La mujer que trabaja "en negro" gana el 40 % menos que el hombre

El dato es nacional y surgió de un debate sobre paridad de género realizado en Buenos Aires. Fue con base en la realidad de la mujer latinoamericana. La actividad doméstica es una de los trabajos más precarizados.

La mujer que trabaja "en negro" gana el 40 % menos que el hombre

La trabajadora argentina que no está registrada gana el 40 % menos que un hombre. Foto: posta.com.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE JUNIO DE 2017

La mujer trabajadora no registrada gana, en Argentina, un 40 % menos que los hombres, según lo reveló la economista y escritora Mercedes D’Alessandro en el marco del Primer Encuentro sobre Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer Latinoamericana. El dato se difundió dentro de la serie de debates que centraron su análisis sobre la realidad de la mujer en el continente y que se realizaron en el teatro de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), de Buenos Aires.

D’Alessandro brindó algunas cifras sobre las condiciones de las trabajadoras argentinas y las desigualdades laborales que deben afrontar. La investigadora señaló: “En la Argentina, la brecha salarial es del 27 %. Se agrava aún más en las mujeres precarizadas, que son un tercio del total de trabajadoras y ganan el 40 % menos que los hombres”.

Según lo cita Página 12, la escritora reconoció que los trabajos no remunerados son “en el 76 % las tareas del hogar y de cuidado de chicos o ancianos”, a la vez que destacó cuál es el sector social que está más expuesto a las desigualdades laborales. “El 20 por ciento de las trabajadoras son empleadas domésticas, uno de los trabajos más precarizados. Muchas trabajadoras de clase media se apoyan en otras mujeres que hacen estos trabajos y no les ofrecen a las empleadas las mejores condiciones”, dijo la economista.

El encuentro también abordó otras temáticas que describen la realidad de la mujer latinoamericana, como la violencia de género y políticas públicas; la violencia simbólica en los medios masivos de comunicación; el machismo en el sistema judicial; la desigualdad de posibilidades y los cupos de género, tanto para carreras profesionales como en la política.

Entre las expositoras, habló Mariana Carbajal, integrante del colectivo Ni Una Menos. La referente señaló algunas de las preocupaciones que motivaron los debates: “Estamos acá porque cuestionamos la desigualdad y, aunque algunos discursos pretenden hacernos creer que la igualdad ya la conseguimos, nosotras sabemos que falta mucho y que estamos en un contexto en el que todos los derechos conquistados están en riesgo”.

sociedad, igualdad de género, trabajo,