Largas horas de espera: el reclamo de jubilados de PAMI para conseguir un turno

Al llegar, no saben si serán atendidos. Sin distanciamiento ni protocolos, los turnos son limitados, no hay acceso a baños y mucha gente debe llevar su propio asiento.

Largas horas de espera: el reclamo de jubilados de PAMI para conseguir un turno

Foto: Diario Uno

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Unidiversidad / Fuente: Radio Nihuil, Canal 7

Publicado el 02 DE MARZO DE 2021

Jubilados que asisten a la sucursal de PAMI en Godoy Cruz reclamaron por las malas condiciones de atención, en contexto de pandemia. Para llegar al edificio, los adultos mayores son derivados de la Clínica Santa Clara con la finalidad de obtener un turno en esa dependencia. Sin embargo, muchas personas realizan dos cuadras de fila, y algunos la iniciaron desde el día anterior. Martín Sevilla, titular de PAMI Mendoza, indicó que “la situación es indignante y vergonzosa, y detalló que se realiza una auditoría para conocer lo que sucede”.

“Desde las 23 que estoy acá por un turno. Es una vergüenza total, somos gente grande, hasta cuándo va a seguir esto así, que pongan una solución, un arreglo para la gente”, expresó uno de los jubilados a medios locales.

En tanto, una señora comentó: “Vine ayer y me tuve que ir porque daban 80 números y habían 150 personas como mínimo. Yo pertenezco a la Clínica Santa Clara, y hoy llegué a las 4. Hay gente con bastón, gente operada de la cadera, gente con andador. Esto no puede ser, es una burla para los jubilados”.

En este contexto, Sevilla, titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), apuntó al trato que le está dando, sobre todo la clínica Santa Clara, "a nuestros afiliados para la obtención de turnos”.

“Es inadmisible que asociados tengan que realizar largas colas y días nada más y menos para obtener un turno, para hacerse ver con un médico. Estamos hablando que se está confinando el derecho humano de acceso a la salud y que a nuestros afiliados por derechos les corresponde un máximo de contexto de pandemia”, dijo Sevilla.

En este sentido, el titular de PAMI resaltó que ya enviaron una auditoria de terreno en donde se podrán conocer las irregularidades. A su vez, también detalló que emplazaron a través de carta documento para que se modifique la situación y el otorgamiento de turnos, en un plazo de 96 horas, bajo apercibimiento de aplicar todas las sanciones que por derecho corresponda. “No vamos a permitir que esta ni ninguna clínica tenga este destrato y esta conducta”.

“Hay una multiplicidad de herramientas que pueden llegar a tener los efectores privados para resolverlo, puede ser por atención telefónica o gestionando todos los días turnos para los especialistas, ampliando con más cantidad de especialistas la oferta prestacional. Lo cierto es que esto no se trata de una dependencia del PAMI. Las dependencia del PAMI funcionan a la perfección y los turnos se entregan perfectamente. Estamos hablando un problema que tenemos con un efector privado, que tiene convenio con PAMI y con otras obras sociales de Mendoza”, remarcó Sevilla.

“Lo que sí depende de nosotros es controlar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que han firmado por convenio con nuestro instituto para que el afiliado tenga atención sanitaria en forma oportuna y de calidad”, agregó el funcionario.

La respuesta de la Clínica Santa Clara

Por su parte, el subdirector médico de la Clínica Santa Clara explicó que el problema se debe a una restructuración de los consultorios que poseen en Maipú, por lo cual se trasladó personal desde ese departamento para suplir la demanda de Godoy Cruz. “Hubo bastantes problemas y confusiones en cuanto a esto porque dentro del lugar que es Adolfo Calle, donde habitualmente se dan los turnos de PAMI se ha ampliado para darles turnos también sobre calle San Martín, entonces muchas veces se han confundido los abuelitos”.

“A partir de mañana (miércoles 3) tienen administrativo sobre calle San Martín y sobre calle Adolfo Calle de 6 a 21. La confusión ha sido que tenemos administrativos trabajando en forma corrida y a veces los abuelos han mal interpretado una orden interna de la clínica, han mal interpretado que los turnos se terminan, y no se terminan, están en agenda abierta”

Para el titular del PAMI, en la provincia de Mendoza existe un problema en todas las obras sociales y en general todo el sistema sanitario: “falta inversión pública y privada, desde hace muchos años, a los efectos de aumentar la oferta prestacional. Eso lo tenemos todos pero desde PAMI sí evaluamos y llegado el caso vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar para cuidar el derecho del afiliado”.

En tanto, el subdirector médico de la Clínica Santa Clara expresó que “también es producto del efecto post pandemia que tenemos, donde estuvieron todos los consultorios cerrados durante casi todo el 2020, por lo cual ahora la demanda ha sido terrible como está pasando en todos lados. La cantidad de médicos está, la cantidad de turnos está, por lo cual se les pide en primer lugar disculpas a los afiliados de PAMI que han estado esperando. La agenda está abierta y les pedimos encarecidamente a los abuelos que no vengan tan temprano porque se les va a dar turnos de 6 a 21”, concluyó.

 

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