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20 DE DICIEMBRE DE 2024
En 2016 habían retrocedido el 7,5 %. El gasto promedio fue de $ 570.
Las ventas por el Día del Padre cayeron por segundo año consecutivo, según las estadísticas que difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al exhibir una baja del 3,6 %. En 2016, el retroceso fue del 7,5 %. En tanto, el valor del ticket promedio se ubicó en $ 570, un 18,7 % por encima de 2016, aunque el informe señala que estuvo por debajo de la inflación, "lo que da muestra de un cauteloso consumo".
Según el trabajo de CAME, todos los rubros registraron signos negativos en la comparación interanual. En este escenario, el rubro Gastronomía y restaurante se mantuvo neutro, seguido por Artículos para el hogar y para uso personal, que bajó el 1,5 %, a diferencia del año anterior, cuando se trató del más afectado al caer el 13,9 %.
De menor a mayor, los rubros muestran los siguientes resultados: Accesorios de computación, electrónicos y audio bajó el 2,2 %; Librería lo hizo el 2,4 %; Vinos y Licores se contrajo el 2,8 %; Regalerías perdió el 3,3 %; Herramientas y artículos de ferretería e Indumentarias bajaron el 4,3 %; Perfumerías cayó el 4,5 %; Marroquinería lo hizo el 4,9 %; Calzados bajó el 5,5 %; Artículos deportivos y de recreación cayó el 5,6 %; CD y DVD cedió el 5,7 %. Por último, el rubro más afectado fue el de Joyería y Relojería, que retrocedió el 8 %.
“Muchos comercios lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas. Hicieron un gran esfuerzo para poder competir”, aseveró Fabián Tarrío, presidente de CAME.
Según CAME, "los que no elaboraron estrategias para abaratar precios se quedaron con pocos clientes. Pero se trata de alternativas que muchas pymes no pudieron ofrecer, y que aun haciéndolas, a menudo no alcanzaron para competir con los grandes firmas, que tuvieron acuerdos generosos con los bancos por compras con tarjetas".
El trabajo destaca también un avance en las ventas por internet. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre una encuesta entre 2364 consumidores, el 15 % de las ventas del Día del Padre fueron on line; el 43 % se realizó en comercios a cielo abierto; el 11 % fue en supermercados y el 31 % en shoppings. En la opción por Internet se destacaron también los sitios de descuento, que ofrecieron muy buenas promociones bajo esa modalidad de compra.
Según CAME, las provincias más afectadas por la caída en las ventas fueron Buenos Aires, Río Negro, Misiones y localidades cercanas de zonas de frontera que compiten con la oferta de los países limítrofes, como es el caso de Mendoza.
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