Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Electrodomésticos, Deportes, Muebles e Indumentaria fueron los cuatro rubros que más crecieron. Ayudó el Día del Padre y el Ahora 12.
Foto: gentileza nqnorte.com.ar
La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que las ventas minoristas medidas en cantidades subieron en junio 1,39 % frente a igual mes del año pasado. En 2014 las ventas del sexto mes del año habían caído 8,8 %. El incremento estuvo influenciado por el Día del Padre, el cierre de paritarias, el medio aguinaldo, el Programa Ahora 12 y las promociones realizadas por los comercios.
De los 20 rubros relevados, 16 finalizaron en alza y 4 en baja. Los principales aumentos anuales se dieron en Electrodomésticos (5,12 %), Deportes (3,48 %), Muebles (3,46 %) e Indumentaria (2,98 %) y tanto el Día del Padre como la disponibilidad de 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito a través del programa Ahora 12 fueron los grandes motorizadores de las subas.
Para esta fecha comercial se vendieron celulares, tablets, equipos musicales, notebooks, entre otros dispositivos, pero también la llegada de los primeros fríos impulsó la demanda de calefactores y de aparatos de aire acondicionado frío/calor. El rubro Deportes logró un buen desempeño, además, por la disputa de la Copa América. Combinado con el Día del Padre, justamente los regalos favoritos fueron las camisetas de la selección argentina y las pelotas de fútbol. En el rubro Indumentaria sucedió algo similar: muchos prefirieron regalarle ropa a papá.
A la baja
Al igual que en mayo, nuevamente los rubros que tuvieron comportamiento negativo pero con distinto porcentaje fueron Neumáticos (- 5,43 %), Perfumería (- 2,27 %), Joyería y Relojería (- 2,13 %) y Juguetería (- 1,39 %).
Expectativas
Respecto de las expectativas desde la FEM estiman que resulta "fundamental" que el financiamiento a largo plazo continúe, de lo contrario las ventas caerían "fuertemente".
Pero además advirtieron que "hay un efecto estadístico (varios meses del año anterior negativos) que ayudan a que las ventas se vean mejor este año pero dependerán también de cómo evolucione la inflación en los próximos meses".
En este sentido esperan que las ventas "sigan positivas pero sin grandes incrementos".
Principales variaciones
Alimentos y Bebidas 1,73 %
Bazar y Regalos 2,54 %
Bijouterie 2,92 %
Calzados 2,60 %
Deportes 3,48 %
Electrodomésticos 5,12 %
Farmacia 1,33 %
Ferretería 1,71 %
Golosinas y Gaseosas 1,42 %
Joyería y Relojería - 2,13 %
Juguetería - 1,39 %
Marroquinería 2,76 %
Materiales Eléctricos 1,05 %
Materiales para la construcción 1,39 %
Muebles del hogar 2,08 %
Muebles de oficina 3,46 %
Neumáticos - 5,43 %
Perfumería - 2,27 %
Textil Blanco 2,38 %
Textil Indumentaria 2,98 %
Promedio 1,39 %
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025