La UNCUYO ratificó la marcha federal del 23 de abril en defensa de la educación pública

El Gobierno nacional anunció un acuerdo con las universidades nacionales para aumentar su presupuesto, pero desde el CIN lo desmintieron. Desde la Universidad se harán varias acciones para visibilizar la importancia de la educación y del sistema universitario público.

La UNCUYO ratificó la marcha federal del 23 de abril en defensa de la educación pública

El 23 de abril, la comunidad universitaria se movilizará hasta la Plaza Independencia para defender la educación pública

Sociedad

Educación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE ABRIL DE 2024

Luego de que el Gobierno nacional anunciara que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias, el Consejo Universitario Nacional (CIN) sostuvo que no fue convocado a ninguna reunión y ratificó la marcha federal del 23 de abril, que en Mendoza encabeza la UNCUYO. En este sentido, el vicerrector de esta casa de estudios, Gabriel Fidel, recalcó la importancia de colocar a la educación y a las universidades públicas como temas prioritarios del país porque son clave para la recuperación de la Argentina.

“No hay un diálogo entre las autoridades universitarias nacionales y Gobierno sobre el aumento que necesitan las universidades. El diálogo y los acuerdos son importantes para prestar un servicio tan importante para la sociedad como lo son la educación pública, la investigación, las becas estudiantiles y el funcionamiento en general de los servicios que acompañan a los estudiantes”, dijo, y recordó que la UNCUYO –al igual que el resto de las universidades nacionales– está trabajando con un presupuesto reconducido de 2023 en medio de una inflación del 300 %. Por eso, indicó que el pedido al Gobierno nacional es que incluya entre sus gastos prioritarios a la educación pública y a las universidades nacionales. “Este reclamo se va a materializar en la marcha nacional del 23 de abril y en las acciones que vamos a hacer desde Mendoza para acompañar esa medida”, agregó. 

Este jueves, el Ministerio de Capital Humano comunicó que las asignaciones que envía el Tesoro a las universidades públicas se incrementaron el 70 % en el mes de marzo y que habrá un aumento igual en el mes de mayo, lo que totalizará una recomposición del 140 %, de acuerdo a los datos oficiales. Se trata de una partida para pagar gastos de funcionamiento, como servicios de agua y luz. “El primer 70 % ni siquiera se ha hecho efectivo, aun ahora que estamos a mediados de abril”, aclaró Fidel en una entrevista del programa Media Data, de Señal U.

Aunque el panorama no es alentador, llevó tranquilidad a la comunidad estudiantil. Aseguró que la gestión que encabeza la rectora Esther Sanchez ha sido cuidadosa en el manejo de los gastos y que la Universidad está haciendo lo que tiene que hacer para prestar todos sus servicios, abrir sus puertas y seguir con el dictado de las carreras.

“Sabemos todos que el país está pasando por un momento difícil, pero, en medio de esas dificultades, la educación es una prioridad. Es la educación la que nos va a permitir que la Argentina salga del momento que está viviendo. Por eso nos preocupa el desfinanciamiento, el buen funcionamiento de las universidades y todo lo que tiene que ver con el sistema científico”, explicó Fidel. Indicó que la educación pública ha sido una política de Estado de todos los gobiernos que ha tenido el país, independientemente de su color político, y  que, así como fue crucial instalar a la educación primaria como un eje central durante los primeros años de desarrollo argentino, hoy las estrategias deben estar puestas en la educación superior.

Acciones en Mendoza

La UNCUYO participará de la marcha federal que se hará el martes 23 de abril en todo el país, impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en defensa de la educación pública. A ella se sumarán agrupaciones estudiantiles de casi todos los partidos, asociaciones docentes y sindicales, y organizaciones sociales. La marcha arrancará en el ingreso al Campus, a las 16, y terminará en la Plaza Independencia, donde se harán distintas acciones para visibilizar todo lo que hace la UNCUYO.

Desde la Universidad pidieron a la comunidad en general que acompañe el reclamo para poder visibilizar la situación crítica de las universidades nacionales y, puntualmente, la importancia que tiene la Universidad Nacional de Cuyo como institución formadora de profesionales e impulsora de investigaciones que ayudan a transformar la sociedad y la vida cotidiana.  "Es por eso por lo que insistimos tanto en poner a la educación pública en el centro de la escena de la recuperación de Argentina", sostuvo Fidel.

Hace unos días, la rectora Esther Sanchez encabezó la sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNCUYO. Allí,  puso en contexto la crítica situación económica que padece el sistema universitario público por medio de la lectura de la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional. El comunicado expresa la voluntad de convocar a participar de una marcha federal en defensa de la educación y el sistema universitario público argentino, que se realizará el martes 23 de abril desde el Congreso nacional a Plaza de Mayo. Así, por pedido del CIN, la titular de la UNCUYO afirmó su participación en Buenos Aires, mientras que Gabriel Fidel encabezará la marcha en Mendoza en su rol de vicerrector y docente. La movilización comenzará a las 16 en la rotonda de ingreso a la Universidad y desde allí partirá hacia la Plaza Independencia.

Sanchez sintetizó lo que fue el 91.° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). En esa reunión, se debatió –entre otros temas– sobre las acusaciones que reciben las universidades públicas de ser adoctrinadoras de ideas.

 "Las universidades no adoctrinan, sino que democratizan la palabra. Las universidades son aquellos espacios en los que se escucha a las diversas voces, en las que se trabajan todas las ideas. La única manera de generar pensamiento crítico es conocer todas las posturas y, de ahí en más, trabajar en la propia", manifestó Sanchez.

La defensa de la universidad pública fue el tema principal en la sesión del Consejo Superior. Foto: UNCUYO

Detalló las numerosas posturas que graficaron no solo la situación actual de las universidades, sino también la necesidad de poner en valor que "la universidad no es una casta", que lo que se defiende no es un estatus, sino que la lucha tiene que ver con lo que significa la educación pública y su importancia para el pueblo. "En esta firme posición es que todos los rectores y rectoras estamos en esta tarea de visibilizar lo que está sucediendo con las universidades públicas y con el sistema de ciencia y tecnología. Sin educación y sin un sistema de ciencia y tecnología, no podremos desarrollarnos como país", dijo la rectora.

La agenda en Mendoza

En el marco de la Marcha Federal por la Educación Pública, la UNCUYO llevará adelante varias acciones que acompañarán este reclamo en todo el país. El vicerrector Gabriel Fidel detalló que el reclamo estará compuesto de dos partes: la marcha desde el Campus de la UNCUYO, a las 16, y una convocatoria en la Plaza Independencia, a las 18. "Vamos a poner todo lo que tenemos como universidad en la calle: vamos a estar en la calle, en la Plaza y en la peatonal, vamos a solicitar los espacios a la Municipalidad. Queremos realmente visibilizar esto", indicó.

También pidió al personal nodocente y estudiantil de cada unidad académica que se sume: "Esta es una acción de todo un colectivo nacional, el resto vamos a estar acá, en Mendoza, acompañando esas acciones".

"Estamos convocando a una defensa de la universidad y la educación pública para visibilizar de tal manera que sea la sociedad la que abrace esta causa", recalcó.

Fuente: UNCUYO

educación pública, universidades nacionales, uncuyo, marcha federal,