Las ventas en supermercados crecieron un 10,7% en el inicio de la cuarentena

Para el Indec, el incremento fue producto del temor social por un posible desabastecimiento. En paralelo, cayeron las ventas en los shoppings y se desplomó el sector gastronómico.

Las ventas en supermercados crecieron un 10,7% en el inicio de la cuarentena

Las ventas en los supermercados crecieron más del 10 % en el inicio de la cuarentena, producto de un temor generalizado ante un posible desabastecimiento

Nacional

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: Télam

Publicado el 26 DE MAYO DE 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que las ventas en los supermercados aumentaron durante marzo el 10,7 % con respecto a igual mes del año pasado, impulsadas por las compras antes del inicio de la cuarentena dispuesta por el Gobierno para combatir el coronavirus.

Si bien el aislamiento social comenzó el 20 de marzo, días previos a esa fecha comenzaron a formarse largas filas frente a los supermercados ante el temor de un desabastecimiento, lo que alentó esta suba del 10,7 % interanual, medida a precios constantes.

Medida a precios corrientes, la facturación alcanzó a $ 86 773,4 millones, con un incremento interanual del 69 %, contra una inflación del 48,4 %. Mientras las ventas en el salón aumentaban en línea con el promedio, es decir, el 69 %, la decisión de hacerse de stock por parte de los consumidores hizo que las ventas on-line crecieran el 123 %.

Esta necesidad de adquirir bienes esenciales no se extendió a otros sectores, y en los shoppings, donde lo que más se vende son bienes y servicios vinculados con la indumentaria, la diversión, mayoritariamente cines y gastronomía, marzo arrojó una caída del 56,6 % interanual, medido a precios constantes.

nacional, indec, economía, cuarentena, coronavirus, aumento, argentina, 2020,