Se presentó la Novela ganadora del Certamen Ciudad de Mendoza 2010

"Las habilidades inútiles", novela de Lucía Bracelis y Gabriel Dalla Torre, ganadora del Certamen Novela Ciudad de Mendoza 2010 se presentó hace unos días en el Teatro Municipal de Arte Moderno. NU Digital habló con los escritores sobre la obra y otros temas. 

Se presentó la Novela ganadora del Certamen Ciudad de Mendoza 2010

Foto: Axel Lloret

Cultura

Unidiversidad

Alejandro Rotta

Publicado el 03 DE AGOSTO DE 2011

Se realizó hace unos días la presentación en el Museo de Arte Moderno de la novela “La habilidades inútiles”, ganadora del certamen Novela Ciudad de Mendoza 2010, y escrita por Gabriel Dalla Torre y Lucía Bracelis.

Según el portal de noticias de la Municipalidad, el jurado destacó que “Las habilidades inútiles” es un policial con una gran construcción de personajes, que va alternando el punto de vista sin que se note en absoluto que está escrita en dos manos. El jurado destacó la calidad de la prosa cuidada en lenguaje y construcción, y una estructura ingeniosa que no peca de estar por delante de la historia, sino que la sostiene de manera impecable. La novela trabaja sobre el deseo y la muerte, dos motores fundamentales en esta historia que no se queda atrapada en la mera construcción policial.

Pero, para conocer más en detalle los pormenores de la obra y la labor de los escritores, NU Digital se entrevistó con Gabriel y Lucía.

Dalla Torre es neuquino,  entre sus logros literarios se encuentra el premio mayor del certamen vendimia de 2009 con “Las Viajadas” , que actualmente se está filmando en formato de miniserie para INCAA TV, mientras que Bracelis es realizadora de cine y escritora de guiones.

“Con Lucía nos conocemos de chicos, y en realidad, luego de una amistad de tantos años y de tantas cosas habladas, llegamos a la conclusión de que lo que nos quedaba por hacer era escribir un libro.”, cuenta Gabriel ante la pregunta de cómo surge la idea de la novela. “Así que agarramos un argumento, dijimos vos tenés un personaje, yo tengo otro personaje, y skype de por medio, a escribir. Nos mandábamos los capítulos y redondeábamos el argumento a medida que armábamos los personajes”.

“Ambos somos de leer mucho”, dice Dalla Torre, “y me parece que esto hace que la novela sea una historia sobre la literatura. Si bien es un policial en el que yo construyo el personaje de un asesino y ella el de la mujer que lo busca, en el medio de toda la historia se cruza la literatura, las letras, la muerte, las habilidades inútiles. La idea general es que ambos personajes están bastante alienados, tienen su propio mundo que está construido de estas pequeñas habilidades y de algunas proyecciones filosóficas que tienen cada uno, bastante ridículas pero que le dan sentido a esos mundos propios”.

“No sabemos en realidad si la novela es existencialista, triste o divertida”, dicen, “una de las mejores cosas que tiene es que la protagonista femenina es una antihéroe, una chica torpe, gorda, desordenada, algo que no mucha veces se ve en la literatura. Que a pesar de esas características, salga victoriosa es algo así como un modelo positivo”. “Ella tiene cosas positivas, es tenaz, tiene empuje, pero se siente limitada por el entorno. La ciudad que habita es pequeña para que ella pueda desarrollar su viaje”


.

A la hora de hablar del personaje masculino, es Lucía la que dice que es el “que le da el orden y la reflexión al libro, es más ordenado, metódico y mucho más filosófico. Es el que hace las grandes reflexiones que hay en la novela”.

Hay en la novela, según los escritores, un ir y venir de los personajes entre la legalidad y la ilegalidad. “Hay formas de la ilegalidad que para el personaje masculino resultan totalmente ridículas. No se trata de un asesino común, sino que explota lo que para él es su habilidad inútil, que es saber cuando una persona quiere morir. Entonces, se acera a esa persona y la “ayuda” a morir.” Hay en el libro una mención constante al uso de la marihuana, el protagonista se la pasa fumando y reflexiona sobre la prohibición de la planta a la vez que cultiva distintas especies para degustar en cada ocasión diferente. Son muchos los elementos que discurren entre lo legal, lo ilegal, el placer, estar fuera del mundo, y terminan conjugando en la novela.

A la hora de hablar sobre los porqué de escribir la novela, los autores dicen que la posibilidad de ganar el premio fue una de las razones, dada la dificultad con la que se encuentran los escritores a la hora de poder publicar sus trabajos. “Se presentaros 40 novelas al Concurso, y según el jurado más de 10 estaban en condiciones de ser publicadas” cuentan, “lo que habla del buen nivel que hay en esta materia”. Ahora, una vez con el libro presentado, hay que buscar la posibilidad de que una editorial se interese. “Estamos buscando eso, dice Gabriel, aunque es un tanto difícil, porque no sabemos bien como se manejan los grandes sellos”.  “Por ahora, sentimos que estamos en un proceso que consiste en escribir algo y que los demás puedan leerlo, lo que es importante para gente como nosotros que no aspiramos a vivir de esto. Es en síntesis, poder publicar sin sacar plata de mi bolsillo”.

Ante la pregunta sobre el futuro de la pareja escritora, aseguran que todavía no saben si habrá tiempo para otra novela, aunque siguen escribiendo guiones para cortos y largometrajes.”Con el libro, más allá de la difusión y la venta, la idea es tratar de llevarlo a la pantalla, en formato de miniserie, porque está pensado así, es un libro muy visual, que si bien no tiene mucha descripción, a medida que lo vas leyendo las imágenes se te aparecen nítidas. Inclusive el personaje masculino a veces sale a la calle y siente que el fondo es un photoshop, lo que le da además una característica muy especial a la novela”. “En realidad hay en el libro una construcción de los espacios,  la construcción de una ciudad con sus plazas, con sus calles, sus modos, con subte, troles, tranvías y monorriel, pero no hay un proceso descriptivo profundo”, aseguran.

Casi en el cierre de la entrevista, los autores cuentan que el libro está lleno de pequeños detalles, como los que le dan nombre, las habilidades inútiles, que son pequeñas habilidades que los protagonistas van descubriendo y que no te sirven para ganarte la vida pero que están allí para ser exhibidas delante de los amigos y que a ellos le dan sentido al mundo. Esas habilidades van construyendo una cotidianeidad que finalmente los termina salvando”.

Después de la charla, quedan las ganas de adentrarse en este mundo imaginario creado por Gabriel y Lucía, quedan las ganas de conocer los secretos de esa pareja de protagonistas llenos de interrogantes, de llegar al final de esta historia que se pinta como apasionante.

El libro se vende en algunos puntos de Mendoza, como García Santos, la EDIUNC y el stand de Garibaldi y San Martín, y no se vende en otra librería que tiene sucursales en el centro, en Palmares y en el Shopping, porque ellos no venden autores mendocinos.  No importa eso, el libro está al alcance de todos y habrá una oportunidad más de encontrarnos con los autores en la Feria del Libro, el 8 de setiembre. Será hasta entonces.