Las cuentas ingresan en rojo en el tercer mes del año

La entidad financiera no habría autorizado el rojo y faltan 300 millones de pesos para sellar compromisos. Las deuda pública creció casi 3 mil millones de pesos.

Las cuentas ingresan en rojo en el tercer mes del año

Sociedad

Unidiversidad

Gabriela Ceppi

Publicado el 31 DE MARZO DE 2015

La deuda pública creció casi 3 mil millones de pesos y en el tercer mes del año la provincia ya muestra un déficit mensual de 300 millones de pesos. El número no es menor: en general, las cuentas se desequilibran a partir del segundo semestre, cuando ya se canceló la primera cuota del aguinaldo de los estatales. Lo cierto es que hoy algunos trabajadores pudieron cobrar sus sueldos pero otros no; en especial, quienes perciben más de 15 mil pesos. Ni el propio ministro de Hacienda, Juan Gantus, sabía explicar a media mañana lo que sucedía, pero sí admitió que el Banco Nación había recibido la orden de pagar y que, cuando el dinero de las cuentas provinciales no alcanzaba para pagar los sueldos, siempre el agente financiero estatal lo hacía y después se lo cobraba de la recaudación.

Los rumores circularon todo el fin de semana, pero lo cierto es que desde el Ministerio de Hacienda se negaron a brindar mayores detalles sobre un supuesto plan de asfixia financiera contra Mendoza por la diferencia política que surgió entre Francisco Pérez y la Presidenta tras el armado de las listas para las PASO. Lo cierto es que, al parecer, la entidad financiera de la provincia recibió la orden de no autorizar más descubiertos a Mendoza, por lo que sólo pagó los salarios para los cuales alcanzaron los fondos.

Lo que no logran negar es que la Nación debía enviar los dólares para que la provincia trasladara el helicóptero adquirido en Alemania y aún no lo hizo, por lo que la máquina sigue en Chile. Se trata de 10 millones de dólares que cobró la empresa Eurocopter y para lo cual el Gobierno provincial emitió un bono que no logra el último aval de Nación.


En rojo

Según los datos oficiales que publica Hacienda en su página web, en enero y febrero las cuentas de la provincia mostraron un resultado positivo, pero el problema llegó en marzo. Es que, a la hora de revisar ingresos y egresos, se puede ver que en enero ingresaron 420 millones de pesos más de lo erogado; en febrero fueron 166 millones más, mientras que en marzo la baja en la recaudación, sumado a que el Gobierno comenzó a pagar las paritarias, pusieron a la provincia en rojo otra vez.

La recaudación es otro de los puntos clave, ya que ha disminuido entre 3 y 4 por ciento cuando se esperaba una suba paulatina, en especial por efecto de la inflación. Lo que explican en ese ministerio es que se observa un proceso de desaceleración del proceso inflacionario, pero también un estancamiento en ingresos brutos, que revela una baja de la actividad provincial. Esto es porque dos industrias claves para la provincia, la metalúrgica y la vitivinicultura, muestran serios inconvenientes.
 

Fondos nacionales

En la página oficial del Ministerio de Hacienda están publicados los ingresos hasta el mes de febrero. Se puede constatar que los fondos por coparticipación y soja sí ingresaron, pero no se sabe qué sucedió en el tercer mes del año.
Lo que sí se puede observar es que disminuyeron los ingresos por coparticipación. En enero remitieron 735 millones de pesos, mientras que en febrero fueron 668 millones, es decir, 67 millones de pesos menos.


Con respecto a la soja, otro de los elementos que tiene el Gobierno nacional para asfixiar a las provincias, no se puede ver en las planillas el ritmo del ingreso, porque nuclea otros fondos nacionales como regímenes especiales a los que sí les ha llegado el desembolso. Bajo este concepto, la provincia recibió 359 millones en enero y otros 409 en febrero.


La deuda que avanza

En unos días se conocerá cómo cerró el 2014 en concepto de deuda pública, según aseguraron a Edición UNCUYO funcionarios de esa dirección. Lo cierto es que, por los datos publicados en la página oficial, actualizados a julio de 2014, se puede ver un crecimiento de la deuda pública de casi 3 mil millones de pesos. El stock de deuda muestra que en 2012, cuando Pérez cursaba su primer año de gestión, la provincia debía 5894 millones de pesos y 1198 millones de dólares. Al primer semestre de 2014, lo que se le debe a los organismos internacionales, multilaterales, la banca comercial, los fondos fiduciarios y en títulos, es 8699 millones de pesos y 1059 millones de dólares. Así, Pérez debe al menos 2800 millones de pesos más que en aquella época, aunque se muestra una baja de la deuda en dólares de 139 millones de pesos menos en dólares. En su mayoría se trata de créditos tomados con el BID y el BIRF que suman 17 pedidos, aunque también figuran cinco títulos emitidos en los últimos años, tres endeudamientos con el Fondo de Infraestructura Regional, nueve pedidos a los bancos y cinco sin especificar.


Un ofrecimiento poco claro

El gobierno provincial salió en las últimas horas a intentar desactivar el paro de este martes, anunciando que evalúa un recorte sobre el impuesto a las ganancias. El método de aplicación no es demasiado claro, pero con esto estaría fogoneando su pelea con la Nación.

Lo que concretamente plantearon a los gremios es que en el Ejecutivo analizan enviar un proyecto de ley o un decreto para que este impuesto se aplique sólo sobre los adicionales constantes; por ejemplo, sobre la asignación de clase o básico, sobre la antigüedad y el presentismo. Mientras que el adicional por riesgo o la zona, entre otros que no son constantes, podrían quedar exceptuados. Lo que afirman en el Ejecutivo es que, con esta medida, muchos trabajadores  no se verían alcanzados.

Lo cierto es que Francisco Pérez necesitaría unos 19 mil millones de pesos más para financiar los incrementos paritarios; esto, si sigue en torno a los ofrecimientos que hizo a los docentes en el último mes. Habrá que ver, tras el paro de este martes, si el proyecto se materializa o formaba parte de una estrategia para frenar el impacto de la medida.

prespuesto, sueldos, deuda, déficit,