El principal punto que discute la oposición para aprobar las leyes es la rebaja impositiva a las actividades hidrocarburíferas. Tanús cree que podrían incorporarse los cambios pero a través de un acuerdo provincial que no contradiga el pacto nacional.
Claudio Gil de ATM y el ministro de Hacienda, Juan Gantus.
El tratamiento en comisiones de las leyes de Avalúo, Impositiva y el Presupuesto transita la última semana porque el oficialismo se ha propuesto tratarlo el lunes 22 en Diputados y el 23 en el Senado. Pero la norma que se necesita para avanzar en el presupuesto no cumple un requisito que pide la oposición desde el día que se presentó en la Legislatura: que se excluya el artículo que prevé una rebaja en los ingresos brutos a las empresas hidrocarburíferas. Es que tras el acuerdo firmado por el gobernador con los mandatarios de provincias petroleras y la Nación, el tributo se rebaja de 5 a 3 por ciento.
El oficialismo sostiene que se trata sólo de 0,5 por ciento porque la mayoría de las empresas tributaban por el 3,5. En la práctica se vio que algunas lo hacían por el 2 por ciento y recurrían a la Justicia para demorar o dilatar la cancelación.
Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados, fue quien defendió el accionar del gobernador. “Se trata de un pacto fiscal nacional que hay que cumplir”, sentenció esta semana tras la aprobación del presupuesto. "Esto no es un acuerdo con una multinacional, sino con la principal empresa argentina productora”, agregó.
Si bien la reducción de los impuestos abarca a todas las petroleras, no sólo a YPF, la mira de la oposición está puesta en ellas porque la reestatizada no resignará ninguna porción del territorio para que lo exploten terceros sin asociarse con ellos.
“Nosotros creemos que estamos dando un gesto político con el déficit cero, pedimos que ellos den un gesto político con la aprobación de estas leyes, sostuvo Tanús.
Uno de los reclamos que está haciendo la oposición es que se incluyan exigencias de inversión para que las empresas logren esas rebajas impositivas. Ante esto, Tanús sostuvo que no le parece mal, pero tendría que ser un acuerdo provincial que no contradijera al nacional.
El debate
Según el radicalismo, la provincia dejará de percibir al menos 120 millones de pesos por la baja en el gravamen del 5 al 3 por ciento. Además, en la ley que se discute por estas horas en la Legislatura no queda plasmado que la reducción en el impuesto esté atada a la obligación por parte de las empresas de concretar las inversiones proyectadas.
Si bien desde el sector oficial no quieren dar números, en off aseguran que no supera los 30 millones de pesos porque la rebaja no es del 5 al 3, sino del 3,5 al 3 por ciento.
Lo concreto es que, a pesar de estas diferencias, la producción mendocina sigue cayendo. Si se comparan las rendiciones de setiembre, último mes que tiene publicado en su página la Subdirección de Regalías, se puede ver una rebaja del 10 por ciento. En 2010 se rindieron 395,607 metros cúbicos y 87 270, 27 metros cúbicos de gas. En 2014 se informaron 354 762,70 metros cúbicos, mientras que de gas fueron 140 716,33. Esto muestra que sólo la producción de gas creció, mientras que la de líquido continúa en descenso.
Lo que viene
El desfile de funcionarios y las negociaciones para destrabar las leyes presupuestarias de la provincia continuará durante toda esta semana. La idea es que se apruebe antes de las fiestas de fin de año. Algo que se avizora difícil teniendo en cuenta que, al menos en impositiva, las posturas parecen endurecerse.