"Libre de trabajo infantil", una certificación necesaria

Un proyecto de ley nacional busca proteger a la niñez que es utilizada como mano de obra agraria. El certificado lo otorgarían las universidades nacionales.

"Libre de trabajo infantil", una certificación necesaria

Imagen ilustrativa de la explotación laboral de niños. Foto publicada por El Litoral.

Derechos Humanos

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE DICIEMBRE DE 2015

El proyecto de ley, presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y potenciado por la mendocina Patricia Giménez, plantea la creación de un “Certificado de Producto Libre de Trabajo Infantil”. La validez de esta certificación sería otorgada por las universidades nacionales.

El miércoles 16 se presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados de la Nación. Se pretende evitar la explotación infantil en las cosechas de productos de economías regionales. La presentación estuvo a cargo de la diputada mendocina Patricia Giménez (UCR), acompañada por sus colegas Myrian Juárez (Partido FE) y Julia Perié (FPV), esta última con mandato cumplido y actual parlamentaria del Mercosur.

Las legisladoras recogieron la inquietud planteada por la ONG Un sueño para Misiones, que desde 2013 viene realizando juntadas de firmas para evitar el trabajo infantil en la cosecha de yerba mate. Patricia Ocampo, coordinadora de la asociación civil, explicó que en todo concepto se han recolectado casi 100 mil firmas, y que la campaña cambió del reclamo original por los niños cosecheros de yerba mate a un reclamo general por todos los niños que participan en distintas cosechas de productos en diferentes provincias argentinas. En el caso de Mendoza, esta práctica es combatida por el Estado provincial aunque nunca completamente erradicada.

El proyecto de norma, específicamente, plantea que las universidades nacionales controlen a las empresas que voluntariamente lo soliciten, para certificar que los cosechadores no lleven a sus hijos menores a trabajar con ellos. Estos trabajadores, que ya no podrán asistir a realizar esta tarea con sus hijos, cobrarán el doble por la tarea que realizan, de modo que el retirar a los niños del trabajo no les signifique una disminución en los ya de por sí escasos ingresos familiares.

El monto extra a pagar a los cosechadores, más el costo de la auditoría, se recaudaría de cobrar un incremento en el precio del producto final en góndola que no podrá superar el 5 % del valor del mismo, y que contará con una etiqueta que exprese que está libre de trabajo infantil.

Ocampo, desde la ONG, aclaró que, atendiendo a que la actividad es de adhesión voluntaria, la idea es que los consumidores, en su libertad de opción, elijan productos marcados con esta etiqueta, más allá de que su precio sea un par de pesos más caro que otro similar. Además de Patricia Giménez, Myrian Juárez y Julia Perié, firmaron el presente proyecto los diputados Ferreira, Gallardo, Brawer y Metaza.

Las legisladoras Juárez, Giménez y Perié, Patricia Ocampo (de la ONG Un sueño para Misiones), y los colaboradres Sergio Verón y Pablo Gómez.

trabajo infantil, patricia giménez, proyecto de ley,