Lanzan un programa de becas para que jóvenes terminen el secundario
A través del programa Egresar, el Gobierno otorgará asignaciones de $ 5000 y dará acompañamiento pedagógico a los y las estudiantes.
Foto: UNCUYO
El Ministerio de Educación de la Nación lanzó un programa de becas y acompañamiento pedagógico para que alrededor de 400 000 jóvenes que cursaron en los últimos cinco años y adeudan materias puedan tener su título secundario. El programa "Egresar, proyecta tu futuro" tiene previsto otorgar asignaciones de $ 5000. Según datos oficiales, solo el 55 % de los y las estudiantes que ingresan a la secundaria logran terminarla.
El plan anunciado por el Gobierno apunta a chicas y chicos que hayan cursado entre 2016 y 2020, adeuden materias y, por esa causa, no hayan podido obtener el título secundario. De acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Educación, el universo de estudiantes en esta condición es de 400 000 y en primer término se buscará llegar al 20 %, unos 80.000.
Al respecto, Nicolás Trotta, ministro de Educación, afirmó: "Pretendemos, conjuntamente con las jurisdicciones y en esta primera etapa, poder llegar a 80 000 estudiantes para que a lo largo del próximo cuatrimestre puedan rendir las materias que adeudan. La iniciativa incluye un acompañamiento para que, finalizada la escuela secundaria, puedan proyectar la educación superior o la educación para la formación para el trabajo".
De acuerdo a datos de la cartera educativa, solo el 55 % de los y las jóvenes que ingresan al secundario logran terminarlo, porcentaje que se eleva al 63 % si se toman en cuenta los distintos planes de terminalidad del nivel medio. Las asignaturas que más se adeudan son Lengua, Matemáticas, Química, Educación Física e Idiomas.
Sobre esto, el funcionario declaró: "No es verdad que haya jóvenes que abandonan la escuela; sufren la realidad de expulsión del sistema educativo. No es una carga individual, es una responsabilidad institucional y de la sociedad. Es deber del Estado y principalmente de los gobiernos generar las condiciones para la ruptura de las desigualdades, y eso implica el despliegue de políticas educativas que son más necesarias que nunca en el marco excepcional de la pandemia".
Para el ministro, esos y esas jóvenes fueron expulsados del sistema educativo, por lo que es responsabilidad de los gobiernos volver a incorporarlos al sistema. "No compartimos la calificación de jóvenes ni ni (ni trabajan ni estudian), " dijo Trotta.
El programa
El acompañamiento pedagógico se realizará en dos cuatrimestres a partir de agosto. Las inscripciones comenzarán el 14 de junio y finalizarán el 16 de julio.
Una vez obtenidos los datos de los postulantes reales, se verificará su distribución geográfica para determinar "las acciones en territorio" que ejecutarán las provincias. En cada una de ellas habrá "escuelas sede" que coordinarán la asistencia pedagógica de docentes, cuyas horas cátedra estarán solventadas por Nación.
El plazo máximo para terminar la secundaria es marzo de 2022, aunque dependerá de la cantidad de materias que adeude cada alumno y alumna. No hay límite de materias para inscribirse al programa.
Trotta señaló que las becas Egresar se suman a las Progresar, destinadas a jóvenes que quieren ingresar a la universidad, las que tuvieron un incremento del 173 %. "Prevemos entregar 630 000 becas Progresar en junio, 800 000 en julio y llegar al millón en agosto", dijo el ministro.
Foto: Télam
La secretaria de Educación, Marisa Díaz, por su parte, aseguró que el valor agregado que tiene el programa Egresar y que lo diferencia del Fines es que "se aumenta potencialmente la responsabilidad político-institucional de la escuela, con un fuerte eje en una política curricular integrada, el modelo de organización pedagógica sobre el que se está intentando reordenar la escuela secundaria". A su vez, la subsecretaria de Gestión y Calidad Educativa, Verónica Piovani, expresó: "Tras la inscripción en la plataforma universal Egresar, tendremos no solo la distribución geográfica, sino también cuántos corresponden a cada año, y realizaremos una propuesta pedagógica ajustada a cada alumno", y agregó: "La propuesta abarca tanto a los alumnos del sector público como del privado. Lo que proponemos es que haya coordinación en escuelas sedes cercanas al lugar de residencia de cada estudiante, mientras que las provincias desarrollarán sus propios diseños curriculares para estos estudiantes".
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