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El proyecto que busca modificar la Ley Provincial de Movilidad tiene un punto que ya genera polémica: la regulación del transporte privado de plataformas digitales. El sector de taxis y remises no está de acuerdo.
Foto: Unidiversidad / Victoria Gaitán.
Unidiversidad/ Constanza Sanchez Coveperthwaite
Publicado el 18 DE JUNIO DE 2018
Este lunes, el gobernador Alfredo Cornejo presentó en la Cámara de Diputados un proyecto que actualiza y modifica la Ley Provincial de Movilidad (6082). En una de sus propuestas, bajo el título “Servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas”, se establece la posibilidad de que Uber ingrese a la provincia con las regulaciones del Estado.
De acuerdo a lo que explicó Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, a la prensa, la importancia de este proyecto es que se está modificando completamente una ley, es decir, una reforma integral en la cual se incorporan aspectos que han venido creciendo y han quedado desordenados. Por otro lado, se fija el Plan de Movilidad para el año 2030, la Ley de Ordenamiento Territorial y la incorporación de la marca Mendotran como parte del sistema de transporte, para que se trabaje siempre con los mismos lineamientos, más allá de los sucesivos gobiernos que tenga la provincia.
Sin embargo, hay quejas de la sociedad. Lo que resuena dentro de este proyecto es el ingreso a Mendoza de Uber, una empresa internacional de transporte privado. "Si Uber cumple con los requisitos, puede entrar a Mendoza", recalcó el funcionario. "Es una forma de reglamentar un sistema de transporte privado. El Estado, al no intervenir y negar que existe, hace que se generen vacíos legales", sostuvo.
Al respecto, Unidiversidad consultó a cuatro choferes (tres de taxis y uno de remises) y las opiniones fueron rotundamente negativas. Por un lado, plantearon que si Uber u otra empresa con plataformas digitales entra en la provincia, es necesario que paguen las mismas tasas de reglamentaciones que tienen ellos (Ingresos Brutos, seguros, 931, entre otros). Otros señalaron que no hacen falta más servicios de taxis y remises en una provincia “chica”, en comparación con Buenos Aires (donde funciona Uber pese al rechazo del sector de transporte público).
Además, los choferes manifestaron su descontento en cuanto a los “taxis truchos”, un escenario conocido, pero que –según destacaron– la gente sigue utilizando, mientras el Estado poco hace para sancionar este tipo de servicio.
Taxistas y remiseros preocupados por la posible llegada de Uber
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En cuanto a las empresas con plataformas digitales, como Uber, Mema aclaró que se les obligará a que tengan condiciones de seguridad para el usuario, es decir, un seguro, que tributen, paguen impuestos y tengan un marco normativo. A la vez, se les impondrá un régimen de verificación técnica y de control del carnet de conducir de los choferes que presten el servicio, entre otros puntos.
Respecto de los servicios “truchos”, el secretario dijo que se ha multiplicado la cantidad de inspectores y que es una situación compleja, porque solo se puede comprobar en el momento en el que el usuario le da el dinero al conductor.
Para Fernando Sáez, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), lo preocupante, más allá de Uber, es que se interesan en “cuestiones extranjeras y multinacionales”, dejando de lado y sin apoyo a los técnicos de Mendoza, como aquellos profesionales de la UTN que realizaron la aplicación “Tango”.
Pero para Mema, la aplicación no tuvo éxito porque no se le da la difusión que necesita, y remarcó que Tango tuvo el apoyo del Gobierno desde inicios de la gestión actual. Según el funcionario, lo mismo sucede con los posnets para recibir tarjetas de crédito o débito en los taxis: solo 100 de 1465 vehículos cuentan con el servicio.
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