Madres de Plaza de Mayo invitan a la ronda número 2000

La Asociación publicó un video en las redes. En Mendoza el encuentro se hizo a las 11 en la plaza San Martín. Críticas al presidente Mauricio Macri.

Madres de Plaza de Mayo invitan a la ronda número 2000

Como todos los jueves, las Madres llegaron a la plaza. Foto: Radio Nacional.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE AGOSTO DE 2016

La Memoria, la Verdad y la Justicia son las tres banderas que levantan los organismos de derechos humanos y que cristalizan todos los jueves las Madres de Plaza de Mayo. El jueves 11 de agosto no será una fecha más para las emblemáticas mujeres de pañuelos blancos. Después de 40 años de infatigable lucha, ese día será la ronda 2000 en el mismo lugar que encontraron para hacer conocer su reclamo: la Plaza de Mayo.

A través de un video difundido en las redes sociales, las Madres invitan a todos a participar de la tradicional ronda que en Buenos Aires se realizará a las 15.30 y en Mendoza tuvo su correlato durante esta mañana en la plaza San Martín. "Vayan preparando muchos corazones. El 11 de agosto, a las 15.30 horas, estaremos cumpliendo la marcha 2000”, se escucha en la publicación con la voz de Hebe de Bonafini.

"Te convocamos para que vengas con tu familia. Es la historia que marcha sin detenerse sobre nuestros pies gastados que no descansan. Son nuestros 30 mil hijos que sembraron con su sangre amor a la patria y crecieron millones de jóvenes", pregona el audiovisual. La marcha se da luego de las declaraciones del presidente Mauricio Macri, que dijo en una entrevista que no sabía si los desaparecidos habían sido 9000 o 30 mil y generó el enojo de los organismos de DD.HH.

La marcha en Mendoza

La referente de Madres en Mendoza, María Assof de Domínguez, hizo un balance sobre la situación de las Madres y un recorrido por los 40 años de historia de la asociación reconocida a nivel mundial por su lucha en derechos humanos. En una entrevista a Radio Nacional, previo a la marcha, afirmó que el balance era positivo porque tuvieron que salir a la calle a buscar a sus hijos y cada año más gente se sumó.

“No pensamos que íbamos a pasar el resto de nuestra vida en esto. En los primeros años, la búsqueda era más esperanzadora, queríamos que alguien nos dijera dónde estaban nuestros hijos. Nunca paramos porque, aunque ya sabíamos y no teníamos esperanzas de encontrarlos con vida, seguimos para que eso no se repita nunca más en nuestro querido país", dijo la referente de Madres en la provincia.

Assof de Domínguez afirmó además que es importante que los jóvenes sepan de la historia para que esos hechos no se repitan y afirmó que las Madres quieren ser la muestra de la memoria para que la injusticia no se vuelva a repetir.

“En este país hubo muchas dictaduras, pero en la última se perfeccionaron en aprender a torturar”, dijo la titular de Madres Mendoza y criticó las declaraciones del presidente. “Fue una guerra donde ellos eran los únicos que tenían las armas. Venían de noche y los levantaban en la cama”, concluyó. 
 

Críticas a las declaraciones de Macri

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó este jueves 11 que las declaraciones del presidente Mauricio Macri al expresar que no "tenía idea" de si los desaparecidos bajo la dictadura cívico-militar fueron "9000 o 30 mil" se enmarcan en una situación "espantosa y de angustia" que viven los organismos de derechos humanos, pero advirtió que ante una "avanzada por el olvido", existe "un pueblo consciente que no va a aflojar".

"Es descarnado y muy doloroso, pero no nos debilita", aseguró Carlotto en declaraciones a Radio del Plata. En este sentido, afirmó que no se trató de una guerra sucia y que esa es una expresión que usan los defensores de los genocidas. Dijo además que "llamar terroristas a nuestros hijos es la ofensa más grande, porque fueron militantes que con defectos y virtudes hicieron lo mejor por nuestro país, que es lo que no están haciendo ahora".

abuelas, madres, assof de domínguez, carlotto,