Las provincias mejoraron su acatamiento a los 190 días de clase que fija la Nación

Según el Observatorio de Argentinos por la Educación, de 2020 a la fecha, fue mejorando el cumplimiento del mínimo de cursado establecido por la Nación. Este año hubo un compromiso federal histórico de llegar a ese piso del calendario escolar, salvo Santa Fe, que aún no publica su cronograma detallado.

Las provincias mejoraron su acatamiento a los 190 días de clase que fija la Nación

Foto: Argentina.gob.ar

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Publicado el 23 DE FEBRERO DE 2023

Desde 2020 hasta la fecha se ve una mejora continua en el cumplimiento en los calendarios escolares de los 190 días de clases establecidos en la Ley 25864. En 2023, al restar feriados nacionales, feriados provinciales, receso invernal y jornadas pedagógicas (en caso de que así se contemple), 23 jurisdicciones cumplen con los 180 días; solo una no cumple: Jujuy, con 178 días. 

Al momento de la realización de este informe, una provincia sigue sin publicar los Calendarios Escolares 2023. La provincia cuya resolución con los calendarios detallados no se encuentra disponible de forma pública es Santa Fe. En 2022, eran 8 las provincias que no lo habían informado. 

En el marco del Consejo Federal de Educación (CFE), las jurisdicciones fijaron un compromiso por 190 días de clases para los alumnos y alumnas. Sin embargo, solo 6 de las jurisdicciones lograron tal objetivo en sus calendarios escolares de 2023. Las jurisdicciones que logran dicho objetivo establecido en el CFE son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (192); Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén, con 190 días, mientras que las 18 restantes no lo hacen. 

En el año 2022, tres provincias no cumplieron los días mínimos establecidos por ley, mientras que en el año 2021 fueron 10 provincias las que no lo hicieron. Este número ascendía a 14 durante el año 2020. Esto muestra que, también en este escenario, se ve una mejora de forma monótona a lo largo de los años.

Si bien el informe busca relevar la cantidad de días establecidos en los distintos calendarios escolares para el 2023, hay que remarcar que estos son días teóricos. En Argentina no se tienen datos sobre la cantidad de días efectivos de clase. Sin embargo, el Observatorio de Argentinos por la Educación ha tratado de dar luz a este tema mediante formas alternativas.

Más allá del mejoramiento para este año lectivo, solo 6 jurisdicciones planificaron 190 días de clase en las escuelas primarias en 2023, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación (CFE): son CABA (con 192 días) y Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén (con 190 días cada una). En las otras 18 provincias no se cumplirá con el compromiso asumido por el CFE para recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción de clases presenciales durante la pandemia.

El objetivo del informe anual del Observatorio es contabilizar los días de clase pautados por las distintas jurisdicciones para el ciclo lectivo 2023. Para esto se relevaron los calendarios escolares del nivel primario de cada una de las jurisdicciones, en caso de que se hayan publicado. En los casos donde no fue posible encontrar el calendario en un sitio web oficial, se recurrió a otros sitios (de prensa o de sindicatos, o el calendario publicado por el Ministerio de Educación de la Nación) para acceder a la información, como se aclara al final del documento. Una limitación de este informe es que cuenta los días de clase planificados por los calendarios escolares antes del inicio del ciclo escolar, no permitiendo contabilizar días efectivos de clase que las alumnas y alumnos tienen. Es decir, no se pueden computar aquellos días perdidos por paros, problemas de infraestructura, ausencias docentes, problemas climáticos, entre otros factores que afecten los días de clase efectivos. El siguiente informe expone dos escenarios.

El primero contabiliza los días de clase netos de vacaciones y feriados nacionales, feriados provinciales y el receso invernal. El segundo, parte del resultado mencionado anteriormente, pero resta jornadas institucionales o de planificación previstas en días lectivos. De esta manera, se evalúa tanto el cumplimiento teórico de la ley como el compromiso con los 190 días de clase de las jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Educación. Por último, se analiza la evolución de los días teóricos en el último escenario desde el año 2020 hasta la fecha.

Fuente: Observatorio de Argentinos por la Educación

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