"Las instituciones educativas no pueden resolver la inequidad, pero dan la oportunidad de recomenzar"

Así lo manifestó Carlos Skliar, quien recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNCUYO.La Facultad de Educación solicitó la distinción por ser referente en la lucha por la reivindicación de los derechos de la comunidad sorda, su contribución al desarrollo académico y al reconocimiento de los derechos humanos.

"Las instituciones educativas no pueden resolver la inequidad, pero dan la oportunidad de recomenzar"

Carlos Skliar, referente en modelos educativos de niñas y niños sordos, recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNCUYO. Foto: Prensa UNCUYO.

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Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), por pedido de la Facultad de Educación, distinguió con el Doctorado Honoris Causa a Carlos Skliar, quien es considerado referente en el ámbito educativo, la Filosofía, la Diversidad y en el trabajo de las personas con discapacidad.

La rectora Esther Sánchez entregó la máxima distinción que hace la UNCUYO en el Salón de Usos Múltiples de la sede Campus de esa Unidad Académica. La acompañaron el vicerrector Gabriel Fidel, la decana Ana Sisti, la vicedecana Ximena Erice, autoridades de otras Facultades, integrantes del Consejo Superior, secretarios y secretarias, docentes, personal de apoyo, estudiantes e invitados especiales.

(La vicedecana de la Facultad de Educación, Ximena Erice, saluda al homenajeado Carlos Skliar. Acompañan, de izquierda a derecha, el Vicerrector Gabriel Fidel, la Rectora Esther Sánchez y la decana anfitriona, Ana Sisti). Foto: Prensa UNCUYO.

"Este es el máximo reconocimiento que se les da a aquellas personas comprometidas con la sociedad y, en este caso, con una comunidad en particular, donde el abordaje se ha dado desde trabajar el potencial y reconocer las diferencias. Eso no es fruto de una casualidad: es fruto de una mente y un corazón abiertos", señaló la Rectora minutos antes de entregar la distinción.

Pedagogías de las diferencias

Previo a la entrega de la distinción, Skliar brindó una conferencia ante más de 200 personas, estudiantes, egresados, docentes y personal no docente de distintas instituciones provinciales y nacionales que se congregaron en el aula Este-Oeste de la sede Centro de la Facultad de Educación de la UNCUYO. La misma llevó por nombre "Pedagogías de las diferencias: la educación y la cuestión de la multiplicidad".

El homenajeado

Carlos Skliar es licenciado en Fonoaudiología y doctor en Fonología, especialidad en Perturbaciones de la Comunicación Humana por en la Facultad de Ciencias de la Recuperación Humana, Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), Buenos Aires. Es un referente en particular por sus investigaciones respecto de los modelos educativos de niñas y niños sordos y sus estudios acerca de la historicidad de las comunidades sordas, tarea por la cual recibió diversos reconocimientos en universidades americanas y europeas.

(Carlos Skliar es licenciado en Fonoaudiología y doctor en Fonología, especialidad en Perturbaciones de la Comunicación Humana por en la Facultad de Ciencias de la Recuperación Humana, Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), Buenos Aires). Foto: Prensa UNCUYO.

Luego de recibir el diploma, una medalla y la resolución correspondiente, Skliar agradeció y compartió algunos conceptos acerca de su concepción filosófica sobre la educación.

"La Educación se encarga de dar continuidad al mundo e interrumpirlo para que lo olvidado recobre vitalidad", expresó.

Asimismo, afirmó que "es allí donde se juega el debate contemporáneo sobre la Educación" y que no solo debe abarcar el mundo existente, único y último sino también el mundo múltiple donde "cabe lo que no sabemos y aparece lo olvidado", agregó.

Fuente: Prensa UNCUYO

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