Una vuelta de página para crecer en igualdad

Se presentó en Mendoza el tercer libro de Las Juanas Editoras, y del mismo modo que las dos publicaciones anteriores, “Equis. La igualdad y la diversidad de género desde los primeros años” promueve desde su contenido la construcción de “una sociedad más igualitaria y respetuosa de las diversidades”, tal como se explicó en el evento realizado el último jueves en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCUYO.

Una vuelta de página para crecer en igualdad

Foto: Axel Lloret.

Cultura

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 13 DE JUNIO DE 2011

El libro fue presentado en distintas provincias, y el último turno correspondió a Mendoza. La presentación local estuvo a cargo de Silvina Anfuso, responsable provincial  del colectivo de mujeres Juana Azurduy, la Lic. Karina Ferraris, coordinadora de Libres por las Diversidades y docente responsable de la cátedra “Diversidad, inclusión y perspectiva de género”, y la decana de la FCPyS, Graciela Cousinet.

Durante la exposición detallaron que “Equis” se concentra en la necesidad de desmitificar prejuicios y estereotipos acerca de los vínculos familiares, las relaciones de género y los roles atribuidos a las personas desde el momento de su nacimiento.

Con este motivo, desde sus páginas presenta “nuevos interrogantes y también da respuestas, acerca de cómo a través del juego se reproducen las desigualdades atravesadas por la distribución de tareas a partir del género. También cómo se construye la identidad de género, siendo este un tema personal y colectivo, que está en permanente movimiento y cambio”, amplió Silvina Anfuso a este medio.

“La idea es empezar a trabajar desde la infancia la perspectiva de género, ya que esto abre la posibilidad de visibilizar diferentes realidades y diversidades en las familias y en las infancias, de acabar con su ocultamiento”, aseguró la referente.  

Además, el último trabajo de Las Juanas Editoras se nutre de análisis sociológicos orientados a desnaturalizar el tema de la maternidad y la paternidad “como algo dado biológicamente”.  En este punto Anfuso sostuvo que ambas categorías corresponden a “construcciones sociales”, que deben ser abordadas “no sólo desde un deber ser sino además desde un permitirse disfrutar”.

Por su parte, la coordinadora de Libres por las Diversidades, Karina Ferraris,  profundizó sobre el título del libro que hace referencia a la letra “x” de nuestro alfabeto. “La x lo que nos permite es salir de la lógica binaria de lo femenino y lo masculino, varón – mujer,  cuando en realidad lo que encontramos es una diversidad de expresiones en relación a la sexualidad, las identidades, los amores y las vivencias”, argumentó.

Ferraris valoró el recurso de dicha letra en el lenguaje para designar de manera abierta y diversa las identidades de género, tras sostener que la lógica binaria, las/ los, funciona como un obstáculo sobre la “posibilidad de desarrollarnos plenamente como personas”.

Los ejemplares de la obra pueden adquirirse en la FCPyS o por medio del contacto con las integrantes del Colectivo Juana Azurduy Mendoza: juanas_mza@yahoo.com.ar.

Un proyecto que reconoce identidades y derechos

Durante los últimos días la FCPyS se puso a tono con el debate instalado a nivel social acerca del derecho a la identidad de las personas trans. Luego de discutirlo en profundidad, el Consejo Directivo de la institución, aprobó un proyecto presentado por la Agrupación Reformista Estevez Boero, que se orienta a respetar la identidad de género adoptada o autopercibida de cualquier persona que estudie o trabaje en esa unidad académica.

NU Digital consultó a Karina Ferraris, en tanto defensora de los derechos de la diversidad y miembro de la comunidad académica, sobre la implicancia de la medida. La referente consideró que con ella  se elimina, al menos en ese ámbito estudiantil,  la violencia permanente a la que son sometidas las personas trans respecto de su apariencia física mediante conductas discriminatorias.

Por último, celebró la aprobación de la resolución y manifestó su orgullo por formar parte de la primera facultad que se orienta favorablemente en este sentido.