Las infancias y los límites, un proceso de acompañamiento
La especialista Paola Laspada remarcó la importancia de observar qué necesita cada niña o niño en particular. "Permitir la expresión sana de lo que siente, de lo que desea, es una buena estrategia". sostuvo.

Foto: Cambio16
Unidiversidad/Fuente: Radio U
Publicado el 08 DE JULIO DE 2021
En diálogo con Radio U, Paola Laspada, especialista en salud mental durante embarazo, parto y puerperio, y en desarrollo infantil de bebés y niñes, habló acerca de los límites que deben existir en la niñez, cómo pasar de la teoría a la práctica en las diversas vivencias de niñas y niños, y acerca del rol fundamental que tienen en los procesos padres, madres y/o cuidadores. Acerca de los límites de los niños y las niñas y su importancia para el desarrollo, dijo: "Son importantes para el desarrollo de la persona. Tienen que existir para ordenarlos. Estos se arman día a día, desde que son bebés y a lo largo de toda la vida", destacó. Los estallidos emocionales son necesarios, y el rol del padre y la madre es el de acompañarlos, ni más ni menos. Y agregó: "Los límites que marquen deben ser de contención", enfatizó.
En los casos de aquellos más obedientes o con comportamientos pasivos, Laspada manifestó: "La clave es observar qué necesita el niño en particular. Todas las personas somos diferentes y necesitamos diversas cosas. El rol fundamental de los adultos es dar el espacio para la expansión. Permitir la expresión sana de lo que siente, de lo que desea, es una buena estrategia".
Siguiendo la linea, la especialista explicó de qué manera deben ponerse estos límites: "No se trata de gritar u oponerse por la fuerza. Se comunica, se interactúa con ellos. Se va pautando cómo y de qué manera, con ello se traza un camino, una enseñanza", cerró.
Escuchá la entrevista completa.
Audio
-
Columna sobre crianza.
Con Paola Laspada
niñez, salud mental, límites, paola laspada,

"Adolescencia", la serie que pone en primer plano los vínculos y la educación digital
La producción de Netflix interpela sobre la relación con los adolescentes en las familias y en las ...
28 DE MARZO DE 2025

En casi 40 años, los glaciares de Mendoza perdieron el 36% de su superficie
Esa fue la conclusión de un trabajo de la investigadora Laura Zalazar, del Conicet. Los más ...
27 DE MARZO DE 2025

Tracción a sangre: ¿qué sucede con los caballos rescatados?
Pese a que hay algunas ordenanzas municipales que prohíben la tracción a sangre, aún falta un plan ...
26 DE MARZO DE 2025