La vuelta del placer de jugar y entretenerse cara a cara

Un par de amigos fanáticos de jugar con tableros, cartas y fichas, abrieron la primera tienda de Mendoza dedicada exclusivamente a la venta y a la difusión de los juegos de mesa.

La vuelta del placer de jugar y entretenerse cara a cara

Foto: Ariella Pientro

Sociedad

Unidiversidad

Laura Zulián

Publicado el 15 DE AGOSTO DE 2019

En el salón de la entrada hay dos mesitas como las de café, una al lado de la otra, pero sobre ellas no hay manteles, ni azúcar, ni café. Lo que hay es un tablero, sobre el que hay fichas y algunas figuras que pelearán una batalla del Arcadia Quest que jugarán apenas termine esta entrevista. En Aquí hay dragones, la tienda mendocina de juegos de mesa, las luchas las libran personajes mitológicos encarnados en piezas de colección.

Fernando Coria y Germán Molto son los creadores de la tienda que no sólo se dedica a vender juegos de mesa, sino que también hacen difusión y, por supuesto, juegan y mucho. Tanto es así, que en el piso de arriba del local de calle Espejo de Ciudad funciona el club de jugadores al que cualquiera puede acceder de manera gratuita.

“La movida de los juegos de mesa modernos surgió desde hace más de 20 años, en el ‘95 con el Catán, que se ha puesto de moda y fue el que impulsó los juegos que plantean sacar un poco el azar y agregan estrategia y reducen un poco el tiempo de juego”, explica Fernando.

A diferencia de otros juegos como el clásico TEG o el Crisis, en los que uno puede estar jornadas de más de cuatro horas, los juegos modernos duran aproximadamente una hora y, según explica Fernando, la mecánica está hecha para que en una hora alguien gane y que hasta el final del juego, todos los jugadores tengan la posibilidad de ganar, relacionado principalmente con la estrategia que tenga.

“Nos largamos porque es algo que amamos y que creemos que hace falta, porque los juegos de mesa te devuelven al cara a cara, a la integración social, al pasar horas con gente”, cuenta Fernando sobre por qué iniciaron el emprendimiento.

El experto en los juegos comenta que hubo dos cosas de esta actividad que lo tocaron en lo profundo: una fue que son ocasiones en las que las personas están concentradas en lo que está pasando en el juego, y no están tocando su celular, y la otra fue ver cómo los niños se adentran en este mundo.

“Tanto 'Ger' como yo tenemos hijos de cinco años y es verdaderamente hermoso ver cómo ellos también juegan. Yo le he dicho a mi nena que para mi mamá que ya es grande, los juegos son como un remedio para ella porque fortalecen toda esta necesidad de reforzar memoria para ella, entonces es increíble ver cómo mi nena cuando llega a casa, saca algún juego de la ludoteca, va a la casa de su abuela y le dice que ese es su remedio y se pasan dos horas jugando”, comenta.

(Foto: Unidiversidad/ Ariella Pientro)

Para todos los gustos

Desde niños de dos años hasta adultos, hay juegos de mesa que son aptos para todas las edades y también para todos los gustos. 

“Con mi socio jugamos algunos que tienen otro tipo de nivel y estrategia. Uno de mis preferidos, al que le tengo mucho aprecio es el Gloom Haven, que lo jugamos con mi socio y que si te juntás todas las semanas a jugarlo tres horas podés llegar a estar dos años”, cuenta Fernando. 

Guido Escot, un amigo y vendedor de la tienda asegura que los jugadores electrónicos también pueden ser jugadores de mesa. “Cuando empezás a meterte en los juegos de mesa empezás a desarrollar otros gustos también porque tenés para todas las edades, tenés muchas mecánicas, muchas dinámicas, tenés incluso juegos inspirados en videojuegos”, explica.

Asegura que son actividades “súper divertidas”, sobre todo los llamados juegos "party", que se pueden jugar con mucha gente, tienen reglas fáciles de aprender y una mecánica muy simple y que está hecho para que los jugadores se diviertan. “Es algo que funciona, que te entretiene, no te aburrís. En reuniones con juegos de mesa la interacción entre las personas es fantástica, eso es lo maravilloso que tienen”.

Foto: Unidiversidad/ Ariella Pientro

Los recomendados

Para niños:

  • Virus: un juego de cartas muy divertido, en el que tenes que formar un cuerpo sano antes que los demás, enfermando a los otros para que no ganen y cuidando que no te contagien a vos
  • Catan junior: es una versión del clásico juego Catan, pero adaptado para los más pequeños. Un gran opción para introducir a los niños a los juegos de estrategia.
  • 1,2,3: un juego para los más pequeños que combina memoria y observación, con hermosas figuras de animales.
  • A clave de candombe: un juego de ritmos y coordinación, hecho en Mendoza por un autor mendocino especialista en juegos de mesa para niños.
  • King of Tokyo: un juego en el que los participantes representan a monstruos de las clásicas películas japonesas, tratando de conquistar la ciudad de Tokyo.
  • Conejos en el huerto: los jugadores deben conseguir las hortalizas del huerto, calculando sus movimientos para obtener el mejor resultado.

Juegos para adolescentes: 

  • Bunny Kingdom: controlar conejos para formar un imperio con feudos poderosos en recursos. Estrategia.
  • Coup: engañar a los demás para ser último que queda vivo!
  • No lo testeamos ni un poco: un juego con una única regla: ¡Tratá de no perder! Cada carta cambia las reglas y el modo de juego hasta hacerlo desopilante.
  • TEG Cartas: el clásico juego de guerra y estrategia pero con cartas, duración de 30 minutos y muchas batallas.
  • Gran Libro de la Locura: un juego cooperativo en el que los jugadores representan a estudiantes de una escuela de magia que deben evitar que el mal tome posesión del mundo.
  • Bienvenido al Dungeon: un juego de aventureros en el que sólo puede ganar el más valiente. Los jugadores deben disputarse la dudosa oportunidad de entrar a una mazmorra llena de monstruos.
  • Munchkin: un juego para robar tesoros, matar monstruos y traicionar a tus amigos... 
  • Saboteur: enanos que buscan tesoros para obtener la mayor riqueza, pero cuidado, ¡uno de ellos es un saboteador que puede arruinar todo!
  • Fantasma Blitz: un juego de habilidad visual y coordinación para los más rápidos. Diversión y risas a toda velocidad.
  • Dungeon Raiders: un juego semicooperativo en el que los jugadores colaboran para saquear tesoros y sobrevivir a terribles monstruos, aunque al final solo uno puede ganar

Adultos:

  • Say my Name: para los que disfrutan de la competencia en equipos, pero también se quieren morir de risa viendo a los demás hacer el ridículo para ganar.
  • Schotten Totten: un duelo estratégico entre clanes escoseses para ver quien se queda con el mejor territorio. Mucha estrategia y poco azar, ideal para parejas.
  • Exit: salas de escape, pero hecho juego de mesa, una experiencia única que se debe compartir con el grupo adecuado si querés sobrevivir.
  • Lost Cities: enfrentamiento entre exploradores que colocan todos sus recursos en distintas expediciones para ver quien logra los mejores resultados.
  • Musa: un hermoso juego de arte e inspiración, en el que los equipos deben entender las pistas de su musa para lograr crear la obra maestra más bella.
  • HDP (Hasta donde puedas): Un juego de humor negro solo para los que se atrevan a llegar más lejos que nadie.
  • Kobayakawa: un juego de apuestas y mentiras, definido como el poker japonés. En este juego, cada jugador representará un señor feudal que deberá librar siete batallas con picardía y especulación. 
  • Spyfall: un juego de espías para jugar a grupos grandes. Todos los jugadores contra el espía: ¡deben encontrarlo antes de que él descubra donde están!
  • Amigos de M...: Un juego que puede romper amistades... ¿Quien es el peor amigo de todos? Solo los que no tengan miedo de exponerse a todo pueden ganar.
  • Prendete fuego: ¿Qué tan lejos llegarías por ganar? En este juego los participantes deben realizar terribles prendas que los exponen en todas las redes sociales a por ganar algunos puntos. Solo apto para los que no tienen vergüenza de nada!

 

juegos, juegos de mesa,