La UNCuyo otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Russel J. Reiter
En reconocimiento a su trayectoria y contribución a esta Universidad en el campo de su especialidad, el Consejo Superior de la UNCUYO lo galardonó, con mención especial al mérito académico-científico.
La ceremonia se realizó en el cilindro central del CICUNC, y en ese escenario el biólogo norteamericano pionero en la difusión de la ciencia a nivel mundial recibió de manos de la rectora, Esther Sánchez, el diploma y la resolución correspondiente. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Miatello le entregó la medalla, y la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Teresa Damiani le obsequió el libro “Guanacache” de Roig Matóns, pintor del desierto.
El profesional obtuvo el grado de Licenciado en Biología en la St. John's University en 1959, en 1961 una Maestría en Anatomía y en 1964 alcanza un Doctorado en Anatomía (especialidad Endocrinología) en la Bowman Gray School of Medicine.
La carrera científica de Reiter, que abarca más de 50 años, estuvo centrada en sus inicios en la glándula pineal y, posteriormente, en las múltiples acciones de la melatonina. En tal sentido realizó numerosas contribuciones al campo de la invesigación de la glándula pineal, incluyendo el descubimiento del papel de la glándula en la regulación del ritmo circadiano y la función del sistema inmunológico.
Las colaboraciones con el académico a través del Laboratorio de Farmacología Traslacional de la Facultad de Ciencias Médicas e IMBECU-CONICET y el Departamento de Sistemas Celulares y Anatomía, UT Health San Antonio Long School of Medicine, se orientaron a los efectos protectores cardiovasculares de melatonina y vitamina D.
En la actualidad se produjeron, como resultado colaborativo entre ambas instituciones, trabajos científicos publicados en revistas de alto impacto internacional.
Asimismo, participó como conferencista central en una reunión científica presidida por Walter Manucha, docente e investigador de la Universidad y del CONICET, con el objetivo de capacitar sobre temas de interés común a ambas instituciones y además sobre nuevas terapéuticas para SARS-CoV-2.
Hay que señalar también su clara y fructífera vinculación con la Universidad Nacional de Cuyo, habiendo colaborado especialmente con grupos científicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la institución educativa.
Su trabajo tiene un impacto profundo en la comprensión de la salud y el bienestar humano, y su legado continuará moldeando el campo de la investigación de la glándula pineal en los próximos años.
ciencia, salud, honoris causa,
“Ideas en expansión”, el nuevo curso de formación que llega a la Nave UNCUYO
Será el 12 y el 13 de noviembre y estará a cargo de Carolina Arellano. Ella es licenciada en Arte ...
31 DE OCTUBRE DE 2024