Las ventas minoristas subieron en junio 1,39 %, en promedio

Electrodomésticos, Deportes, Muebles e Indumentaria fueron los cuatro rubros que más crecieron. Ayudó el Día del Padre y el Ahora 12.

Las ventas minoristas subieron en junio 1,39 %, en promedio

Foto: gentileza nqnorte.com.ar

Sociedad

Consumo

Unidiversidad

Prensa FEM

Publicado el 07 DE JULIO DE 2015

La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que las ventas minoristas medidas en cantidades subieron en junio 1,39 % frente a igual mes del año pasado. En 2014 las ventas del sexto mes del año habían caído 8,8 %. El incremento estuvo influenciado por el Día del Padre, el cierre de paritarias, el medio aguinaldo, el Programa Ahora 12 y las promociones realizadas por los comercios.

De los 20 rubros relevados, 16 finalizaron en alza y 4 en baja. Los principales aumentos anuales se dieron en Electrodomésticos (5,12 %), Deportes (3,48 %), Muebles (3,46 %) e Indumentaria (2,98 %) y tanto el Día del Padre como la disponibilidad de 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito a través del programa Ahora 12 fueron los grandes motorizadores de las subas.

Para esta fecha comercial se vendieron celulares, tablets, equipos musicales, notebooks, entre otros dispositivos, pero también la llegada de los primeros fríos impulsó la demanda de calefactores y de aparatos de aire acondicionado frío/calor. El rubro Deportes logró un buen desempeño, además, por la disputa de la Copa América. Combinado con el Día del Padre, justamente los regalos favoritos fueron las camisetas de la selección argentina y las pelotas de fútbol. En el rubro Indumentaria sucedió algo similar: muchos prefirieron regalarle ropa a papá.

 

A la baja

Al igual que en mayo, nuevamente los rubros que tuvieron comportamiento negativo pero con distinto porcentaje fueron Neumáticos (- 5,43 %), Perfumería (- 2,27 %), Joyería y Relojería (- 2,13 %) y Juguetería (- 1,39 %).

 

Expectativas

Respecto de las expectativas desde la FEM estiman que resulta "fundamental" que el financiamiento a largo plazo continúe, de lo contrario las ventas caerían "fuertemente".
Pero además advirtieron que "hay un efecto estadístico (varios meses del año anterior negativos) que ayudan a que las ventas se vean mejor este año pero dependerán también de cómo evolucione la inflación en los próximos meses".

En este sentido esperan que  las ventas "sigan positivas pero sin grandes incrementos".

 

Principales variaciones
 
Alimentos y Bebidas 1,73 %  
Bazar y Regalos 2,54 % 
Bijouterie 2,92 % 
Calzados 2,60 % 
Deportes 3,48 % 
Electrodomésticos 5,12 % 
Farmacia 1,33 % 
Ferretería 1,71 % 
Golosinas y Gaseosas 1,42 % 
Joyería y Relojería - 2,13 % 
Juguetería - 1,39 % 
Marroquinería 2,76 % 
Materiales Eléctricos 1,05 % 
Materiales para la construcción 1,39 % 
Muebles del hogar 2,08 % 
Muebles de oficina 3,46 % 
Neumáticos - 5,43 % 
Perfumería - 2,27 % 
Textil Blanco 2,38 % 
Textil Indumentaria 2,98 % 
Promedio 1,39 %

día del padre, ventas, fem,