Las obras en el aeropuerto El Plumerillo se encuentran al 30 % de ejecución

A un mes del cierre, aseguran que el ritmo de los trabajos se mantiene constante. El aeropuerto de San Juan, alternativo al de Mendoza ante esta situación, también ya opera con mayor comodidad para los pasajeros.

Las obras en el aeropuerto El Plumerillo se encuentran al 30 % de ejecución

Avanzan las obras en "El Plumerillo". Foto: publicada por prensa.gobierno.

Sociedad

Obras en el Aeropuerto

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza - Diario de Cuyo

Publicado el 11 DE OCTUBRE DE 2016

Las tareas de refacción en el aeropuerto El Plumerillo se mantienen constantes tras cerrar sus puertas hace un mes. Todo avanza de acuerdo con el plan de remodelación previsto y se estima que el 7 de diciembre estará terminado. Las obras, que ya están al 30 %, se dividen en cinco etapas e incluyen remodelaciones en las pistas de rodaje, plataformas, áreas de seguridad, terminales aeroportuarias, estacionamientos y vialidades (vías públicas).

El subsecretario de Obras Públicas, Daniel Chicahuala, detalló que se está trabajando en el balizamiento y que en breve se comenzará con el hormigonado de la plataforma. Además especificó que los esfuerzos están destinados a las tareas de la pista principal, calles de rodamiento y plataforma, ya que una vez concluidos estos trabajos, aun cuando falten detalles en el sector tierra, como por ejemplo en la terminal aeroportuaria, el aeropuerto internacional podría funcionar en paralelo al avance de estas obras.

El funcionario señaló que “las empresas Cartellone y Helport S.A. están trabajando a muy buen ritmo y según el plan de obras. Ya terminaron de demoler el pavimento de los 2700 metros de longitud de la vieja pista, de las calles de rodaje y de la plataforma. Siguiendo con esta dinámica de trabajo, para el 7 de diciembre podrá habilitarse el aeropuerto. Esta fecha límite incluye un pequeño plazo destinado a los imprevistos, que pueden ser climáticos o de las tareas específicas de refacción”, concluyó.


Aeropuertos alternativos

Mientras tanto, tras una remodelación integral, el aeroclub de San Martín sigue siendo utilizado como pista de emergencia para los vuelos sanitarios y de la lucha antigranizo, y está operando tanto de día como de noche.

Por su parte, el aeropuerto de la vecina provincia de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento, comenzó a funcionar con normalidad luego de haber operado recargado, al recibir los vuelos derivados de Mendoza. Las falencias que registraron los pasajeros desde ese entonces fueron la escasez de baños, la falta de sillas y el espacio reducido en la confitería.

 

 

Para mayor comodidad de los transeúntes, el aeropuerto sanjuanino anexó una parte del edificio a la confitería, la cual sirve como refuerzo en las horas pico. Además de colocar más baños químicos, sumaron los baños de la confitería nueva, los cuales fueron reparados a nuevo para dar comodidad a los pasajeros en las horas de mayor concurrencia.

Si bien en la zona del hall de ingreso sigue existiendo la misma cantidad de asientos, por lo que algunos pasajeros deben esperar de pie o sentados sobre los carritos de las maletas, en la zona exterior, de preembarque de los vuelos de cabotaje, colocaron varias líneas de butacas.

En las inmediaciones el tráfico de colectivos, autos particulares, taxis y remises sigue siendo fluido, pero igualmente se delinearon zonas de tránsito y se amplió la cantidad de garitas en el ingreso y el egreso de la aeroestación. Pese a que la cantidad de espacio destinado al estacionamiento de vehículos era suficiente, se agregó una nueva playa con lugar para 200 automóviles.