La vacuna de Moderna finalizó la fase 3 y piden autorización de emergencia

La empresa estadounidense dice que su antídoto contra el coronavirus supera el 94 % de efectividad.

La vacuna de Moderna finalizó la fase 3 y piden autorización de emergencia

Foto: Reuters

Sociedad

Vacunas

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Infobae, Ámbito

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE 2020

La empresa estadounidense Moderna anunció este lunes que solicitará autorización de emergencia para su vacuna contra la COVID-19 en Estados Unidos y en Europa, luego de que los resultados de un nuevo estudio confirmaran una alta eficacia de la misma (94,1 %).

Dos semanas después de haber anunciado una eficacia del 94,5 % sobre la base de resultados preliminares, Moderna reportó que de 196 participantes en su ensayo clínico que se infectaron con coronavirus, 185 pertenecían al grupo placebo y 11 al grupo vacunado, con una eficacia calculada del 94,1 %. Ninguna forma grave de la enfermedad se registró en el grupo vacunado.

La compañía también reportó un éxito del 100 % en la prevención de casos graves. "Creemos que tenemos una vacuna con una gran eficacia. Ahora tenemos los datos que lo demuestran", dijo Ral Zaks, presidente médico de la firma, en una entrevista telefónica. "Esperamos jugar un papel importante en la derrota de esta pandemia", agregó. Zaks dijo que se emocionó al ver el resultado del 94,1 % durante el fin de semana: "Fue la primera vez que me permití llorar. Con este nivel de efectividad, cuando uno hace las cuentas de lo que esto significa para la pandemia que nos rodea, es simplemente apabullante".

COVID-19: solo 4 de cada 10 personas en el país aceptarían recibir una vacuna antes que el resto

Cerca de 200 grupos trabajan a nivel mundial en busca de una vacuna contra el coronavirus, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) está siguiendo de cerca el desarrollo de unas 140. Algunas de ellas están muy avanzadas, como la vacuna experimental Sinovac Biotech (China), la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos).

Moderna creó sus vacunas con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y ya tenía una pista de que estaban funcionando, pero dijo que obtuvo los resultados finales necesarios durante el fin de semana. los que sugieren que la vacuna es más del 94 % efectiva. Las únicas personas que se enfermaron gravemente –30 participantes, incluyendo uno que murió– habían recibido la falsa dosis, dijo Ral Zaks, el director médico de la compañía en Cambridge, Massachusetts. Ello indicaría que la vacuna, además de prevenir la infección, también defendería al organismo de casos graves.

Moderna está justo detrás de Pfizer y de su socio alemán BioNTech en la búsqueda de comenzar las vacunaciones en los Estados Unidos en diciembre. Al otro lado del Atlántico, los reguladores británicos también están evaluando la vacuna de Pfizer y otra de AstraZeneca.

Primera quincena de enero, la fecha para iniciar la vacunación que frene la COVID-19

El Gobierno nacional espera iniciar la vacunación para la prevención del coronavirus "en la primera quincena de enero", anunció este martes el ministro de Salud, Ginés González García, luego de una reunión de funcionarios que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Si la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos permite el uso de emergencia, Moderna espera tener 20 millones de dosis listas para ese país a finales de año. Fuera de los EE. UU., la compañía dijo que importantes suministros de la empresa estarán disponibles más tarde, “en el primer trimestre” del próximo año.

Los receptores necesitarán dos dosis (que se aplican con un intervalo de 28 días). Por su parte, Pfizer espera tener 50 millones de dosis a nivel mundial en diciembre. La mitad de ellas –o suficiente para 12,5 millones de personas– están destinadas a los Estados Unidos. De esta forma, más de 20 millones de norteamericanos podrían recibir la primera dosis antes de fin de año, en caso de que ambas solicitudes tengan éxito ante la FDA.

Moderna dijo que la eficacia de las vacunas y el buen historial de seguridad hasta el momento –solo con efectos secundarios temporales, similares a los de la gripe– significan que cumplen los requisitos establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para el uso de emergencia antes de que se complete la etapa final de las pruebas. La Agencia Europea de Medicamentos, la versión europea de la FDA, ha señalado que también está abierta a una autorización de emergencia más rápida.

Aunque esta fórmula usa la misma tecnología que la de Pfizer de ARN mensajero, no necesita temperaturas por debajo de los 70 grados bajo cero, por lo que su transporte y almacenaje sería más barato y accesible a zonas rurales o economías en desarrollo.

Mendoza ajusta su plan de vacunación contra el coronavirus

La ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmó este miércoles que, en una primera etapa, Mendoza solicitará a la Nación 200 mil dosis de vacunas contra el coronavirus. La provincia priorizará a los y las trabajadoras de la salud y mayores de 60 años para iniciar la vacunación, aunque también se tendrá en cuenta a las personas con comorbilidades como obesidad o diabetes.

sociedad, vacuna, moderna, coronavirus, pandemia, salud, covid19, ,