“La Ley de Música vendría a cubrir un agujero negro”

El baterista de los Alfajores de la Pampa Seca, Carlos Casciani, dialogó con NUDigital acerca de la necesidad de tratamiento de la Ley de Música. El miembro del MIMM destacó el trabajo de los músicos a lo largo y ancho de país en la promoción de este proyecto de ley.

 "La Ley de Música vendría a cubrir un agujero negro"

Foto: Archivo NU / Axel Lloret

Cultura

Unidiversidad

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 29 DE NOVIEMBRE DE 2011

Carlos Casciani es un referente en la música independiente de nuestra provincia, el reconocido baterista de los Alfajores… aseguró que es fundamental el tratamiento en el día de mañana del Proyecto de Ley de Música. “Las sesiones ordinarias del Congreso finalizan el 30 de noviembre. Entonces es la última posibilidad de que nuestro proyecto sea tratado porque sino después perdería estado parlamentario porque fue presentado en julio del 2010” aseguró el músico.

El miembro del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM) resaltó que “por eso hemos estado haciendo cosas para apoyar el proyecto desde Mendoza y en Buenos Aires con recitales en la Plaza de los Congresos. Es un Festival de dos días para apoyar el tratamiento de la ley”. Así mismo el baterista destacó que “en la Argentina no hay una Ley que fomente esta actividad, por lo tanto se vendría a cubrir este ‘agujero negro’”.

Como partícipe del movimiento que impulsa esta ley, el músico aseveró que “hemos procurado las características de federal y democrática como principales. Esta ley prevé la creación del Instituto Nacional de la Música, este Instituto tiene un carácter federal porque constaría con una representación en cada una de las 5 regiones culturales del país”.



Luego Casciani se ocupó de destacar ciertos puntos de la ley que ayudarán a mejorar la situación de los músicos en la Argentina:

- El instituto va a crear un circuito  interregional y a la vez dentro de cada región. Esto daría más posibilidades de tocar y en consecuencia más trabajo.

- Además se estaría vinculando los espacios privados con los espacios estatales para tocar y el instituto fomentaría la creación de nuevos espacios.

- Generará herramientas para que los músicos puedan grabar, replicar y hacer el arte de tapa como corresponde. También dará mejores condiciones para distribuir los discos.

 -El instituto tendría un vínculo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, porque esa Ley en su artículo 65 establece que la música que se difunda debe ser en un 30% de producción nacional y la mitad de ese porcentaje de producción independiente.

- La ley crea un circuito cultural solidario, se generarían acciones para llevar eventos y actividades musicales donde habitualmente no llegan como cárceles, hospitales y barrios humildes.

- También se incluye el tema de la educación de los músicos y la referida a los derechos intelectuales, algo muy importante para la formación del músico. Abarca varios aspectos  referidos a la formación de los músicos en la sociedad.

Por último Casciani destacó el papel de los músicos independientes en este proyecto. “El MIMM y sus pares de otras provincias hemos creado la Federación de Músicos Independientes de la Argentina y hemos estado muy involucrados desde el comienzo en la promoción de este proyecto de ley. Lo estamos defendiendo a capa y espada” recalcó.

 








.....................................