Las carreras cortas y la rápida inserción laboral impulsaron las inscripciones en el ITU
Las inscripciones a las diferentes carreras del Instituto Universitario Tecnológico crecieron el 38 % respecto del año pasado. Así, más de 1700 personas se anotaron para rendir el ingreso. Ante esta fuerte demanda, se implementó un innovador sistema mixto. Los detalles.
Fotos: UNCUYO
Más de 1700 aspirantes se inscribieron para ingresar a las carreras del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), lo que representa un crecimiento del 38 % en las inscripciones respecto de 2020. Al ser consultados, comentaron la preferencia por carreras cortas y con fuerte inserción laboral. También destacaron la presencia del Instituto en todo el territorio de la provincia, el prestigio de los diplomas de la UNCUYO y, en el caso de las carreras de cursado vespertino, la posibilidad de trabajar y estudiar.
Las carreras más demandadas fueron Producción Industrial y Automatización, Higiene y Seguridad en el Trabajo; Redes de Datos y Telecomunicaciones y Marketing. Gestión de Empresas en la modalidad de cursado adaptada a trabajadores también ha sido muy solicitada.
Para hacer frente a esta gran cantidad de aspirantes a las tecnicaturas universitarias, desde el ITU se implementó un curso de ingreso 100 % virtual, en el que se ofrecieron herramientas de nivelación y preparación para la vida universitaria. Para eso, un equipo conformado por 25 tutores realizó el acompañamiento durante 10 semanas de cursado. Este resultado fue posible gracias a que, desde una perspectiva pragmática, el ITU construyó una propuesta diferenciadora para dar respuesta a la situación del alumnado del nivel medio, que finalizó el ciclo lectivo 2020 el 30 de abril de 2021, conforme a lo dispuesto por la DGE.
Ante este contexto, el ITU reprogramó el período de inscripciones para febrero-marzo y el inicio de clases para agosto de este año, con un sistema mixto que sostiene las características propias de las carreras técnicas y tecnológicas: clases presenciales en los laboratorios, apoyados por simuladores remotos y virtualidad en Moodle para espacios e instancias de aprendizaje teóricos. Estos avances comenzaron en 2020 y se dan en sintonía con la propuesta de “presencialidad inteligente” sugerida por el rector Daniel Pizzi.
Cómo fue el ingreso
Más de 1200 aspirantes rindieron durante dos días –17 y 18 de junio– de manera simultánea en todas las sedes de la provincia y con un estricto protocolo virtual y sanitario. Para eso, se implementó un innovador sistema mixto en su modalidad que no solo apoya la igualdad de oportunidades para entrar a las Tecnicaturas Universitarias, sino que fortalece también la seguridad de las evaluaciones. La semana próxima será el turno de las personas en situación de encierro (programa Peuce).
De qué se trata este sistema mixto
Desde el primer contacto de los interesados, se comenzó a diseñar una acción estratégica de ingreso que permitiera atender situaciones tecnológicas disímiles y medios para poder rendir. En este sentido, se hizo un relevamiento entre los y las aspirantes para conocer necesidades y posibilidades. Por un lado, se realizó el examen presencial para quienes no tuvieran algún dispositivo con cámara, micrófono y acceso a internet; y por otro lado, se evaluó a través de la plataforma Moodle de aprendizaje a quienes si disponían de estos recursos.
La metodología y los instrumentos de evaluación
Se construyeron sobre la base del trabajo colaborativo del equipo de 25 tutores, que procuró recuperar las experiencias y las lecciones del proceso vivido durante 10 semanas del ingreso nivelador de saberes. Este aspecto fue uno de los temas medulares de las I Jornadas Institucionales, que tuvieron lugar en mayo pasado, y será retomado en septiembre de 2021.
Virtualidad
Desde el punto de vista de la seguridad y la calidad evaluativa, se utiliza un innovador instrumento que refuerza esta perspectiva. En primer lugar, se establece una comunicación sincrónica por videollamada con cámara y micrófonos encendidos, y luego se accede a los exámenes habilitados por turno y comisión en la plataforma Moodle. Para eso, y de acuerdo con los requerimientos de las ocho carreras, se organizaron 70 grupos de exámenes por día, dentro de los cuales se atendió a casos particulares que requerían apoyo especial.
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