Pese a que el avance de obra es del 40 %, insisten en que el aeropuerto reabrirá el 7 de diciembre

El aeropuerto El Plumerillo de la capital provincial cerró sus pistas el 7 de septiembre pasado por tareas de refacción, las que permitirán dotar a la provincia de uno de las mejores aerostaciones de la Argentina.

Pese a que el avance de obra es del 40 %, insisten en que el aeropuerto reabrirá el 7 de diciembre

Obras en el aeropuerto El Plumerillo. Foto archivo Prensa Gobierno de Mendoza.

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Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 04 DE NOVIEMBRE DE 2016

Tras casi dos meses de cierre, la remodelación del aeropuerto de la capital mendocina ya se ejecutó en el 40 % de las obras programadas, por lo que se espera su reapertura en la fecha estipulada, el próximo 7 de diciembre. “Las obras en el aeropuerto El Plumerillo están en la etapa de balizamiento y hormigonado de la plataforma; en tanto que los responsables de la ejecución señalaron que los esfuerzos están destinados principalmente a las tareas de la pista principal, calles de rodamiento y plataforma”, publica la agencia oficial Télam.

El aeropuerto cerró sus pistas el 7 de septiembre pasado por tareas de refacción que permitirán dotar a la provincia de una de las mejores aerostaciones de la Argentina, tal como expresó oportunamente el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Una vez concluidas las obras planificadas y aun cuando falten detalles en el sector tierra, como por ejemplo en la terminal aeroportuaria, “el aeropuerto internacional podría funcionar en paralelo al avance de estas tareas sin que esto dificulte la fecha pactada de reapertura”.

Según señaló a Télam el secretario de Obras Públicas, Daniel Chicahuala, “la UTE formada por las empresas Cartellone y Helport S.A. están trabajando a muy buen ritmo y según el plan de obras”.

Las obras en el aeropuerto internacional implicarán una inversión total cercana a los $ 1200 millones. Se dividieron en cinco etapas, que incluyen remodelaciones en las pistas de rodaje, plataformas, áreas de seguridad, terminales aeroportuarias, estacionamientos y vialidades (caminos internos), además de incorporar tecnologías de avanzada sobre todo en materia de balizamiento.

Por otro lado, el aeroclub de San Martín fue adaptado y es utilizado como pista de emergencia para los vuelos sanitarios y de la lucha antigranizo, tanto de día como de noche y con una inversión por parte del gobierno provincial de casi 14 millones de pesos.

Además de los clásicos vuelos a Buenos Aries, los destinos con que contará el aeropuerto de Mendoza a partir de fin de año y comienzos del próximos serán Santiago (Chile), Lima (Perú), San Pablo (Brasil) y se agregarán dos rutas nuevas a Florianópolis (Brasil) y Mar del Plata.
 

Traslado de pasajeros

Desde el cierre de El Plumerillo comenzó la logística para el traslado de pasajeros desde la terminal de ómnibus hacia los aeropuertos alternativos de San Juan, San Luis y San Rafael. “La logística para el traslado de pasajeros hasta el momento tiene un saldo positivo, sin grandes sobresaltos”, dijo a Télam Oscar Rodríguez, uno de los responsables de la empresa Intercargo que realiza los traslados.

El representante de la empresa agregó que “la cantidad de pasajeros que movilizamos a los aeropuertos de San Juan, San Luis y San Rafael (estos últimos con menor flujo de pasajeros), fue de un promedio de 250 a 300 pasajeros por día, ya que cada vuelo tiene asignado un colectivo y en caso necesario agregamos refuerzos, lo que hizo más ágil el servicio”.

Si bien en los primeros días de cierre salieron micros de larga distancia con muy pocos pasajeros hacia los aeropuertos alternativos, luego esto se ajustó y se solucionó con vehículos más pequeños.

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