Las respuestas que los candidatos no dieron en el debate. Parte I

Antes del debate que se realizó en el Salón de Grados de la Universidad Nacional de Cuyo, los candidatos a gobernador de las distinas fuerzas políticas fueron entrevistados por periodistas de NUDigital y CICUNC Contenidos sobre varios ejes fundamentales para el desarrollo de la provincia. Las respuestas las iremos dando a conocer en cinco entregas sucesivas.

Las respuestas que los candidatos no dieron en el debate. Parte I

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

NUDigital-CICUNC Contenidos

Publicado el 08 DE SEPTIEMBRE DE 2011

El martes 6, la Universidad de Cuyo fue escenario de un encuentro donde una nutrida concurrencia pudo tener la palabra de los siete candidatos a gobernador en la provincia sobre tres ejes específicos, que fueron visión estratégica y plan de ordenamiento territorial; educación ; y el papel del Gobierno Provincial en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Aprovechando el momento, un equipo de periodistas de NUDigital y CICUNC Contenidos, entrevistaron a los candidatos sobre cinco preguntas preparadas por Marcelo Sivera, con las que se busca conocer la propuesta de los candidatos sobre otros temas, a nuestro juicio trascendentales.

En cinco entregas sucesivas, ponemos a consideración de nuestros lectores las respuestas de los postulantes a la gobernación provincial.

Vamos con las respuestas a nuestra primera pregunta.

En Mendoza hay 28.800 indigentes y 126.000 pobres ¿Qué haría para alcanzar el hambre cero en Mendoza? Vamos con las respuestas.

Nicolás del Caño, candidato por el Frente de Izquierda: “La propuesta del Frente de Izquierda a nivel nacional es lograr un salario igual a la canasta familiar, para solucionar el tema del empleo planteamos un Plan de obras públicas para construir viviendas, para construir hospitales, etc. Esto generaría miles y miles de puestos de trabajo. Por otro lado, creemos que si tocamos los intereses de los grandes empresarios, de las multinacionales, de las privatizadas, renacionalizando todos los recursos estratégicos de la economía, como el petróleo, la minería y el gas, podemos justamente dar un bienestar al conjunto de los trabajadores y del pueblo. Cosa que ningún otro candidato va a plantear en esta campaña”.

 

Luis Rosales, candidato por Compromiso Federal: “Es un tema central. Hay propuestas que ya están encaminadas que hay que acelerarlas, ponerles más énfasis. Todos los planes nacionales y provinciales han dado un buen resultado, hay que reconocerlo, en la reducción de los índices de pobreza y marginación. Específicamente en el tema del hambre cero: nos vamos a inspirar en el modelo brasilero; en lo que hizo Lula Dasilva claramente con una serie de programas específicos para el nordeste que dieron resultados sorprendentes en muy pocos años”.

 

Daniel Gaido, candidato por Unión Popular: “Es una pregunta difícil, porque hay cosas que no dependen solamente de las decisiones provinciales sino de decisiones nacionales. Y en ese contexto lo primero que habría que pensar es cómo hacer para pensarlo desde la provincia y relevar en primera instancia cuál es el nivel de pobreza, en cuanto a nivel y en cuanto a cantidades. Es la única forma de tomar decisiones, que en una primera instancia van a pasar por el tema alimenticio, que es un tema delicadísimo porque por ahí perdemos noción de lo que esto significa, realmente hay que estar y compartir en algún momento lo que es la pobreza”.



Francisco Pérez, candidato por el Frente para la Victoria: “Los índices de pobreza han disminuido como también la desocupación. Hay que trabajar en la industrialización de la actividad primaria de los productos, en especial para revalorizar los precios”.

 

Carlos Ordoñez, candidato a Gobernador por Nueva Izquierda (Proyecto Sur): “Ésta es un gran patriada, desde movimiento Proyecto Sur estamos intentando atender la patria chica. Yo creo que Mendoza tiene todos los recursos necesarios para alcanzar el hambre cero, lo que sucede es que no hay intencionalidad política para hacerlo. Si nosotros tuviéramos un adecuado control de nuestros recursos naturales, un apropiado control vitivinícola y un buen control presupuestario, la eliminación de las exenciones impositivas a tasa cero, empezar a repensar un sistema impositivo no regresivo como el actual. Al mismo tiempo que los diputados nacionales promuevan la eliminación del IVA a los alimentos, y la eliminación al consumo más elemental de los trabajadores, podríamos tener y alcanzar el hambre cero en la provincia junto con una política salarial que esté acorde a las circunstancias, caso concreto el salario por arriba de la canasta total del consumo, nosotros entendemos que Mendoza tiene la capacidad de dar trabajo y alimento a todos los mendocinos”.

¿En qué tiempo se podría lograr este objetivo?

“Esto se logra en el tiempo a medida que se van concretando estas soluciones de fondo, pero primero hay que tener la voluntad política de hacerlo. Yo creo que nosotros al cabo de todo el proceso de 4 años -si tuviéramos en el gobierno al sector de los trabajadores- nosotros tranquilamente podríamos lograr el hambre cero”.

 

Roberto Iglesias, candidato por el Frente Cívico y Social: “Se consigue trabajando todos los días, no se consigue de un día para el otro. Hay que generar políticas que incluyan, que ofrezcan más empleo, más inversión y generen una mejor posición y una mayor calidad para ir sacado a la gente de esa situación  que pasen de tener subsidio a que tengan un trabajo como corresponde. Esto se hace con trabajo”.


Oscar Santarelli, Frente Amplio Progresista: “Usted lo ha dado como número pero hay que tratarlos como personas, hay que hacer un relevamiento; después bueno empezar a ver: ¿tienen asignaciones o subsidios?, hay que hacer relevaciones porque hay gente que tiene asignaciones o subsidios pero no los están recibiendo bien. Segundo, ¿qué monto están recibiendo? ¿Cuál es su situación social? Y posteriormente nosotros vamos a creer en la capacidad de la inserción a través del trabajo. ¿En qué condiciones están para realizar algún tipo de trabajo? Siempre se puede hacer algún tipo de trabajo y creemos también que hay que modernizar algunas legislaciones en algunos aspectos para que el trabajo no resulte una cuestión litigiosa sino una cuestión convocante. Pero creo que pasa por la dedicación, no tratarlos como números sino como personas y armar un equipo y mucha participación de la sociedad civil, solidariamente para incluir a esa persona que seguramente se encuentra en una situación difícil. Creemos que es posible, con el presupuesto que tenemos se puede ir trabajando mejor y después habrá que asignar partidas que tiene que ver con la modificación, también, de la legislación impositiva, que vamos buscando la restauración de quien más tiene y volcarla hacia la promoción de trabajo para quien menos tiene”.