Las respuestas que los candidatos no dieron en el debate. Parte II

Antes del debate que se realizó en el Salón de Grados de la Universidad Nacional de Cuyo, los candidatos a gobernador de las distinas fuerzas políticas fueron entrevistados por periodistas de NUDigital y CICUNC Contenidos sobre varios ejes fundamentales para el desarrollo de la provincia. Entregamos la segunda tanda con las propuestas sobre vivienda.

Las respuestas que los candidatos no dieron en el debate. Parte II

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

NUDigital- CICUNC Contenidos

Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Continuamos conociendo las propuestas de los siete candidatos a gobernador de Mendoza, realizadas en el marco del encuentro realizado en la Universidad Nacional de Cuyo, donde se conoció la palabra de los referentes sobre tres ejes específicos, que fueron visión estratégica y plan de ordenamiento territorial; educación ; y el papel del Gobierno Provincial en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Aprovechando el momento, un equipo de periodistas de NUDigital y CICUNC Contenidos, entrevistaron a los candidatos sobre cinco preguntas preparadas por Marcelo Sivera, con las que se busca conocer la propuesta sobre otros temas, a nuestro juicio trascendentales.

En cinco entregas sucesivas, ponemos a consideración de nuestros lectores las respuestas de los postulantes a la gobernación provincial.

 

Vamos con las respuestas a nuestra segunda pregunta.

2) En Mendoza hay un déficit habitacional de 100.000 viviendas a pensar de que hay 80.000 desocupados. ¿Qué haría para solucionar el problema del acceso de las clases medias, bajas a la casa propia?

Nicolás Del Caño, candidato del Frente de Izquierda:   Justamente en el debate se va a dar ese tema. El tema de la vivienda, justamente hoy salen publicados los últimos datos del Censo  2010, donde se plantea que hay 25.000 viviendas ociosas en la provincia y la mayoría de ellas, pertenece a los grandes especuladores inmobiliarios, nosotros creemos que hay que plantear la expropiación de esas casas, lo de los grandes especuladores inmobiliarios entregárselo q los sectores populares para que se pueda solucionar el problema de la vivienda y no con una vivienda precaria sino justamente con una red de cloacas, con agua potable, que hoy no existe para las grandes mayorías.

 

Luis Rosales, candidato por Compromiso Federal: El déficit es impresionante y cualquier ecuación que uno encuentre para resolverlo, va resolviéndolo parcialmente. Hasta tanto no se logre alterar la ecuación total económica de la provincia y que se destine realmente recursos importantes a la construcción de viviendas. Todos son paliativos que en muchos años podrían resolverlo. Pero 100000 viviendas a 3000 ó 5000 viviendas que son planes muy ambiciosos tardarían muchos años en resolver la problemática. Además hay que tener en cuenta y sumarle el crecimiento vegetativo de la población. Si bien se van a implementar medidas creativas que ya han sido anunciadas. Los planes que anunció nuestro candidato Pradines, hace un tiempo, inspirados en parte en el modelo puntano que es muy exitoso. Hay que avanzar en resolver la ecuación general de Mendoza, y ahí el modelo puntano es interesante, de despejar recursos de los gastos ordinarios y corrientes para destinarlos a inversión. Y ahí si priorizar políticamente la construcción de viviendas.

 

Daniel Gaido, candidato por Unión Popular:  Las casas hay que pagarlas y lo que vamos a plantear nosotros son soluciones habitacionales, no viviendas solamente.

¿Cuál es la diferencia?

Las soluciones habitacionales le dan solución desde los más pobres, clase media y aún a los que más tienen. Por eso hablo de soluciones, porque por ahí para el que ya tiene su vivienda la puede ampliar o mejorar y el que nada tiene, por ahí me da vergüenza pensar de hablar de vivienda, cuando apenas lo que se le da es un núcleo mínimo para habitar, con los problemas de hacinamiento. En realidad lo que se cambian son los materiales de donde viven para pasar a una casa de ladrillos, nada más.

¿El déficit se da porque algunos no pagan la vivienda?

Seguramente, por una disciplina en pagar. Y por no aplicar algunos conceptos que se usan en todos lados como son el ahorro, el ahorro previo, para ir anticipándose con recursos en forma seria para poder tener una vivienda a futuro. La otra es estudiar seriamente qué recursos se usan para vivienda y que la vivienda que sale diez pesos salga diez pesos y no veinte, en detrimento de la calidad, la amplitud y demás. El resto hay que estudiar dónde queda.

¿Faltan controles?

Totalmente. Control y vehemencia, seriedad en que los recursos vayan donde tienen que ir, que no queden en gente que no tienen nada que ver con esto.

 

Francisco Pérez, candidato por el Frente para la Victoria: Francisco Pérez aseguró que se va a trabajar en un plan que tendrá dos ejes: uno a través del Instituto Provincial de la Vivienda que permitirá la construcción de nuevas viviendas sociales y el otro a través de una herramienta financiera y que será para quienes tengan terreno y quieran que se les financia la casa. Como también para aquellos que necesitan el financiamiento integral. Aunque no dio mayores precisiones sobre cómo lo hará.

 

Carlos Ordoñez, candidato a Gobernador por Nueva Izquierda (Proyecto Sur): Bueno, Mendoza no tiene política de vivienda y eso es una realidad!. La política de vivienda permite dos cosas, primero que cada hogar pueda vivir dignamente pero por sobre todas las cosa permite trabajo genuino a una gran cantidad de trabajadores que en este momento están desocupados. Lo que hay que lograr es una ley de ordenamiento territorial que permita construir donde haga falta. Nosotros entendemos que Mendoza se está desarrollando, a través de experiencias como countrys cerrados que cuestan muy caro a nivel de instalaciones, a nivel de urbanización y a nivel de infraestructura, y lamentablemente están ocupando zonas productivas sin que haya un plan concreto de viviendas para sectores pobres y medios. Hay sectores que pueden pagar la cuota adecuada para la vivienda  para no tardar 30 40 años en tener su propia vivienda.

Habrá que estudiar en profundidad si realmente son 80.000 las viviendas desocupadas. Una vez que se sepa cuál es el número de las casas desocupadas se tendrá que ver por qué están   desocupadas y una vez que se conozca el por qué habrá que tomar una decisión. Lo mismo con la tierra, yo creo que hay que dar tierra con capacidad de riego a aquellos productores que no encuentran dónde trabajar. Yo creo que esa es la política, igual que con la vivienda.

 

Roberto Iglesias, candidato por el Frente Cívico y Social:  "Del 83 para acá se han venido haciendo 2000 viviendas por año, es decir 8 mil por gobernador, salvo en este último periodo cuando sólo se han hecho 4.000 y siendo cautos y generosos.

Nosotros proponemos una política de consenso destinada a afectar fondos con vistas a terminar con el déficit en 25 años. Para ello hay que hacer 11 mil viviendas nuevas en lo próximos cuatro años y atender los problemas el hacinamiento, y lanzar un plan para llevar una solución para los sectores medios y bajos. mediante subsidios a la tasa crediticios y a la cuota. Con los fondos actuales y un 2% del presupuesto actual destinado a un fondo de vivienda se pueden hacer 4.500 viviendas sociales, 6.500 soluciones para el hacinamiento y 16.500 créditos para mejoras habitacionales, además de otorgar 6.500 créditos para jóvenes y clase media. El plan implicaría una inversión de 2.600 millones de pesos durante los 4 años de gestión".

 

Oscar Santarelli, Frente Amplio Progresista:  Bueno, está en el mismo nivel. Yo creo que, una vez obtenido el relevamiento, tenemos que tener en cuenta todos los aspectos. Porque al hablar de déficit habitacional hay que hablar de hábitat y de vivienda. Por ahí un lote con una pequeña construcción de lo que se llama lo húmedo que es cocina y baño, puede significar el comienzo de una vivienda humilde pero sí confortable, pero acá el concepto que nosotros queremos remarcar es que no podemos encarar el tema del déficit habitacional, con una situación como la que usted leía en sus números de la indigencia, con un criterio inmobiliario. Que es el criterio de decir "tengo o no tengo dinero", hace falta también la planificación de la participación solidaria, la ayuda mutua, es decir, hace falta mucho más que dinero; hace falta posibilitar que las energías de la población, y del que pueda dar una mano, también trabaje en ese sentido. Por supuesto que hay que tener un respaldo presupuestario-financiero. Yo he visto el tema desde las propias cooperativas de vivienda, del cual yo estoy en el consejo asesor ad honorem de la provincia así que tengo conocimiento del tema, muchas veces no dejan de ser emprendimientos inmobiliarios con un gran contenido social pero dependen exclusivamente para la construcción del dinero que pueda venir de la cuota. Hay que encararlo y poner énfasis en el presupuesto y eso es otra pelea con la Nación. Los 600 millones que estaban para vivienda, fueron a sacar de problema que tenía Aerolíneas, de los cuales algunas casa se podría haber hecho en Mendoza. Pero bueno, hemos salvado Aerolíneas Argentinas, que es otro tema.