Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
Lo confirmó el Gobierno nacional para que el mercado se mueva de acuerdo con la evolución del barril internacional del petróleo. Desde YPF aseguraron que no impactará en la inflación.
La nafta aumento más del 40 % en la era Macri. Foto ilustrativa eltribuno.info.
El Gobierno nacional confirmó que el precio de los combustibles será liberado a partir de 2018 para moverse de acuerdo con la evolución del barril internacional del petróleo. Desde YPF aseguraron que, en caso de registrarse aumentos, no impactará en la inflación. En lo que va de gestión de Mauricio Macri, la nafta aumentó más del 40 %.
A finales de este año, con el vencimiento del acuerdo entre los grandes actores del sector para ajustar el precio en forma trimestral, el valor de la nafta y el gasoil variarán de acuerdo con la cotización del crudo en el mercado mundial. Desde el Ministerio de Energía aclararon a La Nación que, para evitar que una suba fuerte del crudo impacte demasiado en el precio minorista, "se trabaja en un proyecto de ley de carácter impositivo que actúe como buffer, para amortiguar tanto la suba como la baja".
En ese sentido, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, dijo que, si se modificara, el impuesto sobre los combustibles podría actuar como este buffer para evitar una volatilidad excesiva de los precios al consumidor.
Autoridades de YPF, la principal petrolera del país, descartaron que haya un impacto importante sobre la inflación, un componente clave en la estrategia económica del Gobierno nacional.
Según el exsecretario de Energía, Daniel Montamat, el reacoplamiento a los precios internacionales “no va a ser traumático, dada la perspectiva del mercado internacional del crudo”. Es que, explicó, el precio del barril criollo está entre los 49 y 55 dólares, muy cerca del valor internacional. No obstante, bajó más del 30 % en los últimos tres años.
Montamat también destacó que la geopolítica ejerce influencia en el precio del petróleo, por lo que no habría que descartar una suba importante si la tensión entre Corea del Norte y los Estados Unidos se transforma en un conflicto bélico. Hasta ahora, el cambio en el precio de los combustibles se concreta en forma trimestral, con base en el pacto que el Gobierno acordó con las compañías, que se rige por una fórmula integrada por el precio internacional del petróleo, el de los biocombustibles y el tipo de cambio.
La nafta subió más del 40 % en la era Macri
Durante los primeros ocho meses de 2017, la nafta subió el 14,9 % y el gasoil, el 11,4 %. El aumento se distribuyó en varios tramos: en enero, el 8 %; en abril se registró un descenso del 0,1 % en naftas y el 2,6 % en gasoil, mientras que en julio volvió a incrementarse en el 7 % y el 6 %, respectivamente.
Desde que asumió el presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015, la nafta subió el 40,8 % y el gasoil subió el 39,8 %.
El aumento de los precios no es patrimonio exclusivo de este Gobierno: desde que YPF fue estatizada en 2012, el precio subió el 215 % hasta que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó el poder.
política nacional, economía, nafta, combustibles, ypf, petróleo, precios,
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024