Las redes sociales necesitan a los medios cada vez más

Según un estudio, las contradicciones entre periodismo e Internet se agrandan: las personas se informan a través de las redes pero no confían en todos los medios y la mayoría prefiere noticias en texto antes que en video.

Las redes sociales necesitan a los medios cada vez más

Según un estudio, las redes necesitan a los medios más que nunca. Foto publicada por Aetecno.

Sociedad

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Unidiversidad / Fuente Bez

Publicado el 27 DE JUNIO DE 2016

El estudio publicado anualmente por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo descubre que las contradicciones del periodismo en la era de Internet se agrandan cada vez más. El informe revela que la gente se informa a través de las redes sociales, pero sólo confía en los medios tradicionales. Otros datos relevantes son que los usuarios consideran mejor el texto que los videos para informarse y que, aunque se llegue a más audiencia que en cualquier otro momento, los ingresos por publicidad disminuyen.

El Instituto, que forma parte de la Universidad de Oxford, hace este estudio sobre noticias y hábitos digitales de consumo de información. Para esto recoge datos en más de 52 mil entrevistas hechas en 26 países. Este año los datos arrojados por la investigación tienen que ver con tendencias contradictorias, que llaman la atención porque no se relacionan con las predicciones sobre los cambios que Internet iba a hacerle al periodismo:

Los medios han perdido el control de su distribución. A la audiencia cada vez le importa menos el origen de la noticia que consumen, así como las plataformas y los algoritmos. Pero estas cuestiones condicionan inevitablemente si la noticia será leída o no.  A su vez, las personas le dan más credibilidad a los medios tradicionales y prestigiosos que a los nuevos medios, ya que confían más en los primeros, según el estudio.

Otra contradicción planteada es que, aunque tanto los medios como las redes sociales impulsan las noticias en video por motivos comerciales, el informe demuestra que la gente se resiste a ellos. Tres de cada cuatro entrevistados prefieren acceder a las noticias por texto, por razones de rapidez y comodidad. Esto se suma a las molestias que ocasionan los anuncios previos a los videos.

Cada vez más, los usuarios se informan a través de múltiples dispositivos, como teléfono, tabletas y computadoras, y redes sociales. Las propias redes sociales y sitos agregadores de noticias reconocen que va en aumento la necesidad de mostrar noticias fiables y de calidad: 

Esto es por lo difícil que resulta distinguir la verdadera información de noticias falsas o del "puro ruido". Es el motivo por el cual los encuestados señalaron usar las cabeceras establecidas y medios tradicionales como fuente primaria de información. 

Facebook figura como la red social a través de la cual la mayor parte de los entrevistados acceden a las noticias y cobra a los medios por dar visibilidad a sus contenidos. Pero necesita de ellos para que los usuarios estén activos y hagan uso de su plataforma. A su vez, los medios necesitan de la visibilidad de las redes para que sus contenidos lleguen al público, pero no pueden hacerlo descuidando sus sitios webs y sus aplicaciones de noticias.

Otro factor que revela el Instituto Reuters es que conseguir monetizar los contenidos en Internet se vuelve crítico para los medios de comunicación en Internet, particularmente para aquellos que proceden del papel. Aún se debe encontrar un modelo sostenible para esto, ya que los intentos de los muros de pago, el precio de la publicidad online o los cambios en los modelos de publicidad en Internet han fallado.

Los bloqueadores de anuncios han obligado a que se replantee la manera en la que los medios pueden financiarse a través de la publicidad. De los banners y anuncios con ventanas emergentes se ha pasado a los contenidos patrocinados, a los enlaces entremezclados con las noticias y a los “microsites” publicitarios dentro de las páginas web de los medios. Además, la tradición de estar suscrito a un medio de papel no parece relacionada con el rechazo a hacer lo mismo con un medio digital.

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