Laguna El Viborón: Irrigación clausuró un basural a cielo abierto cercano al humedal
Se intimó también a la Municipalidad de Maipú para que limpie y remedie el daño ambiental producido, “por corresponder a su jurisdicción territorial”.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza
Publicado el 29 DE MARZO DE 2021
El Departamento General de Irrigación clausuró el pasado viernes el basural a cielo abierto que había en un extenso terreno ubicado sobre la Ruta 20, en Maipú, “con implicancias importantes para el Humedal Sistema Leyes-Tulumaya, muy cercano al curso del arroyo Leyes”, según se describe en la Resolución 114/21 que lleva la firma del Subdelegado del río Mendoza, Marcelo Landini, e hizo cumplir el personal del Departamento de Operación y Control de Calidad del Agua de su área.
La laguna El Viborón, donde aparecieron peces muertos, es parte de un conjunto de humedales vinculados al arroyo Leyes. Hasta ahora los análisis que ha hecho Irrigación arrojan que no hay agroquímicos en el agua. No obstante, siguen los monitoreos y controles tanto en el cuerpo de agua como en la zona aledaña.
El terreno clausurado fue inspeccionado previamente el 22 de marzo y se constató la acumulación de escombros, materia orgánica en descomposición y residuos sólidos urbanos, por lo que se decidió actuar de inmediato. Se intimó también a la Municipalidad de Maipú para que limpie y remedie el daño ambiental producido, “por corresponder a su jurisdicción territorial”.
La Resolución 778/96 del Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación determina que está prohibida “la acumulación de sustancias no autorizadas, basura o residuos, escombros, desechos domésticos, químicos o industriales, o de cualquier otro material en áreas o zonas que pueda implicar un riesgo o peligro para el recurso hídrico”.
Por otro lado, la Ley de Aguas de Mendoza dice que el Departamento General de Irrigación puede solicitar el auxilio de la fuerza pública y orden de allanamiento a fin de realizar las tareas inherentes a su carácter de autoridad de las aguas”.
ley de aguas mendocinas, irrigacion, humedal, laguna el viborón, clausura, intimacion, municipalidad de maipú, ,

A más de año sin ley, quienes alquilan siguen rehenes del mercado
Con aumentos que duplican los valores actuales, inquilinos e inquilinas en Mendoza se enfrentan a u ...
01 DE ABRIL DE 2025

Malvinas: la feroz conquista económica de la ocupación británica
César Lerena es un experto en recursos naturales del Atlántico sur. Explicó cómo el Reino Unido ...
01 DE ABRIL DE 2025

Apuestas "online": Unicef advirtió sobre el impacto en adolescentes y armó una guía para las familias
La sede argentina del organismo encuestó a chicos y chicas, y ocho de cada diez dijeron que en el ...
31 DE MARZO DE 2025