Lago Escondido, el conflicto por la tierra y otra denuncia contra Joe Lewis

El debate sobre quién es dueño de las tierras en la Patagonia vuelve a las primeras planas. En este caso, hay denuncia de hostigamiento. Por qué prescribió la causa por la compra de 11 000 hectáreas contra el magnate inglés.

Lago Escondido, el conflicto por la tierra y otra denuncia contra Joe Lewis

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 08 DE FEBRERO DE 2022

Un grupo de abogados presentó este martes una denuncia penal contra empleados del empresario británico Joe Lewis por privación ilegal de la libertad, actos de piratería y sedición, y atentados contra la soberanía nacional. Lo hicieron tras las acciones realizadas contra los manifestantes de la sexta marcha "por la soberanía" del Lago Escondido.

En la denuncia presentada en el juzgado de Bariloche por el Grupo de Abogados Solidarios, que integra Daniel Llermanos, se relata que el pasado domingo “la movilización arribó a la cabecera norte del que denominaron ‘Lago Soberanía’ – Lago Escondido– y el contingente fue allí interceptado, hostigado y privado de su libertad por aproximadamente cincuenta hombres, a caballo y armados, organizados por una persona que ejercía el mando y que fuera identificada como Nicolás van Ditmar”. Esa situación, según consta en la denuncia, obligó a los miembros de la expedición a intentar replegarse hacia la cabecera sur del lago.

 

Evacuación de Jorge Rachid

La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) anunció que, "por razones humanitarias", promovió el rescate con helicóptero del médico sanitarista y dirigente peronista Jorge Rachid, que denunció haber sido "hostigado" mientras participaba de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía a Lago Escondido.

Por su parte, Leandro Rachid, hijo del médico sanitarista, había afirmado esta mañana en declaraciones a Télam que su padre "estaba bien de salud" y que se encontraban "a la espera de que llegue una brigada de Bomberos de Montaña" para bajarlo de la zona.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por FIPCA (@fipcaok)

Otra marcha

Según publica eldiarioar.com, los organizadores de la marcha indicaron que, entre las personas que, a caballo, impidieron el paso de la columna, pudo ser identificado Nicolás Van Ditmar, administrador de la estancia de Lewis y que dijo en 2011 que defendería el cierre del acceso al lago “con el Winchester en la cintura”.

Mientras tanto, una segunda manifestación aguarda que la Justicia garantice la seguridad correspondiente para iniciar una marcha por el camino Tacuifí. Ese sendero nace en el paraje El Foyel –unos 75 kilómetros al sur de Bariloche– y es la vía más corta y sencilla de transitar hasta la costa del lago Escondido.

 

Una larga historia y una causa prescripta

El eldiarioar.com, en una nota de noviembre de 2021, enmarcaba la situación de conflicto que se vive en la Patagonia con las tierras en manos de poderosos multimillonarios.

El año pasado, el caso de las tierras patagónicas en manos del magnate inglés Joe Lewis tuvo un hito en la escalada judicial: prescribió la causa por la compra de las 11 000 hectáreas que rodean Lago Escondido.

La nota firmada por Santiago Rey indica que la investigación por la posible adquisición fraudulenta de las tierras prescribió por el paso del tiempo, sin condenas. Quedó libre de culpas, entre otros, el hijo de Joe, Charles Barrington Lewis, que había sido imputado. Así lo confirmó el pasado 15 de septiembre la Cámara Federal de Casación.

La causa había comenzado en 2012 a partir de una denuncia anclada en la ley que prohíbe la venta a extranjeros de tierras ubicadas dentro de una zona de seguridad de fronteras. Sin embargo, Hidden Like SA, de capitales ingleses y sin vínculos familiares con Argentina, con una maniobra de triangulación, fue autorizada para adquirir las hectáreas en 1996. Del expediente se desprende con claridad que el grupo Lewis creó una empresa ad hoc con participación directiva argentina que luego pasó a manos de los verdaderos dueños ingleses.

En 2016, el Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, requirió al Ministerio del Interior que inicie acciones judiciales para declarar nula la autorización a la compra de tierras. Ese mismo año, en marzo, el por entonces presidente, Mauricio Macri, descansó con su familia cuatro días en la mansión de Lewis, a la que habían llegado en el helicóptero del magnate. Balbín fue apartado de la Procuraduría y el pedido de nulidad jamás se inició. Ahora, el tiempo y la falta de impulso por parte del Estado argentino provocó la prescripción, que apenas tuvo repercusión mediática.

 

Qué dijo la gobernadora de Río Negro

Arabela Carreras acompañó al presidente Alberto Fernández en su gira por Rusia y China. En una escala del viaje, habló con Radio Nacional Buenos Aires sobre el conflicto por la marcha y las denuncias a Lewis.

“En esta época del año, los pobladores de la zona de Lago Escondido ven alterada su vida tranquila por una cuestión muy ideológica”, dijo en referencia a la marcha planteada por distintas organizaciones, entre ellas, las dos CTA.

Fuente: Télam / eldiarioar.com / rionegro.com.ar

lago escondido, joe lewis, denuncia, marcha,