Las repercusiones de la detención de José López

El kirchnerismo se alejó, el oficialismo exigió justicia. Todos piden transparencia.

Las repercusiones de la detención de José López

El exsecretario de Obras Públicas al momento de la detención. Foto: Clarín.

Nacional

Corrupción en el Estado

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE JUNIO DE 2016

La detención de José López luego de que intentara ocultar cerca de 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez generó indignación y enojo. Esos mismos sentimientos fueron los que se manifestaron en todo el arco político, no sólo por lo sorprendente del caso, que tiene ribetes de película policial, sino que reabrió las sospechas sobre el kirchnerismo y una larga cadena de corrupción.

Las reacciones fueron distintas de acuerdo con el punto desde donde se analice. Las más esperadas fueron las del Frente para la Victoria. Como es habitual, los dirigentes políticos usaron las redes sociales y se expresaron por la detención del exsecretario de Obras Públicas de la Nación.

El bloque de diputados nacionales del FpV y Parlasur publicó un comunicado en Twitter donde expresó, sin nombrar a López, “su más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o exfuncionario, con prescindencia de su presencia política, en cuanto a tenencia de dinero no declarado en el país o en el exterior”.

Comunicado del FpV

El texto está firmado por el presidente del bloque, Héctor Recalde. Se pide además que en el tratamiento de la ley de blanqueo de capitales se excluya no sólo a los funcionarios, sino también a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad. Al mismo tiempo, exigió mayor independencia del Poder Judicial y trabajo conjunto para que la transparencia “no tenga color ni partido político”.
 

El FpV, entre la indignación y la bronca

Conocida la noticia, los miembros FpV trataron de despegarse de manera individual de la situación y pidieron justicia. En una entrevista a Radio Del Plata, la diputada Juliana Di Tulio aseguró que sentía bronca y vergüenza porque José López era parte de su gobierno y ahora deben hacerse cargo del peso político. “Esto daña un proyecto político que dio todo (…) es tremendo e irremontable. Yo tengo que decir que es culpable. No pensé nunca pasar por esto”, recriminó la funcionaria, al tiempo que comparó el descubrimiento y la posterior detención con una situación de infidelidad. “Es como encontrar a tu marido siéndote infiel”, aseguró. 

Di Tulio indicó que Néstor Kirchner no sabía lo que pasaba con José López. Argumentó que es necesario buscar a los empresarios y que la justicia actúe rápido. “Hay empresarios que le dieron la plata porque son tan corruptos como José López. Hay que aprovechar esta situación para ser mejores".


Fidel pidió la expulsión de López

El representante del Parlasur por Mendoza, Gabriel Fidel, pidió la expulsión de López de la asamblea del Mercosur. “Debe ser expulsado del @PARLASUR . No hay ningún tipo de fueros o privilegios que se puedan invocar frente al delito”, tuiteó el presidente de ProMendoza.

Captura de pantalla del tuit de Gabriel Fidel. 

En este sentido, el funcionario fundamentó su posición con el artículo 3, inciso número 1 del reglamento interno del Parlasur, que prevé: "El Plenario, por mayoría especial, podrá amonestar a cualquier parlamentario o parlamentaria o excluirlo de su seno, por falta de decoro en el ejercicio de sus funciones". "El Plenario es el juez exclusivo de la conducta de sus miembros".
 

¿Y a nivel local?

La vicegobernadora Laura Montero, el diputado Adolfo Bermejo y la diputada Susana Balbo también usaron twitter para expresarse por la detención del “segundo de De Vido”. 

lópez, detención, fpv, cambiemos,