Las nuevas restricciones se focalizan en las áreas urbanas del Gran Mendoza

"Las medidas son las más flexibles que podemos tomar, pero si no bajamos la curva de contagios, vamos a tener que volver al aislamiento total", dijo Suarez. Los cambios.

Las nuevas restricciones se focalizan en las áreas urbanas del Gran Mendoza

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Distanciamiento social

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El gobernador Rodolfo Suarez anunció las restricciones que regirán durante la próxima etapa de cuarentena en Mendoza, que finalizará el 22 de septiembre. Los cambio en las medidas que venían rigiendo hasta ahora se enfocan principalmente en las zonas urbanas del Gran Mendoza, que es lo que se conoce como Área Metropolitana, conformada por Capital, Godoy Cruz, Luján, Las Heras y Guaymallén.

"Si no bajamos la curva de contagios, no quedará otra que volver al aislamiento por 20 días, suspender todo tipo de actividad y volver a fase 1", advirtió el mandatario en conferencia de prensa.  

Según advirtió el Gobernador, la mayor cantidad de contagios se da en lugares cerrados "y en aquellos sitios que desarrollan actividades en contra de la normativa", apuntando así contra las reuniones clandestinas. "Por más normativa, por más esfuerzo que hagamos, si cada uno no tiene la conciencia del distanciamiento, de salir lo necesario, de usar el tapabocas, de lavarse las manos, todo el esfuerzo va a ser en vano", advirtió Suarez.

 

Las nuevas medidas de la cuarentena en Mendoza

  • Sigue el cierre de bares en toda la provincia.
  • Restaurantes y cafés podrán funcionar solo al aire libre, con mesas para cuatro personas y en los horarios que ya están vigentes. En el caso de San Rafael, estos comercios también podrán abrir bajo esta nueva modalidad, según pidió ese departamento (hasta el momento, se encontraban totalmente cerrados).
  • Los actos religiosos solo podrán realizarse con grupos de hasta 10 personas y cumpliendo todos los protocolos sanitarios.
  • Los gimnasios seguirán abiertos, pero se limita la actividad al 30 % y se achica la franja horaria (antes se permitía hasta el 50 %).
  • Los clubes permanecerán cerrados durante las próximas semanas. "Se ha detectado que hay alto nivel de contagio, porque muchos padres llevan a sus hijos y se quedan haciendo sociales", sostuvo el Gobernador.
  • Se restringirá la presencialidad del personal de la administración pública, el Poder Legislativo y el Judicial. Habrá una atención mínima al público y el resto será on line.
  • No se permitirán reuniones sociales al aire libre, tal como está contemplado en el último decreto del Ejecutivo Nacional. El mandatario remarcó que esa medida está destinada principalmente a la Ciudad de Buenos Aires y que Mendoza no está en condiciones epidemiológicas de aceptar esta posibilidad. Aclaró que ya están habilitadas actividades tales como correr, salir a caminar o andar en bicicleta. Por lo tanto, aseguró, no afectará en nada que se prohíban las reuniones en lugares como plazas y parques.

"Vamos a ser muchos más estrictos con el tema del DNI", expresó Suarez. "Todo esto lo hacemos para bajar la circulación. Pedimos que se salga solo si es necesario", agregó.

El Gobernador detalló luego una serie de medidas sanitarias que buscan, junto con las nuevas restricciones, bajar la curva de contagios en Mendoza. Agregarán más camas, terapistas, enfermeros, bioquímicos, atención móvil y hoteles con función de hospitales. Además, se cambiará la modalidad de atención en los hospitales Carrillo y Notti, entre otras disposiciones para descomprimir el sistema de salud, que ya está llegando a su límite de camas ocupadas en terapias intensivas. Entre esos anuncios, Suarez indicó que en Mendoza se usará la terapia con ibuprofeno para pacientes con COVID-19 y se comprarán cascos de oxígeno.

Mendoza usará terapia con ibuprofeno y cascos de oxígeno

La ministra de Salud, Ana María Nadal, explicó que si bien la ocupación de camas críticas es del 68% en la provincia y del 80% en el Gran Mendoza, "hay establecimientos que tienen 90 o 100%" de camas ocupadas. Por eso, el gobernador Rodolfo Suarez comunicó este martes nuevas restricciones focalizadas en el área metropolitana del Gran Mendoza.