La Universidad asiste a empresa que fabrica calefones solares
Gracias al apoyo de la UNCuyo, a través del programa Incubadora de Empresas y la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUNC); y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la empresa Energe fabrica e instala lo que se conoce como “captadores solares térmicos” o “calefones solares”.
si
Publicado el 11 DE ABRIL DE 2011
En materia de energía, la tendencia mundial indica una fuerte necesidad de reducir las emisiones de gases de invernadero y buscar nuevas fuentes de energía no contaminante para evitar los efectos del calentamiento global.
Para ello, es necesario disminuir la utilización de energía de origen fósil como el petróleo y el gas. Frente a esta situación, el uso de energías renovables aparece como la mejor opción ya que son inagotables, aportan energía limpia, están siempre disponibles y son accesibles en cada lugar del planeta
En base a esta premisa, surgió en Mendoza el proyecto ENERGE. Un proyecto impulsado por tres ingenieros industriales del área de investigación de la UNCuyo que busca producir energía renovable a través del aprovechamiento solar. “Vimos que faltaba un eslabón en la cadena de pasar de la investigación a un producto concreto que se pueda aprovechar fácilmente por la sociedad” explica el Ing. Alexis Atem, Representante del proyecto.
Gracias al apoyo de la UNCuyo, a través del programa Incubadora de Empresas y la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUNC); y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los profesionales de Energe lograron concretar su iniciativa.
En el año 2007, se asociaron al Programa Incubadora de Empresas ya que brinda el soporte necesario para transformar ideas proyecto en empresas exitosas, viables y autosuficientes. “Nos asesoraron mucho en la parte de comercialización, financiera y en la parte legal, mientras que en la parte técnica nosotros éramos los que llevábamos adelante la innovación. También trabajamos con el INTI, en Bs. As. Ahí se montó una plataforma solar para nuestros equipos”, agrega el Ingeniero.
Por su parte, la FUNC colabora e impulsa a Energe brindando un servicio de Asistencia Técnica para la formulación y presentación del proyecto ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a fin de obtener fondos para su desarrollo y continuidad.
ENERGE es una empresa mendocina en etapa de incubación que apostó por las energías renovables y dentro de ellas por la más conocida, es decir por el aprovechamiento de la energía solar para generar calor o electricidad. En este sentido, explica Atem, “hoy es muy caro producir energía en Argentina, todavía existen tarifas fuertemente subsidiadas, de forma tal que es más difícil competir.
La empresa fabrica e instala lo que se conoce como “captadores solares térmicos” o “calefones solares”. A través de estos artefactos, es fácil acumular agua caliente y almacenarla como si fuera un termo de gran tamaño. Un aspecto a señalar de estos sistemas es que la fabricación de los mismos se realiza de forma íntegra en el país. Cabe mencionar, que en la provincia de Mendoza, primero se instalaron en viviendas unifamiliares sólo para agua caliente, y luego en casas de mayores dimensiones y para altos consumos como en hoteles y bodegas.
Actualmente la utilización de “calefones solares” no es masiva, pero sí constituye una clara posibilidad a largo plazo. En muchos países del mundo ya es una realidad, ejemplos cercanos los constituyen algunas ciudades de Chile, Uruguay y Brasil donde este sistema es de uso obligatorio para las viviendas. Según el Ing. Atem, “Las perspectivas son bastante interesante. Antes de avanzar en el uso obligatorio de estos sistemas, el Gobierno Nacional quiere, primero que se consolide la industria nacional de estos equipos. Que puedan ser proveídos por fabricantes argentinos con mano de obra argentina. En Chile y Uruguay, por ejemplo, la mayoría de los equipos son importados. Mientras que en Brasil se está trabajándolo haciéndolo obligatorio pero privilegiando la industria brasilera, de forma tal que además de mejorar la matriz, se cree un sector industrial que demande mano de obra y genere riquezas en un sector que antes no existía. Y Argentina quiere tomar una posición cercana a la de Brasil”.
Si bien la idea de fabricar “calefones solares” es antigua, los equipos desarrollado por Energe cuentan con una cualidad única. Al haber sido éste un proyecto pensado y desarrollado por investigadores locales, los calefones se encuentran adaptados al clima y las condiciones de la Región de Cuyo, lo que no es una característica menor. Dicha cualidad permite que las contingencias climáticas de la región como el granizo, las heladas y el viento zonda no influyan en su funcionamiento normal. Otra de sus ventajas es la vida útil, ya que al ser de unos 25 años aproximadamente, supera ampliamente a la de calefón tradicional.
A lo largo de la historia las energías renovables han sido utilizadas con diversos fines. En la década del 70, con la primera crisis del petróleo, comenzó a cobrar importancia, aunque no resultaba del todo confiable. No obstante, los países escandinavos fueron los primeros en comenzar a desarrollarlas por diversas razones entre ellas, el interés por el cuidado ambiental y la seguridad en el suministro, teniendo en cuenta que Europa depende de las importaciones de gas y petróleo de terceros.
A partir de entonces, muchos países buscan aprovechar el potencial de cada zona. Israel, por ejemplo, por su gran asoleamiento toma energía solar para la producción de agua caliente. Desde el punto de vista económico, a los países en general les interesa el tema de energía renovable, explica Alexis Atem. “A nivel mundial la energía es prácticamente oligopólica, la manejan las empresas petroleras. Es una industria que mueve muchísimo dinero y está concentrado en pocas manos y tampoco es generadora de gran mano de obra. En cambio las energías renovables son todo lo contrario, permiten a pequeñas y medianas empresas participar del negocio energético. Generan mucha mano de obra de todos los tipos, desde científicos hasta instaladores pasando por diseñadores. Y por otro lado al generarse en el lugar los recursos que se gastan se quedan en ese lugar de forma que se evita una fuga de divisas”.
En Argentina prácticamente el 90% de la energía que se consume es de origen fósil entre gas y petróleo, matriz que también poseen los países desarrollados. A partir de estos valores y teniendo en cuenta el efecto invernadero que producen las emisiones de gases, surge la importancia del uso de las energías renovables.
Argentina cuenta con una gran ventaja para la producción de energías renovables, que es la diversidad climática y posee además numerosas posibilidades de aprovechar la energía solar desde la Puna hasta Neuquén. Así lo entiende ENERGE que busca continuar con su proyecto mediante la venta de equipos en todo el país.
La proyección de la empresa se refleja en diversos proyectos. A nivel político universitario, seguir trabajando en un proyecto para instalar calefones solares en las residencias universitarias. A nivel de gobierno provincial, trabajar para aplicar estos equipos en escuelas. Y a nivel nacional ha trabajado en la instalación de calefones para barrios de tipo social.
Finalmente, cabe destacar el desempeño de ENERGE no solo por su apuesta a la energía renovable, sino también por su profesionalización. Entre las numerosas distinciones que el equipo de Energe ha recibido se encuentran, el premio Innovar 2010 y recientemente el premio Ecapital, que premia proyectos de base tecnológica, habiendo obteniendo el primer premio por 10.000 euros.