Más derechos: Mendoza adhirió a la Ley Nacional de Discapacidad

El Senado votó por unanimidad el proyecto que proponía esta medida. Tuvieron que pasar  14 años para que la provincia consiga integrar el grupo de provincias regidas bajo esta norma que establece un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad. Efusivos festejos de las madres y padres autoconvocados que durante años lucharon por el reconocimiento de los derechos de sus hijos.

Más derechos: Mendoza adhirió a la Ley Nacional de Discapacidad

Foto: Gentileza MDZOL / Nacho Gaffuri

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 15 DE NOVIEMBRE DE 2011

En las primeras horas de la tarde la Cámara Alta dio el voto positivo a favor de la medida que contempla  la adhesión provincial a la norma Ley Nº 24.901 referida al Sistema de Prestaciones Básicas en habilitación y rehabilitación a favor de las personas con discapacidad.

Desde 1997, año en que fue sancionada la legislación nacional,  los padres mendocinos de chicos que presentan alguna discapacidad  vienen reclamando la adhesión como una cuestión básica de otorgamiento de derechos que el Estado debe cumplir. Por eso, durante el debate legislativo, los senadores reconocieron la lucha llevada adelante por los padres autoconvocados para que la propuesta pudiera concretarse.

La norma aprobada fue trabajada a partir de los proyectos aportados por los legisladores Raúl Rodríguez (PJ), Néstor Parés, Roberto Infante y Luis Petri (UCR), Ricardo Puga (PIM), Gustavo Arenas (PJ), Alberto Recabarren (PJ), junto a otra iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo;  y el miércoles último alcanzó la media sanción en Diputados.

En su letra establece que “la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) tendrá a su cargo con carácter obligatorio, la cobertura integral de las prestaciones enunciadas en la Ley Nº 24.901 y sus complementarias”.

También contempla la modificación de la Carta Orgánica de OSEP con el fin de que funcionarios judiciales, legisladores, intendentes y concejales aporten obligatoriamente a la obra social en carácter de afiliados directos. Esta reforma invalida a su vez que OSEP denegué el ingreso “a personas que cumplan con los requisitos de afiliación establecidos por su Carta Orgánica invocando como causa del rechazo la presencia de una patología preexistente discapacitante”.

Cabe señalar que el proyecto aprobado no requiere reglamentación porque parte de una norma nacional ya en aplicación.Por lo tanto, su puesta en marcha será inmediata en cuanto se cumplimenten las obligaciones administrativas, aseguraron fuentes legislativas.

En la puerta de la Legislatura provincial, un centenar de madres, padres y personas con discapacidad siguieron el debate con atención y con el mismo ímpetu que volcaron en la lucha llevada adelante todos estos años.  La dilación que sufrió el tratamiento del proyecto para que finalmente sea convertido en Ley impulsó  que el festejo por la sanción esperada fuese de gran notoriedad.