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Luego de seis días de mal clima, la marina estadounidense podrá desplegar la tecnología de los P8-A “Poseidón”.
Es la primera vez en la historia que una fuerza multinacional se despliega con la magnitud con la que se lleva a cabo la búsqueda del ARA San Juan. Nunca antes tantos recursos tecnológicos fueron puestos sobre el mar a disposición de una nación en otros operativos semejantes, ni se contó con la inédita participación de la Marina de Estados Unidos tal como sucede ahora.
El Skandi Patagonia es un buque de bandera noruega contratado por la Marina de Estados Unidos especialmente para colaborar con la operación, ya partió del puerto de Comodoro Rivadavia cargado con equipos de última generación tecnológica. A este buque se suman otras dieciocho aeronaves y una treintena de navíos de diez países distintos, incluída Argentina.
Después de seis arduos días de búsqueda, este martes el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, se mostró optimista respecto a los recientes cambios en las condiciones meteorológicas que posibilitarían un patrullaje más eficiente a fin de dar con la posición del ARA San Juan. En una rueda de prensa brindada al mediodía, detalló que ya “está bajando” la intensidad del viento sobre el mar argentino y, como consecuencia de ello, la altura de las olas es ahora “de 3 o 4 metros”. Balbi indicó que esta situación “facilita el patrullaje de los buques” en la zona de búsqueda del ARA San Juan.
"Se está dando la baja de la intensidad del viento, lo que significa una altura de olas de 3 o 4 metros. Eso facilitaría el patrullado marítimo de los buques, que es lo que estaba faltando los últimos días", indicó Balbi.
Estos cambios en la situación permitirán aprovechar al máximo todas las unidades disponibles –tanto las activas como aquellas que se encuentran en espera- para poder dar con el submarino. Por ello será clave el desempeño de toda la comitiva internacional durante las próximas cuarenta y ocho horas. La mejora en el clima permitirá que la Armada estadounidense haga uso del avión multimisión P8-A Poseidón, que desde el sábado aguardaba en Bahía Blanca. Se trata del avión de reconocimiento marítimo, patrulla y reconocimiento más nuevo de la Armada estadounidense y está configurado con sensores y equipos de comunicaciones de última generación.
Ese mismo avión formó parte en abril pasado de un operativo en búsqueda de un buque de la República de Corea que se hundió en el Atlántico Sur, frente a la costa occidental de África. Puede alcanzar una velocidad aerodinámica de 564 mph (millas por hora), tiene un techo de 41000 pies y un rango de 1200 millas náuticas con cuatro horas en la estación.
El ARA San Juan, construido en Alemania y que está en servicio desde 1985, había partido desde Ushuaia con 44 tripulantes a bordo y tenía previsto llegar a Mar del Plata entre ayer y hoy. Pero a la altura del Golfo de San Jorge, mientras realizaba tareas de patrullaje, cerca de la Península de Valdez, comunicó que tenía una avería por lo que inició su viaje hacia Mar del Plata, aunque nunca volvió a comunicarse.
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