Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Influyeron las vacaciones de invierno, el Día del Amigo, la Copa América, el cierre de paritarias, las promociones realizadas por los comerciantes y la comparación con un mal mes de julio de 2014, cuando cayeron fuertemente el 9 %.
Foto: gentileza Sitio Andino
La Federación Económica de Mendoza informó que las ventas minoristas de julio medidas en cantidades crecieron 1,11 % con respecto a igual mes del año pasado. Influyeron las vacaciones de invierno, el Día del Amigo, la Copa América, el cierre de paritarias, las promociones realizadas por los comerciantes y la comparación con un mal mes de julio de 2014, cuando las ventas habían caído fuerte el 9 %. De todos modos, el número de Mendoza es inferior al difundido recientemente por CAME, que arrojó para todo el país una suba promedio para el séptimo mes del año del 1,7 %.
De los 20 rubros relevados, 15 finalizaron en alza y 5 en baja. Los principales aumentos anuales se dieron en Electrodomésticos (3,89 %), Deportes (3,68 %), Bijouterie (3,50 %) e Indumentaria (3,25 %). En cambio, los principales rubros en baja fueron: Perfumería (-4,5 %), Neumáticos (-3,05 %), Joyerías y relojerías (-2,5 %) y Farmacias (-2,50 %).
Las razones
Electrodomésticos sigue firme gracias al programa "Ahora 12", con unos 555 negocios adheridos. Fue el rubro más activo del mes, con una demanda firme en artículos como tablets, smart TV, notebooks, calefactores, celulares y equipos de aire acondicionado frío-calor. Una forma de venta cada vez más usada en Electrodomésticos es la que se realiza online.
El rubro Deportes también logró un buen desempeño. La Copa América generó la demanda de productos vinculados con el fútbol, especialmente camisetas, botines, pelotas y guantes de arquero.
En el rubro Indumentaria, en las ventas ya se observan descuentos anticipando la liquidación de la temporada.
En tanto, los otros 11 rubros lograron un incremento del 2 % promedio. Los 5 rubros que manifestaron caídas del 2,75 % promedio son los mismos rubros de los meses anteriores pero sumando este mes Farmacias. En definitiva, julio presentó una tasa menor de crecimiento en los rubros positivos y se le adicionó un rubro más en los negativos, por lo cual disminuyó el promedio general.
Expectativas
Es fundamental que el financiamiento de largo plazo continúe; de lo contrario, las ventas caerían fuertemente. Hay un efecto estadístico (varios meses del año anterior negativos) que ayuda a que las ventas se vean mejor este año. También se aprecia que aumenta la incertidumbre electoral y el movimiento del dólar blue genera expectativas negativas.
Comportamiento rubro por rubro
Alimentos y Bebidas 1,83 %
Bazar y Regalos 2,70 %
Bijouterie 3,50 %
Calzados 2,80 %
Deportes 3,68 %
Electrodomésticos 3,89 %
Farmacia -2,50 %
Ferretería 0,70 %
Golosinas y Gaseosas 1,50 %
Joyería y Relojería -2,50 %
Juguetería -1,15 %
Marroquinería 3,01 %
Materiales Eléctricos 1,35 %
Materiales para la construcción 1,80 %
Muebles del hogar 1,70 %
Muebles de oficina 1,45 %
Neumáticos -3,05 %
Perfumería -4,50 %
Textil Blanco 2,79 %
Textil Indumentaria 3,25 %
Promedio 1,11 %
consumo, ventas, suba, came, fem,
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025