Las claves del proyecto de Boleta Única Electoral que impulsa el Gobierno de Mendoza
El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, explicó en la Legislatura los detalles de la iniciativa que busca "mayor participación, transparencia y disminución del costo público".
Foto del modelo de la boleta única que se usa en Córdoba. El proyecto mendocino es similar
Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas cámaras, que presiden el senador Marcelo Rubio (UCR) y el diputado Jorge Difonso (FR-UP), recibieron al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, que explicó los pormenores del proyecto de Boleta Única que impulsa el Ejecutivo provincial. El encuentro fue presidido además, por el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, y el titular de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
El proyecto promueve la introducción del sistema de Boleta Única Electoral similar al utilizado en la provincia de Córdoba. Se enmarca en un proyecto más general, “que tiene a la reforma del texto constitucional como uno de sus ejes y que persigue como norte la disminución sustancial del costo de la política, la mejora de la calidad institucional y los controles en el manejo de la cosa pública; para así promover solidez en los lazos de confianza que vinculan a representantes y representados”, según destaca la fundamentación.
En esa misma línea, el ministro Ibañez recordó que, “a mediados de 2020, el gobernador Rodolfo Suarez envió la reforma institucional, convencido de que, después de más de cien años, se necesita una verdadera reforma institucional en Mendoza y, dentro de ella, de la Constitución y todas aquellas leyes que derivan de la Constitución, como puede ser el régimen electoral”.
“Esto debe converger en un amplio debate sobre el modelo de provincia. Aprovecho para pedir dar tratamiento al proyecto de reforma”, dijo. Subrayó que, no obstante, es necesario “avanzar en la boleta única de sufragio, que es una modalidad de herramienta electoral”.
“Ningún sistema es perfecto. Toda herramienta electoral tiene ventajas y desventajas. La idea de mayor participación, transparencia y disminución del costo público es el objetivo”, apuntó. "Es salir del modelo de boleta partidaria que conocemos para ir hacia una oferta única, donde, aparte, hay una reducción de gastos. No habría una impresión enorme de boletas de partidos porque todo lo que es manejo de la información, confección y demás le corresponde al Estado, en donde no puede haber boletas apócrifas, y todos los partidos se encontrarán en igualdad de condiciones al momento de la elección", agregó.
Este sistema, sostuvo Ibañez, aporta “igualdad, transparencia y equidad para que todos los partidos se presenten en igualdad de condiciones”. Este modelo “favorece la competencia electoral, garantiza la provisión de boletas, disminuye el gasto, elimina malas prácticas electorales y otorga mayor libertad al electorado”.
Durante el encuentro, legisladores de distintos bloques plantearon inquietudes y propuestas que serán analizadas el próximo lunes durante la reunión que mantendrá la comisión de LAC de la Cámara Alta. Entre ellas, Juan Carlos Jaliff (UCR) propuso modificaciones en los artículos 2 y 19 del proyecto en estudio para eliminar las boletas colectoras en las elecciones generales, aunque sí permitirlas en las PASO, con un máximo de dos, siempre que esté habilitado por reglamento interno del frente o carta orgánica del partido, y según una serie de requisitos.
También se hizo referencia al modelo santafesino, es decir, a una boleta por categoría “que le facilite el voto al elector”, y a que se analice aplicar el modelo de boleta única no solamente en elecciones desdobladas. De igual forma, se plantearon inquietudes con respecto al tamaño final de la boleta de votación, en la que quedarán expuestos candidatos y candidatas; la firma de los fiscales, y que no haya opciones de votación de lista completa, entre otros.
Finalmente, el ministro Ibañez consideró que “Mendoza necesita renovación institucional en muchos aspectos y este es un paso más. Con la misma altura y con la participación de todas las fuerzas políticas, debería darse también la reforma institucional para la provincia”.
El proyecto
Entre las ventajas que enumera el proyecto, se encuentran la de favorecer la equidad partidaria en la competencia electoral, dado que la generación y provisión de boletas queda a cargo del Estado; todas las fuerzas políticas se encuentran en condiciones de igualdad unas respecto de otras, más allá de las estructuras partidarias que posean. Además, garantiza la provisión de boletas durante toda la votación, en la medida en que el Estado asume el rol de ser el único proveedor de boletas de sufragio; disminuye el gasto electoral, dado que se imprimen apenas un poco más de boletas respecto de la cantidad total de electores, dotadas de un mecanismo de seguridad que impida su reproducción; elimina y/o disminuye determinadas malas prácticas electorales en la medida en la que un órgano estatal monopoliza su distribución y, al contener a todos los candidatos, evita su reemplazo por ejemplares apócrifos, puesto que la declaración de nulidad sobre unos afecta a todas las fuerzas políticas por igual, y otorga mayor libertad al elector.
Entre el articulado, se incorpora el 17 bis de la Ley N.º 2551, con lo siguiente:
La Boleta Única de Sufragio deberá cumplir con las siguientes condiciones en su diseño:
La Boleta Única de Sufragio estará dividida en filas horizontales de igual dimensión para cada agrupación política que cuente con listas de candidatos/as oficializadas.
Las filas estarán separadas entre sí por una franja horizontal continua de color, de aproximadamente tres milímetros (3 mm) de espesor, a fin de diferenciar nítidamente las agrupaciones políticas que participan del acto electoral. A su vez, dentro de cada fila, se separarán con líneas grises continuas verticales, de aproximadamente medio milímetro (0,5 mm) de espesor, los diferentes tramos de cargos electivos.
Las filas contendrán –de izquierda a derecha– las columnas que a continuación se detallan:
La primera, de fondo negro con letras blancas, en la que se incluirá lo siguiente:
– Un casillero, fondo blanco, donde se inserte el símbolo o figura partidaria o distintivo que la agrupación política haya solicitado utilizar al momento de registrar su lista de candidatos, y el nombre de la agrupación;
– El número de lista;
– Un casillero en blanco junto con la leyenda “VOTO LISTA COMPLETA” para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos, provinciales y municipales, en su caso.
- La segunda, con la foto, el apellido y el nombre de los/as candidatos/as a gobernador/a y vicegobernador/a, en caso de corresponder;
- La cuarta, con el apellido y nombre de los/as candidatos/as a senador/a provincial de la sección electoral correspondiente, y la foto de los dos primeros candidatos o el número que determine la Junta Electoral Provincial;
- La tercera, con el apellido y nombre de los/as candidatos/as titulares y suplentes a diputado/a provincial de la sección Electoral correspondiente, y la foto de los dos primeros candidatos o el número que determine la Junta Electoral Provincial;
- La quinta, con la foto, el apellido y el nombre del candidato/a a intendente municipal del municipio correspondiente, en el caso de la simultaneidad establecida en el segundo párrafo del artículo 85 de la ley;
- La sexta, con el apellido y nombre de los/as candidatos/as a concejales municipales titulares y suplentes del municipio correspondiente, y la foto de los dos primeros candidatos o el número que determine la Junta Electoral Provincial, en el caso de la simultaneidad establecida en el segundo párrafo del artículo 85 de la ley;
- La séptima, con el apellido y nombre de los/as candidatos/as a convencionales constituyentes titulares y suplentes por la sección electoral correspondiente y la foto de los dos primeros candidatos o el número que determine la Junta Electoral Provincial, en caso de haberse dispuesto la elección de convencionales constituyentes en los términos del artículo 221 de la Constitución provincial.
a) En los casos de los incisos 2), 3), 4), 5), 6) y 7), junto con el nombre y apellido, podrá incorporarse el apodo del candidato. En todos los casos, deberá mantenerse el nombre, apellido y apodo autorizado por la Junta Electoral Provincial al momento de la aprobación de las listas.
Todas las columnas también deben contener un casillero en blanco, próximo a cada tramo de cargo electivo, a efecto de que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia, siempre que no haya optado por VOTO LISTA COMPLETA;
b) En caso de resultar necesario por la cantidad de cargos a elegir con relación a las dimensiones de la Boleta Única u otra circunstancia que objetivamente lo justifique, la Junta Electoral de la Provincia podrá reducir o ampliar el número de fotos o de los nombres de los candidatos titulares y suplentes que deben figurar en la Boleta Única; en todos los casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria, que deben contener de manera visible y clara las listas de candidatos propuestos por las agrupaciones políticas que integran cada Boleta Única, los cuales deben estar oficializados, rubricados y sellados por la Junta Electoral;
c) Las letras que se impriman para identificar a las agrupaciones deben guardar características idénticas en cuanto a su tamaño y forma;
d) La Boleta Única debe ser impresa en idioma castellano, en forma legible y papel no transparente;
e) Deben estar adheridas a un talón donde se indiquen serie y numeración correlativa, del cual deben ser desprendidas; tanto en este talón como en la Boleta Única, debe constar la información relativa a la sección, distrito electoral, circunscripción, número de mesa a la que se asigna, el año y la elección a la que corresponde. En caso de robo, hurto o pérdida del talonario de Boletas Únicas, este será reemplazado por un talonario suplementario de igual diseño y con igual número de boletas, donde se hará constar con caracteres visibles esa condición. Deben tener serie y numeración independiente respecto de los talonarios de Boletas Únicas, además de casilleros donde anotar la sección, el distrito, circunscripción y mesa en que serán utilizados. No se mandará a imprimir más de un total de Boletas Únicas suplementarias equivalente al diez por ciento (el 10 %) de los inscriptos en el padrón electoral de la Provincia, y los talonarios quedarán en poder exclusivamente de la Junta Electoral. Esta los distribuirá en los casos que corresponda;
f) Tendrán en forma impresa la firma legalizada del presidente de la Junta Electoral;
g) En el reverso, deben contar con un casillero habilitado para que el presidente de mesa, junto con los fiscales acreditados, pueda firmar al momento de entregar la Boleta Única que correspondiere al elector, las instrucciones para la emisión del voto y la indicación gráfica de sus cuatro (4) pliegues, de modo de que, al doblarse, pase fácilmente por la ranura de la urna;
h) Para facilitar el voto de los no videntes, se deben elaborar plantillas de la Boleta Única en material transparente y alfabeto Braille, que llevarán una ranura en el lugar destinado al casillero para ejercer la opción electoral, que sirva para marcar la opción que se desee, las que deberán estar disponibles en cada centro de votación;
i) La plantilla no será menor que las dimensiones de una hoja A5, cuando la cantidad de listas a incluir así lo permita. La Junta Electoral podrá disponer la ampliación del tamaño de la boleta cuando la cantidad de agrupaciones participantes así lo amerite.
Fuente: Prensa Diputados de Mendoza
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