La Universidad decidió crear un área protegida en el piedemonte mendocino

El Rector de la UNCUyo anunció que se destinarán los terrenos en litigio con Dalvian S.A., a la creación de un área protegida para la conservación del piedemonte mendocino. El juicio entre la Universidad y la empresa del empresario Daniel Vila se encuentra en la Corte Suprema de Justicia. 

La Universidad decidió crear un área protegida en el piedemonte mendocino

Foto: Archivo NU / Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Mariano Bermejo

Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE DE 2011

En conferencia de prensa el Rector de la UNCUyo, el Ing. Agr. Arturo Somoza, dio a conocer la resolución de la Universidad que define el uso que se les dará a los terrenos en litigio con Dalvian S.A. El Consejo Superior mediante una resolución decidió que el lugar será destinado a un área protegida para investigación, educación y protección del piedemonte mendocino.
Somoza declaró que se trata de 33 hectáreas que comprenden "la parte del polígono de tiro que atraviesa todo el Campus Universitario y la parte en litigio que esta hacia el oeste de la Av. Champagnat". El caso actualmente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y está listo para el fallo de los jueces.
En este sentido Somoza explicó que como primera medida "en caso de que el fallo sea favorable para nuestra universidad, ese terreno va a ser destinado como un área  de investigación y educativa para protección del pedemonte, que se encuentra fuertemente impactado y erosionado". El rector agregó que "nos parece que no se puede seguir construyendo hacia el oeste de la venida champagnat", debido al fuerte impacto sobre el medio ambiente que genera y el riesgo aluvional que podría provocar a la población mendocina.



Una segunda medida que tomará la Universidad es proponerle a la Secretaria de Medio Ambiente que esa zona sea tomada dentro de la ley de áreas protegidas, para que se conforme una reserva. El Rector declaró que se puede proponer "inclusive que otras superficies anexas que estuvieran disponibles puedan integrar una área mucho más amplia  de protección del pedemonte mendocino, que sería compatible con la ley de ordenamiento territorial. Estos terrenos podrían ser estatales o privados".
Respecto a las especificaciones que tendría el área protegida, Somoza explicó que "la misma estaría compuesta por un área intangible que puede ser visitada sólo por investigadores, una de amortiguación y una de visita para que a través de guías nuestros estudiantes primarios, secundarios y universitarios, puedan conocer más sobre el cuidado del piedemonte". 
Ante la pregunta sobre si la resolución sería transmitida a los candidatos a gobernador de la provincia, Somoza respondió "que es oportuno remitirle la resolución del Consejo Superior a todos los candidatos, especialmente porque en el encuentro realizado ayer en la Universidad, todos se  mostraron muy preocupados por el ambiente, el ordenamiento territorial y la necesidad de definir políticas de estado consistentes sobre esta temática que todos reconocen como un déficit muy fuerte en la provincia de Mendoza".