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05 DE NOVIEMBRE DE 2024
Lo comunicó oficialmente la DGE. En esta nota, los cambios que se hicieron en el proyecto presentado hace una semana.
Thomas presentó hace una semana el borrador del proyecto, junto al gobernador Suarez. Foto: Prensa Gobierno
El Ejecutivo provincial modificó el borrador del proyecto de Ley de Educación Provincial, a una semana de la presentación de la versión original y luego del rechazo de distintos sectores que se materializó en un caravanazo. El cambio tuvo en cuenta algunos aspectos que fueron el eje de las críticas. A través de un comunicado oficial, la Dirección General de Escuelas (DGE) informó que recibieron más de 1000 mensajes con propuestas y que ya se inscribieron 1300 personas al Congreso Pedagógico, que se realizará del 24 al 28 de noviembre y que se propuso como ámbito para discutir la norma.
Ley de Educación: Suarez presentó el borrador e invitó a hacer aportes
"Yo no quiero mi ley. Necesitamos la mejor ley y la tenemos que construir entre todos". Esas fueron las palabras que utilizó como incentivo el director general de Escuelas, José Thomas, para invitar a realizar aportes al borrador del proyecto de Ley de Educación Pública, que presentó ayer junto al gobernador Rodolfo Suarez y que ya recibió críticas de diversos sectores.
El 23 de septiembre, el gobernador Rodolfo Suárez y el titular de la DGE, José Thomas, inauguraron en forma virtual el Precongreso Pedagógico Mendoza 2020 y presentaron el borrador del proyecto. En ese mismo acto virtual, invitaron a realizar aportes y propuestas de modificación. El anteproyecto fue criticado desde distintos sectores, incluidos los sindicatos SUTE y Sadop, tanto por entender que es inadecuado para iniciar el debate en medio de la pandemia como por distintos aspectos de su contenido.
Henríquez: "No es el momento adecuado para discutir una Ley de Educación"
El jueves pasado, el director general de Escuelas, José Thomas, presentó las acciones que se han previsto de cara a la presentación del borrador del proyecto de la nueva Ley de Educación Provincial, que no presenta cambios desde hace casi dos décadas en Mendoza.
El malestar se materializó en un caravanazo en el que participaron cientos de docentes. Poco después, el gobernador anunció a través de las redes sociales su decisión de postergar el debate hasta noviembre, al tiempo que invitó a realizar aportes. Quienes deseen hacer propuestas deben hacerlo a través de la página del Congreso, donde están consignados todos los canales de comunicación.
Ley de Educación: una guía con los puntos centrales del borrador oficial
El gobernador Rodolfo Suarez presentó el borrador de la Ley de Educación pública de Mendoza e invitó a realizar aportes a la iniciativa, que se recibirán hasta el 7 de octubre en forma virtual y a través del sitio del Congreso Pedagógico 2020. Aquí, los puntos clave de la propuesta.
Las modificaciones
En el comunicado oficial se detalla que la Comisión de Registros y Sistematización realizó un primer análisis de los aportes y que, luego de su evaluación por las autoridades y especialistas, algunos fueron incorporados al borrador del proyecto. En la página del Congreso está publicada la nueva versión. Aquí, el detalle.
Cambios en Ley de Educación: escuelas artísticas sostienen que les quita derechos
Desde que se conoció el proyecto de una nueva ley de educación provincial, los docentes de las escuelas artísticas vocacionales de Mendoza se manifestaron en contra de esta iniciativa del Gobierno asegurando que no contempla sus derechos y los invisibiliza, además de modificar sus funciones y atribuciones.
* Cambios en los artículos relacionados con la Educación Artística y la Técnico Profesional.
* Enfatizar la garantía de educación sexual integral en los distintos incisos donde se la menciona.
* Cambios en la redacción del artículo referido al estatuto docente, para clarificar que el director general de Escuelas no se arroga la potestad de modificarlo.
Ester Trozzo: "El proyecto de Ley de Educación tiene una mirada mercantilista"
La semana pasada se presentó el proyecto de la nueva Ley de Educación Provincial, que ya generó muchos debates y posiciones encontradas. Por un lado, el titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, señaló en Radio U que no es el momento adecuado para discutir la normativa.
* Revisión de los artículos referidos al uso de las redes sociales por parte del personal docente.
* Clarificar la mención a la remuneración docente para evitar vincularla con el resultado que obtenga el alumnado.
* Incluir en los principios que detalla el borrador la educación emocional y el bienestar integral de las personas.
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