El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, explicó cuál fue el tema central de la primer reunión que se llevó a cabo la semana pasada, en la que se dieron los puntos principales del proyecto Hierro Indio. En este sentido, expuso que la inversión del proyecto será de 20 millones de pesos; en cuanto a la exploración, se realizará magnetrometría a través de geofísica y muestreo superficial de las canteras abiertas ya existentes.
El titular de Energía explicó además que la orden del gobernador Francisco Pérez era trabajar con el proyecto de exploración sin modificar ninguna normativa vigente.
Con respecto a las tareas que se llevarán adelante en el emprendimiento Hierro Indio, Zandomeni especificó que se realizaría una “toma de muestras que se llama 'cateo'”.
El proyecto contó con un dictamen sectorial realizado por el Departamento General de Irrigación y uno sectorial de la municipalidad de Malargüe.
El ministro de Tierras y Ambiente, Guillermo Elizalde, expuso que en el año 2010 fue solicitado un dictamen técnico a la Universidad Nacional de Cuyo que arrojó que no había cauces afectados.
En cuanto al pedido que realizó el radicalismo para que se realizara una consulta a las municipalidades de General Alvear y San Rafael, Zandomeni informó que “puntualmente en esta actividad, el pedido de los sectoriales no corresponde porque en esta primera etapa no va a haber impacto o afectación del agua ya que esta es de exploración”.
Mario Salomón, secretario de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación, explicó en primer lugar que “Irrigación trabaja en concordancia con el municipio, con el IANIGLA y el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) para comprender los efectos que pueden provocar estos emprendimientos”.
Además expuso que “en el proyecto Hierro Indio establecimos una evaluación técnica y constatamos que, en esta primera etapa de exploración, no vemos afectación de los recursos hídricos”.
Informó además que desde el área de gestión pública harían un “control exhaustivo de toda la actividad que se haga”.
En cuanto a la consulta que el senador Fernando Simón realizó con respecto al proyecto Hierro Indio, si afectaba a otros departamentos además de Malargüe, Salomón informó que para esta primera etapa no había afectación a ningún departamento.
Por su parte, el director del IANIGLA informó que “esta es una unidad ejecutora del CONICET y una organización nacional. Es la primera unidad ejecutora que figura en una ley nacional 26639, además de informar la cantidad de glaciares que existen en nuestro país”.
Villalba expuso que el IANIGLA “se esfuerza para emitir este inventario con la mejor tecnología. Este organismo tiene carácter totalmente independiente”.
Por consiguiente, el titular del IANIGLA explicó que “Hierro Indio no afecta la zona de Glaciares, ya que el inventario del Río Atuel ya ha sido terminado”.
Molero señaló: “No coincidimos en que hay que analizar estos proyectos de manera parcial, ya que a nuestro entender debemos hacer un análisis integral”.
Por otra parte, la senadora Noelia Barbeito consultó sobre la diferencia entre exploración y prospección, a lo que Zandomeni explicó que la primera se da cuando se produce la perforación en el suelo, en cambio la prospección se da sin intervención del suelo, a través del magnetómetro.
Por las consultas vertidas por la senadora Barbeito, el Equipo Técnico del Ministerio de Energía informó que no hacía falta hacer dos declaraciones de impacto ambiental.
Por otro lado, el senador Jorge Palero expuso que “somos meros administradores del recurso más preciado, que es el agua; si queremos proteger el ambiente debemos trabajar con seriedad”. Afirmó: “Hoy tenemos todos los aparatos del mundo para saber si están o no contaminando tanto el ambiente como el agua; si tenemos el marco indicado para activar la minería, abramos el espacio; si no, dejémoslo desarticulado”, finalizó.
El senador Javier Cofano expuso que “los legisladores que venimos del sur sabemos que ampliar la matriz productiva tiene que hacerse respetando la legislación vigente”. Además indicó: “Esto no implica anticipar una opinión respecto de lo que vamos a votar, sino conocer los requisitos, dictámenes para saber que este tipo de desarrollo es sustentable en cuanto al impacto ambiental”.
La presidenta de la comisión de Ambiente, Ana Sevilla, expuso que, debido a la gran cantidad de asociaciones, organizaciones y público en general que quiera hacer uso de la palabra, se decidió hacer una nueva reunión el miércoles próximo a las 9 de la mañana, para poder escuchar las diferentes propuestas y consideraciones sobre el emprendimiento Hierro Indio.