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Se trata del libro "También tengo derecho a conocer mis deberes, participo como ciudadano", que tomará los principales conceptos de la Carta Magna nacional y estará a la venta desde el 13 de marzo. La autora es egresada de la UNCUYO.
El libro presentará los textos constitucionales de manera didáctica. Foto ilustrativa de understood.org.
“Uno no es ciudadano por votar sino por ejercer derechos y responsabilidades”. Con esta frase, la licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, Gabriela Fernández, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, sintetizó los puntos que la llevaron a escribir el primer libro del país para niños sobre la Constitución Nacional. Se trata de También tengo derecho a conocer mis deberes, participo como ciudadano, que saldrá a la venta el lunes 13 de marzo en todo el territorio nacional y esperan que forme parte de la currícula de libros de primaria de la provincia.
El texto está dirigido a niños de entre 8 y 12 años y puede ser un material de apoyo para los docentes de todo el país. En comunicación con Unidiversidad, Fernández explicó que la idea se le ocurrió en el año 2006 cuando ella trabajaba en la fundación Nuevo Pueblo. Allí vio que había muchos casos en que los derechos eran vulnerados o no se interpretaban de manera correcta, por lo que decidió dirigir el mensaje constitucional hacia los niños, ya que son más permeables a los nuevos conocimientos.
“En total hubo 20 revisiones del texto antes de la publicación. Se adaptaba el texto de un artículo al lenguaje de los niños, la docente y la psicóloga lo revisaban y los constitucionalistas lo analizaban para no desvirtuar el texto original”, contó la autora.
Fernández también valoró el aporte realizado por la municipalidad de Godoy Cruz. En 2011, cuando Alfredo Cornejo era intendente, la comuna entregó dinero para solventar el diseño y declaró el proyecto de interés municipal. “Golpeamos muchas puertas y la única de la que tuvimos apoyo fue la municipalidad de Godoy Cruz”, recordó.
El equipo redactor está formado por los licenciados Rubén Morales y Walter Cueto; los doctores Gabriela Ábalos y Julio Leónidas Aguirre; la historiadora María Celina Fares, los docentes Silvia del Valle y David Díaz; la psicóloga Susana Delicio y las diseñadoras Laura Noussan Letry y Laura Flores. Si bien aclararon que la primera edición estará a la venta, presentarán el texto ante las autoridades de la DGE para que se difunda en las escuelas.
El libro se podrá conseguir desde el lunes 13 de marzo.
Temas complicados
El libro tendrá una primera edición de 1000 números, que se venderán en librerías de la editorial Rubinzal Culzoni, aunque la idea es luego extenderla a las librerías infantiles. Constará de 144 páginas en los que aparece la mayor parte de los capítulos de la Constitución puesto que se suprimió el capítulo V de la Carta Magna nacional, relacionado con la creación de leyes, porque era muy complejo para adaptarlo a chicos de primaria. Sin embargo, Fernández aclaró que si se producen nuevas ediciones, los artículos que componen este apartado (del 77 al 84) se adaptarán para los estudiantes del nivel medio.
A lo largo del texto, el lector se encontrará con un personaje representado por una maestra, que presentará los temas de manera didáctica. Al final de cada capítulo habrá actividades para que los niños integren los conocimientos. “Desde el primer momento, mi primer deseo es que cada niño de este país pueda acceder al libro. Deseamos que pueda ser parte la provincia para que sea un material viable tanto para chicos de escuelas públicas como privadas, y que se conozca en todo el país”, agregó Fernández.
El prólogo fue escrito por la exministra de la Suprema Corte Aída Kemelmajer de Carlucci. Según indicaron, uno de los aspectos que se valoró fue su trayectoria, agregado a que es una referente en derecho constitucional. Además, “entiende el derecho de una manera integral. (...) No podía ser otra persona”, concluyó la autora.
Educar al ciudadano
La abogada constitucionalista Gabriela Ábalos explicó que el material permitirá sacar la idea de que los temas constitucionales son sólo para grandes y puede servir para dar a los pequeños mayor contenido cívico. Según indicó, “si no se acompaña la educación de contenido cívico desde pequeños, es difícil que luego la adquieran de grande”.
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