Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
El Centro de Información Judicial donde se publican las sentencias judiciales ya no dependerá del Presidente, sino del pleno del máximo tribunal. Este cambio lo impulsó el juez Ricardo Lorenzetti y revela una fuerte interna dentro de la Corte Suprema.
Foto: Diario Democracia
Unidiversidad / Fuente: Página/12
Publicado el 27 DE MARZO DE 2019
En la Corte Suprema de Justicia siguen las peleas y distanciamientos políticos. El juez Ricardo Lorenzetti, junto a Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, le quitaron poder al presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, al sacarle el control del Centro de Información Judicial (CIJ), el sitio web donde se publican los fallos judiciales. Para esto, desplazaron de su conducción a Juan Pablo Lahitou.
En la práctica, lo que se decidió es que el CIJ ya no dependerá del presidente, sino del pleno de la Corte. Se creó así una estructura paralela denominada Dirección de Comunicación Pública, que depende de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Corte.
En el Centro de Información Judicial se publican los fallos de las cámaras federales de todo el país, las sentencias de la Corte y la información institucional del tribunal. Antes se difundían las sentencias de los jueces federales de Comodoro Py, pero con la llegada de Rosenkrantz, dejaron de publicarse.
El presidente de la Corte heredó el CIJ cuando reemplazó a Lorenzetti. Ahora volverá al anterior presidente en manos de Pablo Méndez, que responde a María Bourdin, que estuviera a cargo de la web en tiempos del antiguo encargado del máximo tribunal. Desde que se produjo el recambio por Rosenkrantz en la cúspide del Poder Judicial, el CIJ funcionó con intermitencias al mando de Juan Lahitou.
El sitio web pasó a ser parte de la disputa interna cuando Rosenkrantz sacó de su lugar a Bourdin, a fines de septiembre del año pasado. Además, dispuso lo mismo con Méndez, lo que derivó en la respuesta pública de Lorenzetti. En ese punto, el presidente de la Corte mandó una resolución interna por la cual ordenó recuperar “los dispositivos tecnológicos” y las claves para administrar el CIJ.
Ahora, la pelea sumó un nuevo capítulo al quitarle a su presidente el manejo del sitio web. Para hacerlo, desplazaron de su conducción a Lahitou, que llegó a ese lugar después de haber sido la mano derecha de Bernardo Saravia Frías en la Procuración del Tesoro.
Carrió acusó a Lorenzetti de "hacerle un golpe" a Rosenkrantz
La interna judicial se expuso más que nunca. La diputada Elisa Carrió acusó a Ricardo Lorenzetti de estar generando "un golpe" y de reunirse "invocando una supuesta logia" y "arreglando juicios". "Le pido al juez Rosenkrantz que se mantenga en su cargo y no renuncie. La democracia depende de su permanencia", escribió en Twitter.
Al no poder hacerle un golpe de estado al presidente de la República, Lorenzetti le hace un golpe de estado al presidente de la Corte. Vamos a denunciar esto en el marco de la OEA y en la justicia argentina.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio)
política nacional, corte suprema, justicia, carlos rosenkrantz, ricardo lorenzetti, elisa carrió, ,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024