La única osteoteca de Mendoza ya tiene un lugar para sistematizar su trabajo y formar estudiantes
Desde hace tiempo, el trabajo de especialistas es crucial para la práctica científica y forense. ...
17 DE ENERO DE 2025
En la segunda quincena de julio, el cuerpo celeste se podrá observar durante la puesta del sol, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Foto: Chris Pietsch / The Register-Guard Vía AP.
En estos días, muchas miradas curiosas se dirigen hacia el cielo. Y es que contemplar en el firmamento al cometa Neowise es una oportunidad única que no volverá a repetirse hasta el año 8,766, según los expertos. Por su posición geográfica, México es uno de los países afortunados que todavía podrá disfrutar de la visita del cuerpo celeste, denominado C/2020 F3 Neowise y procedente de las capas más externas de nuestro sistema solar.
Según la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), las mejores fechas para contemplarlo desde nuestro país se darán entre el jueves 16 y el jueves 23 de julio antes del atardecer, justo con la caída del sol. Sin embargo, el asombroso cometa y su espléndida cola de escombros, ya han cautivado a los residentes de distintos puntos de la República.
Cañón del Colorado, Estados Unidos. Foto: Conrad Earnest / AP.
El 14 de julio, Neowise decoró el cielo anaranjado de la puesta de sol de Isla Mujeres. Antes de aparecer en el cielo de la isla de Quintana Roo, el visitante celeste ya se había dejado ver en San Carlos y Hermosillo, en el estado de Sonora. También deslumbró la oscuridad de la noche de Zacatecas, Nuevo León y Chihuahua, y embelesó a los residentes de Cancún.
Para aquellos que todavía no hayan contemplado al cometa, aún hay posibilidades de avistarlo. Pero los astrónomos recomiendan hacerlo cuanto antes, ya que no es posible predecir hasta cuándo mantendrá su brillo y seguirá siendo visible desde la Tierra. Se calcula que no volverá a visitarnos hasta dentro de 6,800 años, por lo que los astrónomos instan a la población a no perderse el espectáculo.
Las cúpulas de una iglesia de Turrets, Bielorrusia y el cometa Neowise. Foto: Sergei Grits / AP.
Desde que el telescopio espacial infrarrojo Neowise descubrió al cometa el pasado 27 de marzo de 2020, los expertos de la NASA supieron que el cuerpo celeste daría un “buen espectáculo”. Unos tres meses después del hallazgo, el 3 de julio, el visitante cruzó la órbita de Mercurio y alcanzó el perihelio, es decir, el punto de su órbita más cercano al sol.
Su proximidad a nuestra estrella, hizo que se quemaran el polvo y el gas de la superficie de Neowise, creando una enorme cola de escombros, que hace que este sea aún más visible desde la Tierra. Según los científicos, se trata del cometa más brillante de los últimos siete descubiertos, y se formó hace unos 4,600 años en las partes más lejanas de nuestro sistema solar.
“A partir de su imagen infrarroja, podemos decir que tiene unos 5 kilómetros [3 millas] de ancho, y combinando los datos infrarrojos con imágenes de luz visible podemos decir que el núcleo del cometa está cubierto de partículas oscuras de hollín que quedan de su formación cerca del nacimiento de nuestro sistema solar hace 4,600 millones de años”, explicó Joseph Masiero, investigador principal adjunto en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en el sur de California..
El cometa Neowise sobre Kansas, Estados Unidos. Foto: Charlie Riedel / AP.
sociedad, cometa, neowise, tierra, astronomía, ,
Desde hace tiempo, el trabajo de especialistas es crucial para la práctica científica y forense. ...
17 DE ENERO DE 2025
El Gobierno de Mendoza recordó que no se venden entradas en las áreas naturales, sino que se deben ...
16 DE ENERO DE 2025
Mark Zuckerberg sorprendió al comunicar que anula el programa de chequeo de datos en las redes ...
16 DE ENERO DE 2025