La UNCUYO y cooperativas de recuperadores se unen para crear juguetes con materiales reciclables

Se trata de un laboratorio de juegos en el que vienen trabajando las organizaciones Los Triunfadores y Coreme. Buscan promover valores de la economía social y solidaria. Para este Mes de las Infancias, hay tres opciones disponibles para regalar.

La UNCUYO y cooperativas de recuperadores se unen para crear juguetes con materiales reciclables

Foto: Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo. Laboratorio de Juegos

Universidad

Reciclaje

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE AGOSTO DE 2021

Seguramente, cuando vamos a descartar una botella de plástico, un pedazo de cartón, goma o tapita, no nos detenemos a pensar que puede ser reutilizada para producir juguetes y generar una sonrisa en niños y niñas; simplemente decidimos arrojarla a la basura sin tomar en cuenta el impacto negativo que causa al medio ambiente. Sin embargo, existen personas que les encontraron más de un beneficio a todos los residuos que tiramos.

Las cooperativas de Recuperadores Urbanos (RU) de Mendoza, Los Triunfadores y Coreme, en conjunto con el programa de Economía Social y Ambiente (ESA) del Área de Innovación Social de la UNCUYO, se propusieron generar un espacio de aprendizaje y creación de juegos con materiales reciclables: el "Laboratorio de Juegos". Viviana Paredes, integrante del Programa ESA de la Secretaría de Extensión y Vinculación, dialogó con Unidiversidad sobre este proyecto, sus objetivos y de las propuestas en el Mes de las Infancias.

“Desde 2014 venimos desarrollando talleres de formación con las cooperativas de recuperadores/as El Humito, Los Triunfadores y Coreme, con el objetivo de consolidar un proceso productivo de elaboración de juegos a partir de materiales reciclables como experiencia rentable de agregado de valor. En esta oportunidad y, para el Día de las Infancias, venimos trabajando con COREME. Como resultado, se han diseñado dos propuestas de juegos didácticos: Pescatutti y el Recibásquet , realizados a base de cartón, vasos y pelotas de telgopor, caños de soda, tapas de pasta dental, lana y corchos, todos materiales reciclables y separados en origen de manera artesanal. Poniendo trabajo y potencial solidario para que sean comercializados en este mes de agosto”, expresó Viviana.

Estos juguetes son producidos en el Laboratorio de Juegos, un espacio en el que trabajan integrantes de cooperativas de recuperadores/as urbanos/as de Mendoza en colaboración con el Programa ESA.

“Allí, las y los trabajadores realizan el armado de distintos juegos, ensayando las mejores maneras de elaboración, probando los materiales, herramientas y formas, creando y explorando. Los juguetes se fabrican con base en materiales reciclables y buscan ser una opción creativa, pedagógica y novedosa para los más pequeños. Hay que decir también que los juegos se adaptan a diferentes edades y tienen como rasgo distintivo que involucran contenidos de matemática y conocimiento del ambiente, entre otros. Asimismo, buscan trabajar la motricidad fina y gruesa”, detalló Paredes.

Además de promover la responsabilidad y el respeto socioambiental, valores de la economía social y solidaria, desde el proyecto también pretende crear conciencia sobre el destino de los residuos, el trabajo de recuperadores/as, el reciclaje y sumar más gente a esta causa. “La intención de este proyecto, además de concientizar sobre los residuos, es incorporar empresas como las que integran Valos, para que nos ayuden con esta iniciativa que tienen las y los recuperadores urbanos. Por eso, necesitamos de la ayuda de las empresas de Mendoza para hacer de este proyecto un bien mayor, no solo para los pequeños que disfrutarán y sonreirán con un juguete, sino también para el medio ambiente”, dijo Viviana.

Y completó: “Estos juguetes son de excelente calidad y son realizados al 100 % con materiales reciclados. Tienen un  valor de $ 500; si se compran al por mayor, cuestan $ 400. La intención es que las empresa puedan comprarlos a precio mayorista y así donarlos a organizaciones como merenderos y comedores de la provincia”.

El stock de los juegos es limitado, ya que solo se producirán 150. Por eso, quienes no quieran perderse la oportunidad de regalar un juguete en el Día de las Infancias y contribuir con la economía social y solidaria pueden contactarse por teléfono a los siguientes números: 2622465372 (Débora Vitaliti) y  2614855995 (Viviana Paredes).

mendoza, uncuyo, laboratorio de juegos, viviana paredes, secretaría de extensión y vinculación, los triunfadores, coreme, juegos, día de las infancias, ,