Las Heras ganó el premio al mejor carro

El departamento fue seleccionado entre los 18 participantes en el concurso que organizó la Secretaría de Cultura. Santa Rosa obtuvo el segundo puesto.

Las Heras ganó el premio al mejor carro

El carro de Las Heras ganó el concurso organizado por la Secretaría de Cultura. Foto: Prensa Municipalidad de Las Heras.

Sociedad

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Municipalidad de Las Heras

Publicado el 03 DE MARZO DE 2018

El carro que el departamento de Las Heras construyó para que su reina y las integrantes de su corte participaran de la Vía Blanca y el Carrusel fue seleccionado entre los 18 participantes de cada rincón de Mendoza. El vehículo recibió 334 puntos en el concurso organizado por la Secretaría de Cultura de Mendoza.

El jurado, presidido por Néstor Sebastián Ladrón de Guevara, en nombre de la Secretaría de Cultura de Mendoza, Víctor Hugo Ponce (por el Colegio de Arquitectos de Mendoza), Alejandra Marcela Alcaíno (Instituto Nacional de Vitivinicultura), Sandra Cecilia Martelossi (Corenave), Laura Yanzón (UNCUYO) y Mauricio Eduardo Echegaray (Ente Autárquico de Turismo), premió, en segundo lugar –con 330 puntos– al carro de Santa Rosa.

 

 

Despojado de efectos técnicos y escenográficos, el carro vendimial de Las Heras apuntó a la historia que forjó su pueblo y la pureza que brindan sus paisajes naturales. La reina Julieta Cortez cobró protagonismo absoluto en él. Recorrió las calles céntricas durante la Vía Blanca de anoche y el Carrusel de hoy sábado.

Tradición, arte e identidad del ser lasherino transmitió su diseño escenográfico, donde pasearon junto a Julieta su virreina, María del Rosario Guirado, y su corte. Agua mineral y uvas repartió al público que a cada paso ovacionaba el carro.

 

 

Un cóndor andino –vigía de la epopeya del Ejército Libertador, forjado desde el corazón del departamento (el Campo Histórico El Plumerillo)– simbolizó en él la unión latinoamericana y el respeto y compromiso del hombre con la naturaleza en el cuidado de especies en extinción.

De espaldas al cóndor se formó un racimo de uvas de metal con núcleos que desprendían granos simbólicos y se transformaban en una gran constelación hasta finalizar su estructura. Aquí hubo clara alusión a lo que será “Constelación del vino”, espectáculo central de la Vendimia 2018 de esta noche de sábado en el Teatro Griego Frank Romero Day.

 

 

La reina –Julieta Cortez, firme candidata al cetro nacional–, embajadora del vino y de su pueblo, ocupó un lugar central. Los colores del vestuario de la soberana departamental adquieren significación dentro del concepto estético y metafórico del carro vendimial. Un vestido tornasolado en tonos anaranjados simbolizó el sol que brilló durante el Carrusel, mientras que en Vía Blanca el color azul mantuvo el matiz de la noche.

El blanco imperó en la estética del carro lasherino, en alusión a la pureza del agua en los paisajes naturales de su departamento que completan el ciclo de vida de sus racimos.

 

Con 14 metros de largo, cuatro de alto y 3,5 de ancho, el carro fue diseñado por Alejandro Castilla y realizado por empleados de la Municipalidad de Las Heras. Como todos los años, su montaje tuvo lugar en uno de los hangares de la IV Brigada Aérea. “Me basé en dos ejes: uno es el cóndor andino en su revalorización como símbolo de la relación del hombre con la naturaleza y en la historia de gesta sanmartiniana que nos representa; el otro eje es la representación de la uva transformada en constelación”, explicaba Castilla como anticipo de lo que apreció el público de Vía Blanca y Carrusel.

 

 

Este premio para Las Heras corona así un verano intenso como pocos, cargado de una agenda cultural y turística que reflejó la esencia del departamento, su historia y su gente, con masiva convocatoria para cada propuesta.

sociedad, vendimia, carros, concurso, las heras, santa rosa,