Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
Así lo acordaron las empresas de medicina privada con la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata del quinto aumento del año.
El Ejecutivo Nacional autorizó una suba del 8,5 %, por lo que se acumula un 40,8 % anual. Foto: Diario 26.
Unidiversidad / Fuente: Clarín
Publicado el 22 DE OCTUBRE DE 2018
Un nuevo golpe al bolsillo llegará en los primeros días del mes de diciembre. Este refiere a un nuevo aumento en las prepagas, autorizado por el Ejecutivo Nacional y que supondrá un 8,5 % de incremento para los afiliados. Es la quinta suba en lo que va del año, que acumula un 40,8 %.
En este sentido, la Superintendencia de Servicios de Salud confirmó que a partir del 1.° de diciembre, las empresas de medicina privada –prepagas– podrán aumentar el 8,5 % las cuotas de sus afiliados. La autorización –que será publicada en el Boletín Oficial– se anunciaría en los próximos días para que las prepagas puedan informar a sus afiliados con al menos 30 días de anticipación a su vigencia.
Será el quinto aumento en el año. Los anteriores fueron del 4 % en febrero, el 7,5 % desde junio, otro 7,5 % a partir de agosto y el 8 % desde octubre. Con el de diciembre, en el año los aumentos suman el 40,8 %.
El incremento fue conversado por las prepagas con las autoridades de la Secretaría de Salud, acompañando la documentación con los mayores costos médicos sobre la base de un dólar de $ 38, la inflación del año que se proyecta a casi el 50 % y los aumentos salariales del 27,5 % en cinco cuotas acordados con el gremio, con cláusula gatillo. Se espera que se conozca la resolución de Salud en los próximos días.
Lo paradójico es que, aun así, las prepagas dicen que estos aumentos “resultan insuficientes a la luz de la modificación de las variables económicas, salariales, financieras y cambiarias” y que, incluso con el aumento de diciembre, tendrían un desfase de no menos de 10 puntos.
El sector cuenta con 6 millones de beneficiarios, de los cuales solo 1,2 millones son voluntarios. Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia en relación con el monto del plan privado.
Producto de la caída de los salarios, muchos afiliados se pasan a planes más económicos o básicos, por lo que cada vez más gente se da de baja de las prepagas. En tanto, los nuevos monotributistas reconvierten sus planes al derivar el aporte del Monotributo y así dejar de pagar el IVA del 10,5 %, lo que abarata el monto del plan.
Actualmente, los planes de las prepagas tienen un costo promedio mensual de $ 4000 / $ 4500 para una persona de edad media, mientras para un matrimonio joven con dos hijos menores, en un plan sin reintegros, ronda los $ 9000. Los planes familiares mayores superan los $ 10 000.
suba de precios, medicina, aumento, prepagas, obras sociales, boletín oficial,
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024