Nacida de una broma

El origen de la Vendimia Gay.

Nacida de una broma

Ricardo "Tito" Bustos y Gabriel Canci en la presentación de los candidatos a reyes y reinas de la Vendimia Gay 2016.

Sociedad

Especial Vendimia Gay

Unidiversidad

Unidiversidad / Constanza Terranova - Elizabeth Montecinos

Publicado el 26 DE FEBRERO DE 2016

Vendimia Gay se creó a partir de un chiste, una broma entre las bambalinas de Queen Disco hace 21 años, y hoy es la celebración de la comunidad LGTB número uno del mundo. “La comunidad gay siempre estuvo inserta en el mundo del espectáculo, la danza. La idea de la comunidad fue siempre participar del Carrusel, porque las comunidades bolivianas, peruanas, españolas o italianas participan de él, tanto como el mendocino, y nunca se nos daba la oportunidad de participar, siendo que la comunidad gay es tan mendocina como el gaucho que anda en caballo, y que dentro de la comunidad hay mucha gente que es cosechadora”, confió Tito Bustos, referente de la comunidad gay mendocina y creador de esta celebración.

Under en sus comienzos, la fiesta poco a poco se transformó en parte de la realidad del colectivo LGBT mendocino y desde hace unos años forma parte de la programación oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Bustos explicó que era una pena que, por miedos y negaciones, no se incluyera al colectivo LGBT en estos festejos, ya que sólo se trata de la misma celebración desde otra perspectiva.
 

Nacida como un juego

La Fiesta de la Vendimia Gay nació como un juego en un entreacto de un espectáculo en Queen Disco en el que había que cambiar de personajes y estirar los tiempos. La persona que conducía el show, al quedarse sin argumento para amenizar la espera, fue a buscar a Tito, quien se encontraba preparándose para el próximo cuadro.

Los bailarines no estaban listos, por lo que Bustos bromeó: “¡No! ¡Estirá, estirá! Decí que vamos a festejar la Vendimia Gay”. El presentador creyó que hablaba en serio, por lo que salió al escenario y anunció, ante un boliche repleto, que se elegiría a la reina de la Vendimia Gay.

Bustos cuenta que en ese momento se sintió un aplauso cerrado como de aprobación a la idea, y lo que comenzó como una broma terminó como un espectáculo que ya ha sido declarado de interés turístico y cultural por el Gobierno de la Nación y que, a la vez, es "la expresión privada número uno de festejos gay en el mundo".

Así, al año siguiente, en 1996, se celebró la primera Fiesta y Ana Laura Nicoletti, conocida en el ambiente como "La Turca", se quedó con la primera corona. “Desde ahí empezó a caminar como un bebé y hoy se ha transformado en una persona mayor de edad. Y, ya tiene 21 años”, dijo Tito.

 

 

Bustos, vestido de mujer, entregó la primera corona de la Vendimia Gay.

 

Si bien siempre pudieron participar lesbianas, al principio los que competían eran travestis que, en su fantasía, jugaban a conseguir la corona. Ahora, en la categoría reinas, participan travestis, transexuales y lesbianas, sin distinción. Además, desde hace seis años también se elige al rey.

vendimia, gay, lgtb, origen,