Así se refirió León Gieco a los luchadores que dieron su vida durante el levantamiento del Mendozazo. Ahora se plasma en un libro en su honor.
El cantante llegó a Mendoza a presentar el libro “Hombres de Hierro de León Gieco. Estampas del Mendozazo", de Marcela Furlani, Leandro Forniés y María Laura Furlani.
En su visita a la Editorial de la UNCuyo (Ediunc), Gieco repasó su carrera musical atravesada por momentos políticos al igual que sus canciones que ahora se ven plasmadas en este libro grabado de un contexto histórico de luchas populares marcadas por aquel 4 de abril de 1972 donde los trabajadores tomaron las calles.
Este libro es, también, una canción, una letra, varios grabados, un acontecimiento histórico. Fue forjado por Marcela Furlani a partir de la primera canción de León Gieco. Por eso la obra surge de una feroz represión y del encuentro entre dos artistas, dos sociólogos y centenares de luchadores sociales. Estos actos políticos y creativos confluyeron en un espacio, aunque hayan estado varias décadas separados en el tiempo.
“Nunca pensé que una canción podría tener tanta vigencia y no habla solo de esta canción sino también de todas las canciones. Hombres de Hierro es mi primer canción que es muy importante porque es la etapa que te destapa esa cacerola llena de cosas”, sostuvo el artista.
Por aquel tiempo, Gieco vivía con su música y hacía sus primeras presentaciones al calor de las luchas obreras que se gestaban primero con el Cordobazo y el Rosariazo en 1969. Después llegó el turno del Mendozazo en abril de 1972 donde el pueblo de Mendoza salió a la calle a exigir sus derechos y fue ferozmente reprimido. Ese año tuvo su corolario con la masacre de Trelew.
“Hombres de Hierro”, se entona a partir de entonces como un himno de resistencia a cualquier dictadura. “Es muy importante refrescar el Mendozazo porque nosotros somos de una generación que ha vivido esa época por ahí los estudiantes no conocen esto. Valoramos mucho toda esa gente que salió a la calle a exponerse, a recibir palazos, represión, balazos y muertes. Estar ahora conscientes, vivos, trabajando, elaborando cosas como este libro es un orgullo para mí”.
Gieco además expresó que los “Hombres de Hierro de hoy” no son solo los militares sino todos aquellos que “atacan” las buenas acciones y avances que ha logrado este gobierno. “En realidad el Hombre de Hierro no lo tenemos que limitar al aparato militar represor sino también al tipo que ataca las buenas cosas, el que no quiere que el país progrese. Hoy todavía en la Argentina hay muchos Hombres de Hierro”.
“Pienso si hace apenas 10 años estábamos pelándonos en las calles, pidiéndole la plata a los bancos porque no había nada y ahora tenemos un gobierno donde puso a funcionar esta empresa con la lucha por los derechos humanos, la Ley de Medios, la ayuda a las empresas recuperada y la nacionalización de Aeronlineas Argentinas e YPF, sin dudas, es algo que tenemos que apoyar”, agregó.
v