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La obra tiene un presupuesto oficial de $ 2.111 millones y un plazo de 27 meses.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El viejo túnel ferroviario ubicado en el límite con Chile se transformará en vial, lo que permitirá agilizar el tránsito y dotar de seguridad a la circulación vehicular trasandina. La Dirección Nacional de Vialidad publicó el llamado a licitación pública internacional para la obra de refuncionalización integral del Paso Sistema Cristo Redentor, que en la etapa 1 abarca la ampliación del túnel caracoles y construcción de galerías de interconexión. Al llamado se presentaron 9 empresas.
La obra, que será financiada parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Fondo del Tesoro de la Nación (FTN), prevé un presupuesto oficial de $ 2.111 millones y un plazo de obra de 27 meses.
El proyecto pertenece al programa de ampliación de capacidad y mejoras de seguridad en los accesos al Paso Cristo Redentor, y es una obra clave para la transformación de los caminos de Alta Montaña.
Con una visión estratégica y pensando en el crecimiento del comercio internacional, el nuevo acceso vial desviará el flujo vehicular dejando liberado el Túnel Cristo Redentor , que se utiliza actualmente, para encarar otras reparaciones. Cuando ambos estén en funcionamiento, uno se utilizará para la ida y el otro para la vuelta, generando un sistema de doble túnel.
Refuncionalizar el Paso Cristo Redentor demandará 5 años
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich anunció este jueves que el gobierno nacional aprobó el modelo de contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 324,3 millones para financiar el inicio de la primera etapa de refuncionalización, del paso Cristo Redentor cuya obra demorará cinco años.
El ministro Lisandro Nieri expresó su satisfacción por la cantidad de empresas presentadas: “Son nueve empresas, la cantidad hace mucho a la transparencia, y es muy conveniente para tener ofertas de calidad y competitivas. Siempre entendimos la importancia y el desafío de trabajar en el Corredor Bioceánico porque concentra la mayor cantidad de transporte terrestre de Argentina y porque es allí donde hay más afluencia de transporte de cargas”.
“La obra del Corredor la trabajamos de manera integral con la variante Palmira, una obra que está al 30% de avance y descomprime muchísimo el tránsito. Además genera agilidad y comodidad para camiones y vehículos. Otras obras que hacen a la restructuración de este Corredor son: Potrerillos, Agua de las Avispas y Uspallata, todavía pendiente”, agregó Nieri.
Por su parte, la Directora Nacional de Vialidad, Patricia Gutiérrez explicó que “estamos en la primera etapa de la refuncionalización del Paso Cristo Redentor. La licitación de la ampliación del túnel Caracoles y la construcción de las galerías van a unir los futuros dos túneles carreteros. Una vez que se terminen estas obras se va a licitar la reparación del Cristo Redentor que desde que se hizo prácticamente no ha recibido ningún tipo de mantenimiento”.
“El túnel Cristo Redentor está absolutamente sobrecargado y ahora van a quedar dos túneles carreteros de dos manos cada uno, dos de ida y dos de vuelta, con lo cual se va a descongentionar y, lo más importante, va a guardar las normas y estándares de seguridad de los túneles del mundo, ya que el Cristo Redentor que es muy activo y tiene muchos años, no las tiene”, agregó Gutierrez y destacó que cuando se terminen las obras en el túnel Caracoles comenzará la intervención en el Cristo Redentor con lo cual no habrá que interrumpir el tránsito.
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