“Las mujeres debemos recordar nuestra propia lucha para seguir avanzando”

En entrevista exclusiva con Radio Universidad, la referente de la lucha por la igualdad de género, Cecilia Merchán, propuso ese ejercicio para profundizar el papel femenino en la política nacional.

"Las mujeres debemos recordar nuestra propia lucha para seguir avanzando"

Cecilia Merchán, mujeres, lucha, política

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 22 DE FEBRERO DE 2013

La ex diputada nacional y actual referente de la Corriente La Colectiva visitó la provincia en ocasión del Día de las Mujeres de las Américas, celebrado el pasado 18 de agosto. En ese contexto Merchán formó parte del panel “La participación de la mujer, referentes nacionales y provinciales”, organizado en la Legislatura de Mendoza por Corriente Nacional de la Militancia junto a otras agrupaciones políticas y sociales que concentran su trabajo en promover y defender los derechos humanos de las mujeres y la diversidad.

En el marco de la promoción de la actividad, Radio Universidad 96.5 recibió a la referente, que, cabe señalar, es reconocida a nivel nacional por su lucha a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, entre otras reivindicaciones feministas. El lugar de la mujer en la política argentina concentró la entrevista que estuvo a cargo de la periodista Myriam Arancibia.

La invisibilización de nuestras mujeres en la historia oficial, pese a su intensa presencia, fue lo que remarcó Merchán a lo largo de la charla: “Hemos sido parte de la historia siempre y, sin embargo, estamos muy poco presentes en los manuales, porque a la historia no solamente la contaron los que ganaron, sino además los hombres que ganaron”, señaló.




Evita, Azucena Villaflor, Norma Plá, Susana Trimarco, fueron las contemporáneas que mencionó la entrevistada para dar cuenta “apenas de un puñado de grandes referentes que marcaron, y marcan, a la política nacional”. La libertadora Juana Azurduy tampoco quedó afuera de la enumeración, “si lo que queremos es ir bien atrás”; en representación de las tantas liderezas que aún no han sido recuperadas por el relato oficial nombró a Macacha Güemes, luchadora independentista a que liberó frentes de batallas a la par de su hermano, el General Martín Miguel de Güemes, en el siglo XIX.

Para Merchán, la intervención femenina en la política actual es “más intensa” por los espacios ganados en tantos años de lucha. En este sentido, resaltó la necesidad de entender que los trascendentales cargos que hoy están ocupados por mujeres son producto de las mismas conquistas de la reivindicación de género, y no una cuestión de azar.

“No es casual que hoy tengamos presidenta, gobernadoras, ministras, legisladoras. Todo esto tiene que ver con la larga historia de las mujeres en el país, con una pelea muy fuerte que dio el movimiento de las mujeres en los 80 para poder avanzar en la ley de cupo, en la ley de salud reproductiva, entre otras”, explicó.

La referente señaló un momento ícono de la política argentina en participación femenina como fueron los años enmarcados a finales de los 90 y principios de la década que le siguió.  “La crisis económica nos empujó a salir de casa y a ocupar el espacio público de una manera increíble en el país”. Ilustró con la proliferación de comedores, cooperativas, ferias de trueques, asambleas barriales, que por esos años tuvieron como protagonista central a las mujeres.

Explicó que las condiciones sociales de aquella época, fueron las que impulsaron a las mujeres a organizarse en todos los ámbitos: desde el familiar, pasando por el barrial hasta llegar a niveles organizativos mayores, como los que tienen que ver altas esferas de poder político. “Entendimos que desde el lugar doméstico e individual no se puede resolver nada, que hay que saltar esa valla impuesta culturalmente”.

Aun así, Merchán reconoció que resta mucho camino para saldar las deudas en materia de género y posicionar a la mujer como partícipe fundamental de nuestra historia.  Insistió en que, para continuar en esa dirección, es necesario que las mismas mujeres “no olvidemos de la historia que cargamos; si creemos que venimos de un repollo perderá sentido nuestra lucha”, concluyó.